Nuevo fin de semana impecable para Bautista

El vigente Campeón del Mundo de Superbike, Álvaro Bautista, arrasó en Assen y ya suma ocho victorias de nueve posibles en la presente temporada. Ya le lleva 56 puntos a Razgatlioglu.


El Mundial de Superbike volvía a la carga después de un mes y medio de parón, pero ni siquiera esas seis semanas de descanso sirvieron para frenar la dinámica de un Álvaro Bautista que está poniendo la directa hacia su segundo título.

Si bien sólo han transcurrido tres de las doce rondas de las que consta la temporada, el estado de forma del vigente campeón y el dominio que está ejerciendo le sitúan como un rival prácticamente imposible de batir en este tramo inicial de la temporada. A estas alturas del año ya suma ocho de las nueve victorias en juego, y todo ello a las puertas de la ronda de Montmeló, en la que en 2022 no dejó ni las migajas.

Bautista completó un fin de semana prácticamente perfecto en Assen, donde lideró los libres del viernes, se llevó la Superpole el sábado y acabó arrasando en las tres carreras.

En la primera de ellas, celebrada en la jornada sabatina, Bautista remontó desde la cuarta posición de parrilla -había sido sancionado con tres puestos- y se unió al grupo encabezado por Rea y Razgatlioglu. Superó a Toprak en cuanto vio que Rea estaba poniendo algo de tierra de por medio, y en la octava vuelta de carrera ya estaba líder tras pasar también al hexacampeón.

A partir de entonces, Bautista impuso un ritmo demoledor que le permitió ir escapándose poco a poco de Rea, mientras que Razgatlioglu se quedó aún más rezagado. De esta manera, Bautista se apuntaba el primer triunfo del fin de semana con más de tres segundos de ventaja respecto a Rea, mientras que Razgatlioglu cerraba el podio. Locatelli y Bassani ocupaban, en ese orden, las dos plazas restantes del top 5, ambos a más de diez segundos del ganador. Xavi Vierge era 11º, Isaac Viñales 23º en su vuelta a SBK e Iker Lecuona abandonaba tras una caída.

alvaro bautista wsbk assen 2023 3

 

La Superpole Race y la segunda carrera, también para Bautista


La jornada del domingo no hizo más que corroborar el dominio de Bautista. La Superpole Race dio el pistoletazo de salida a la jornada con ciertos sobresaltos, ya que tuvo que ser detenida después de que la BMW de Loris Baz soltase humo blanco, lo que obligó a ondear las banderas rojas para revisar el estado del asfalto.

No hubo problemas, por lo que la carrera no tardó en reanudarse y lo hizo a sólo ocho vueltas. Rea pasó a Bautista en la salida, pero al llegar al último sector de la primera vuelta el talaverano ya había recuperado el liderato.

Rea y Razgatlioglu aguantaron esta vez el ritmo del español, aunque éste fue dosificando en todo momento, sin errores y sin dejar resquicios para que Rea o Razgatlioglu le robasen la primera plaza.

A tres vueltas para el final, Bautista cambió el ritmo y ya ni Rea ni Toprak pudieron hacerle frente. El vigente campeón se llevaba así su segunda victoria del fin de semana, con Rea de nuevo segundo y Razgatlioglu en la tercera plaza. Xavi Vierge entraba en los puntos al acabar noveno, Iker Lecuona era 11º e Isaac Viñales abandonaba.

clasifcacion sbk assen superpole race

Ya sólo le quedaba un cartucho a Bautista para rematar su segundo triplete del año tras el de Phillip Island. Y una vez más, dorsal #1 de la parrilla no falló.

Saliendo primero lideró los primeros compases sin imprimir un ritmo demasiado alto, lo que permitió a Razgatlioglu y Rea aguantar a su estela.

Primero el turco y dos vueltas después el norirlandés se relevaron para pasar a Bautista y ponerse primeros, pero el de Ducati devolvió los adelantamientos de inmediato. El golpe de efecto llegó con la caída de Rea cuando marchaba tercero, echando así por tierra el fin de semana en el que más competitivo se había mostrado esta temporada.

Por delante, Bautista hizo una carrera ‘marca de la casa’ y mantuvo un ritmo muy fuerte y sólido mientras el de los demás iba cayendo poco a poco. De este modo, se fue escapando de Razgatlioglu, al que ganó con una ventaja de cuatro segundos al término de la carrera, con Locatelli completando esta vez el podio, y con Bassani y Aegerter peleando por la cuarta plaza hasta la chicane final.

Así las cosas, Álvaro Bautista remataba un fin de semana formidable y conseguía su segundo triplete del año, alcanzando ya las ocho victorias en nueve carreras en lo que va de 2023. Era su 40ª victoria en el Mundial de Superbike desde su llegada al campeonato en 2019.

Por su parte, Isaac Viñales concluía 18º y tanto Iker Lecuona como Xavi Vierge abandonaban por sendas caídas. Pero si hablamos de caídas, la de Michael VD Mark se llevaba la palma: el holandés sufría un feo highside en la chicane y se rompía el fémur izquierdo tras ese fuerte impacto.

Después de su recital en Assen, Bautista tiene nada menos que 56 puntos de ventaja sobre Razgatlioglu al frente del campeonato. El que está ya bastante descolgado es Jonathan Rea, que tras su caída se queda en la quinta plaza de la general a 101 puntos de Bautista cuando sólo han pasado tres rondas.

alvaro bautista wsbk assen 2023 2

clasifcacion sbk assen carrera 2