WSBK Australia 2023: tres de tres para Bautista

Triplete de Álvaro Bautista en la ronda inaugural del Mundial de Superbike 2023. El vigente campeón se ha impuesto también en las dos carreras del domingo, en ambas por delante de Rinaldi, y sale de Phillip Island ya con una importante ventaja de 28 puntos al frente de la general. Domingo difícil para Razgatlioglu y Rea.


Álvaro Bautista arranca con paso muy firme su defensa del título en el Mundial de Superbike. Tres carreras, tres victorias para el piloto talaverano en la primera ronda de la temporada, celebrada en Phillip Island, en la que se ha mostrado intratable.

Después de su triunfo incontestable bajo la lluvia en la jornada de ayer, Bautista ha completado un domingo perfecto en el trazado australiano imponiéndose tanto en la Superpole Race como en la Carrera 2, en ambas con bastante autoridad respecto a su compañero Michael Rinaldi, mientras que sus dos principales rivales, Toprak Razgatioglu y Jonathan Rea, se han dejado muchos puntos por el camino en esta primera ronda del año.

Superpole Race: Bautista pone la directa


Ya sin rastro de la lluvia de ayer, daba comienzo la primera de las dos carreras del domingo, la Superpole Race. Si Bautista dominó en agua, en seco no sería menos, tal y como había demostrado en los test de inicio de semana y en los entrenamientos libres del viernes.

Arrancando desde la segunda posición, el piloto del Aruba.it Ducati no tardó ni una curva en tomar el liderato, aunque Razgatlioglu recuperó la primera posición al llegar a la curva 4. En ese mismo punto, Dominique Aegerter estuvo a punto de tocar a Jonathan Rea y ambos se fueron largos, perdiendo bastantes posiciones en la primera vuelta de la carrera.

Por delante, Bautista no tardó en retomar el liderato. Lo hizo al llegar a la recta de meta, en la que volvió a adelantar a Razgatlioglu, y a partir de ahí impuso un ritmo imposible de seguir. Rinaldi se situó segundo, al frente de un nutrido grupo perseguidor al que también acabaría dejando atrás vueltas después. De ese grupo se quedaron fuera Remy Gardner y Dominique Aegerter, después de que un error del australiano acabase con él y con su compañero por los suelos.

No cambió nada en lo referente a las dos primeras posiciones de ahí hasta el final, con Bautista ampliando cada vez más su ventaja para llevarse su segunda victoria del fin de semana, mientras que Rinaldi aseguró la segunda plaza y, por ende, el primer doblete del día para Ducati. Razgatlioglu terminaba tercero tras contener a su estela a Lowes y Locatelli, mientras que Jonathan Rea se tenía que conformar con la séptima plaza tras el incidente que le hizo perder tantas posiciones en la primera vuelta.

wsbk phillip island clasificacion superpole race

 

Carrera 2: dominio de Bautista, poderío de Ducati


Tres horas después de disputaba la última prueba del fin de semana, en la que esta vez Bautista partía primero tras su triunfo en la Superpole Race. Tuvo poca historia esta segunda carrera larga, ya que el talaverano dominó de principio a fin.

Desde la salida, tanto él como Rinaldi tiraron con fuerza, mientras que Andrea Locatelli trató de unirse a ese tirón inicial de las Ducati oficiales. Razgatlioglu perdió posiciones en el arranque de la prueba y Jonathan Rea no fue capaz de recuperar apenas desde la séptima plaza de parrilla, lo que provocó que la carrera se rompiese de inmediato.

Bautista, Rinaldi y Locatelli se fueron en cabeza, aunque los ritmos de cada uno de ellos eran también muy diferentes y eso hizo que el terceto se separase poco a poco. El piloto español impuso su ley y fue aumentando su renta con suma facilidad en cabeza de carrera, mientras que al mismo tiempo Rinaldi se asentaba en la segunda plaza con una cómoda ventaja sobre Locatelli, y éste tenía asegurado el podio.

La lucha más emocionante tenía lugar por detrás con el amplio grupo que peleaba a partir de la cuarta posición, y en el que se encontraban envueltos Razgatlioglu y Rea. El turco se llevaría la peor parte, ya que a seis vueltas del final, Lowes se caía y se lo llevaba por delante, provocando su primer 'cero' del año. Rea intentó batallar hasta el final, pero no pudo con las Ducati satélites de Axel Bassani y Philipp Oettl, ni tampoco con la Honda de Iker Lecuona, que le superó a poco del final.

alvaro bautista triplete wsbk australia 2023 1Así las cosas, Álvaro Bautista seguía adelante con su dominio y se hacía con su tercera victoria del fin de semana, arrancando de forma inmejorable el Mundial de Superbike 2023. El #1 empieza el año dos peldaños por encima de sus principales rivales. Rinaldi remataba el segundo doblete del día para Ducati y Andrea Locatelli completaba el podio. Bassani y Oettl cerraban un top 5 en el que había nada menos que cuatro Ducati. Iker Lecuona concluía sexto, mientras que Dominique Aegerter le robaba la cartera a Rea en la última vuelta y relegaba al norirlandés a una discreta octava posición.

Tras estos resultados, Álvaro Bautista sale de Phillip Island con pleno de puntos (62) y con una importante ventaja de 28 sobre Andrea Locatelli, que es segundo en la clasificación provisional del campeonato. Rea es tercero a 31 puntos de Bautista, mientras que Razgatlioglu sale de Phillip Island 39 puntos por detrás del piloto español. La próxima semana el Mundial de Superbike vuelve a la carga, esta vez en el circuito de Mandalika, en Indonesia.

wsbk phillip island clasificacion carrera 2

 

Clasificación provisional Mundial de Superbike 2023


Pos.PilotoMarcaPuntos
1Álvaro BautistaDucati62
2Andrea LocatelliYamaha34
3Jonathan ReaKawasaki31
4Michael Ruben RinaldiDucati31
5Axel BassaniDucati25