Bautista acaba cuarto tras una gran carrera

Después de llegar a ir segundo y de pelear por el podio casi hasta el final de la carrera, Álvaro Bautista se ha tenido que conformar con una sensacional cuarta posición en su carrera con la Ducati oficial como sustituto del lesionado Jorge Lorenzo.


Álvaro Bautista se presentaba en su primera carrera como piloto oficial de Ducati con algunas dudas. Se había caído el viernes, también el sábado tras no aclimatarse al cambio y sufrir una extraña caída en la que la moto quedó destrozada, y también se había ido al suelo horas antes en el warm up.

Sin embargo, el potencial estaba ahí. Tanto el de la Ducati Desmosedici GP18 como el del piloto talaverano, que ha estado a la altura de las circunstancias y ha demostrado con creces que la marca italiana hizo bien en apostar por él como sustituto del lesionado Jorge Lorenzo. Saliendo desde la 12ª posición, Bautista ha ido escalando poco a poco hasta plantarse en el grupo principal en el primer tercio de carrera.

No le ha temblado el pulso para superar en varias ocasiones a Andrea Dovizioso, ni para meter rueda a Rossi o Iannone. ‘Bati’ se ha llegado a situar en la segunda posición de la carrera y ha peleado por el podio casi hasta el final de la carrera. Su actuación ha sido fantástica, ya que sólo había tenido siete sesiones de entrenamientos para adaptarse a la Desmosedici GP18 -los cuatro libres, Q1, Q2 y warm up-, y las tres caídas no han mermado su confianza.

«Ha sido una buena carrera. Estoy contento porque hemos estado luchando por el podio. Lástima que a dos vueltas ha pasado lo mismo que me había pasado durante el fin de semana, que el cambio es un poco distinto y he fallado en una marcha, así que he perdido el contacto con los dos Andrea y la posibilidad de luchar por el podio. Viendo el fin de semana que hemos tenido, que no ha sido fácil por las tres caídas y saliendo un poco retrasado, al final hemos podido remontar y estoy contento, porque no ha sido fácil pero hemos estado ahí», analizaba Bautista en el micrófono de Movistar MotoGP.

La lucha de Dovizioso por el subcampeonato no es algo que haya influido en su planteamiento de carrera, ya que Álvaro ha querido aprovechar al máximo su oportunidad de estar en el podio cuatro años después, el que hubiera sido el 50º de su carrera deportiva. «Yo estaba pensando en mi carrera. Si no hubiese tenido ese fallo a dos vueltas para el final, habría intentado subir al podio. En ese momento no he pensado en tema de compañero y en el subcampeonato. No hay mal que por bien no venga. Ese mal que ha hecho que no pudiera hacer podio, igual a él le ha ayudado porque he quedado por delante de Valentino. Hay que ver las cosas positivas y yo lo veo así».

Bautista reconocía en Movistar MotoGP que no le había dado tiempo a ver los mensajes y si tenía alguno de Jorge Lorenzo, a quien ha sustituido, pero ha aprovechado para lanzar él su propio mensaje: «Espero que Jorge esté bien y si puede correr en Sepang, me alegraría mucho. Pero que si no puede… ¡yo también estoy disponible!», decía entre risas, antes de desear nuevamente una pronta recuperación al balear: «Espero que allí pueda correr y que vuelva a estar luchando como hace siempre».

En su primera carrera con una moto oficial ha logrado su mejor resultado del año, teniendo firmes opciones de podio hasta el final. El #19 reconoce que «la moto ayuda mucho, pero sobre todo se notan los pequeños detalles. Con el nivel que hay ahora mismo en MotoGP, se decide por pequeños detalles. En tu equipo satélite, la moto será mejor o peor, pero tienes a tus mecánicos, a tu ingeniero y poco más. Sin embargo, cuando estás en un equipo oficial ves a los mismos en el box, pero es que detrás del box hay cuatro personas más viendo cosas y ajustando pequeños detalles, que creo que es donde está la diferencia».

Bautista volverá a la formación de su equipo, el Ángel Nieto Team, para disputar las dos carreras que faltan esta temporada y despedir su andadura en MotoGP antes de poner rumbo al Mundial de Superbike como piloto oficial de Ducati. La marca italiana ya anunciado que Lorenzo estará en Sepang y que intentará correr, pero que en el caso de que no pueda, su sustituto allí sería el probador Michele Pirro. Álvaro Bautista ya ha dejado su sello aprovechando a la perfección la oportunidad que le ha brindado la firma de Borgo Panigale. El talento del piloto de Talavera de la Reina ha vuelto a quedar patente.