Cuatro de cuatro para Bautista

Álvaro Bautista mantiene el pleno de victorias en el inicio del Mundial de Superbike 2023. El vigente campeón se ha llevado su cuarto triunfo del curso tras dominar la primera manga en Mandalika (Indonesia), con las Yamaha de Razgatlioglu y Locatelli cerrando el podio.


Nadie puede con Álvaro Bautista en este inicio del Mundial de Superbike 2023. El piloto talaverano está imparable y este sábado ha llegado su cuarta victoria de la temporada de cuatro posibles.

Después del dominio de Ducati en la jornada del viernes, esta vez fueron las Yamaha las que tomaron la delantera en la Superpole. Razgatlioglu volvió a ser el más rápido en los entrenamientos de clasificación por delante de Locatelli, con Bautista cerrando la primera fila de parrilla. Sin embargo, las cosas serían diferentes en carrera.

La prueba arrancó con un grave error de precipitación de Rinaldi. El italiano, que salía cuarto, era uno de los grandes candidatos a luchar por el podio e incluso por la victoria, pero echó todas sus opciones por tierra en la primera curva. Entró muy colado en el primer viraje, tocó a Bassani y se fue al suelo. Estuvo a punto de llevarse por delante a su compatriota y también a su compañero, Álvaro Bautista, que libró el incidente por muy poco. De ese modo, Rinaldi decía adiós a la carrera a las primeras de cambio.

El liderato en los primeros compases lo tomó Razgatlioglu. El turco, consciente de que su punto débil sobre el binomio Bautista-Ducati iba a ser la gestión de neumáticos de cara a la segunda mitad de carrera, impuso un ritmo muy lento que provocó que el grupo se compactase durante las primeras vueltas.

Lideraba el turco por delante de Bautista, Bassani, un sorprendente Petrucci y Locatelli, mientras que por detrás llegaban las dos Kawasaki oficiales. A Rea no le quedó más remedio que forzar la máquina para remontar, ya que salía desde la tercera fila de parrilla tras haber sido penalizado con tres puestos por haber rodando lento en la Superpole, estorbando a dos pilotos en su vuelta rápida.

Bautista pasa y se escapa


A 17 vueltas para el final, Bautista se decidió a pasar al frente. Al ver que el ritmo estaba siendo muy lento, el talaverano superó a Razgatlioglu y trató de romper el grupo. Para ello, tuvo la colaboración de Bassani, que también adelantó al turco y eso provocó que Bautista pudiera abrir una brecha de más de medio segundo que, en sus manos, parecía prácticamente definitiva.

Toprak recuperó la segunda plaza dos vueltas después, pero ya no tuvo el ritmo suficiente para ir a por Bautista. Es más, a medida que pasaban las vueltas la diferencia no paraba de crecer. La gestión de neumáticos de Bautista y su Ducati volvieron a ser estelares: mientras Razgatlioglu se afianzaba en la segunda plaza con un ritmo constante de 1:33 bajos, Bautista era un auténtico reloj en los 1:32.8, 1:32.9 y 1:33.0. El vigente campeón, que además había apostado por un compuesto trasero más blando que el de sus rivales, estaba imparable.

Así las cosas, Álvaro Bautista se llevaba la cuarta victoria de la temporada tras volver a arrasar, imponiéndose con más de cinco segundos de ventaja sobre Razgatlioglu, mientras que Locatelli era el encargado de cerrar el podio, con Bassani bajando finalmente a la cuarta posición y Petrucci logrando su mejor resultado en SBK al terminar quinto.

Michael VD Mark llevó algo de esperanza a BMW tras una gran remontada hasta la sexta plaza, con Vierge séptimo y Aegerter octavo. Lo preocupante llegaría detrás de ellos, con las dos Kawasaki oficiales muy atrás: Rea terminaba noveno y Lowes, décimo. Nefasto inicio de temporada para la firma verde, que no levanta cabeza. Tras una mala clasificación, ambos pilotos tuvieron que forzar en las primeras vueltas y llegaron muy justos de neumáticos a final de carrera.

Tras los resultados de esta primera manga, Álvaro Bautista refuerza aún más su liderato en el Mundial de Superbike. En una ronda y media, cuenta ya con 37 puntos de ventaja sobre Locatelli, 44 respecto a Razgatlioglu y 49 sobre Rea. Pero, sobre todo, deja la sensación carrera tras carrera de que por el momento no hay forma de pararle.

wsbk indonesia 2023 bautista 2

 

Clasificación 1ª manga, WSBK Indonesia 2023


wsbk indonesia clasificacion carrera 1

 

Clasificación provisional Mundial SBK 2023


PosPilotoMarcaPuntos
1Álvaro BautistaDucati87
2Andrea LocatelliYamaha50
3Toprak RazgatliogluYamaha43
4Jonathan ReaKawasaki38
5Axel BassaniDucati38