Carrera 1, SBK Catalunya: Bautista arrasa, Rea segundo y Toprak se desfonda

Golpe de autoridad de Álvaro Bautista en el Mundial de Superbike 2022 tras dominar de principio a fin la primera manga de Montmeló, en la que se ha impuesto con casi nueve segundos de ventaja sobre Rea y Gerloff. Un contundente bajón de neumáticos deja a Razgatlioglu (5º) fuera del podio.


Después de toda la polvareda que levantó la ronda de Magny-Cours después de que Rea tirase a Bautista en la segunda carrera, el piloto español no ha tenido una forma mejor de quitarse la espina de ese abandono. En el Circuit de Barcelona-Catalunya, Bautista comienza el fin de semana con un recital, en un sábado que ya había arrancado bien para los intereses españoles gracias a la Superpole de Iker Lecuona.

La carrera comenzó con una salida magistral por parte de Álvaro Bautista y de Toprak Razgatlioglu; el talaverano pasó de la quinta a la primera posición al llegar a la primera curva, mientras que el turco remontó desde la octava plaza hasta la segunda. Por su parte, Lecuona perdió cuatro posiciones y Rea bajó de la tercera a la octava tras verse envuelto en un sándwich en la primera curva, lo que de buenas a primeras abrió un nuevo panorama en la carrera.

Bautista se quitó buena parte de la faena en la primera vuelta, y a partir de entonces empezó a imprimir su ritmo, que a tenor de lo visto en entrenamientos, era superior al de sus rivales.

Poco a poco, Bautista y Razgatlioglu se escapaban sin oposición en las dos primeras plazas, y a su vez el piloto español empezaba a afianzar una ventaja de seis décimas respecto al turco. El segundo foco de la carrera apuntaba al grupo perseguidor, en el que Lecuona se rehacía de una mala salida para ponerse tercero tras superar a Lowes, mientras que Rea seguía sufriendo y rodaba en la sexta plaza. Rinaldi se quedó fuera de la lucha por el podio tras entrar muy colado en la curva 1 durante las primeras vueltas.

Recital de Bautista, bajón de Razgatlioglu


A medida que avanzaba la carrera, la diferencia de Bautista con Toprak iba creciendo paulatinamente, hasta que justo antes del ecuador de la prueba dicha diferencia empezó a dispararse. Bautista mantenía un ritmo muy sólido y constante, mientras que Razgatlioglu era incapaz de conseguirlo a medida que caía el rendimiento de los neumáticos. El de Yamaha no logró hacer una buena gestión y lo acabaría pagando en el final de carrera.

La carrera parecía estar muy estabilizada en ese tramo, con Bautista yendo en solitario hacia la victoria, Razgatlioglu asentado en la segunda posición y Lecuona defendiendo la tercera ante las Kawasaki de Lowes y Rea. Pero aún habría tiempo para que se animase (y bastante) la parte final de la carrera.

Razgatlioglu empezó a perder fuelle y su ritmo bajó bastante en las últimas vueltas, a las que Rea llegó mucho más fresco. El norirlandés consiguió dar caza al turco y le pasó de inmediato cuando aún retaban cuatro vueltas para el final. Al de Yamaha no sólo le bastaba con pelear con Rea por la segunda plaza, sino que además tenía que defenderse de Gerloff, Rinaldi, Lowes y Lecuona. Por su parte, Lecuona también perdió mucho ritmo en la última parte de la carrera, y pasó de estar en posición de podio a bajar a la sexta plaza en cuestión de sólo unas vueltas.

Por delante no cambió absolutamente nada y Álvaro Bautista cerró su recital con una de sus victorias más apabullantes en Superbike: el piloto español se imponía con 8.6 segundos de ventaja sobre Jonathan Rea, que en las últimas vueltas tuvo que defenderse de un combativo Gerloff, que cerraría el podio.

El bajón de neumáticos de Razgatlioglu en las últimas vueltas se tradujo en que el turco siguiese perdiendo posiciones, ya que fue superado también por Rinaldi. Finalmente, el vigente campeón terminaba quinto, justo por delante de Iker Lecuona. En cuanto a los otros dos españoles en liza, Xavi Vierge termina 12º y Óscar Gutiérrez 17º.

Tras esta gran victoria, Álvaro Bautista afianza aún más su liderato en el Mundial de Superbike 2022 y ya tiene 44 puntos de ventaja sobre Toprak Razgatlioglu y 52 respecto a Jonathan Rea. Además, es el claro favorito para las dos carreras de mañana, en las que intentará dar otro golpe al campeonato.

Clasificación provisional Mundial Superbike 2022
Pos Piloto Puntos
1 Álvaro Bautista 357
2 Toprak Razgatlioglu 313
3 Jonathan Rea 305
4 Michael Rinaldi 180
5 Andrea Locatelli 173

Clasificación primera carrera, WSBK Catalunya 2022


Clasificacion Race1 WSBK Catalunya

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home