Álvaro Bautista suma su décima victoria de la temporada

Diez de diez para Álvaro Bautista. El piloto de Ducati se ha impuesto en la primera carrera de Assen, que ayer fue pospuesta por culpa de la nieve, volviendo a ganar en solitario por delante de Jonathan Rea. VD Mark ha completado el podio.


250 rpm menos en el motor de su Ducati Panigale V4 R, la nieve que suspendió la primera carrera y la aplazó a este domingo, y un circuito más ratonero como el de Assen en el que Bautista no estaba arrasando de la misma manera que había hecho en citas anteriores. Había muchos alicientes para la primera manga de SBK en ‘La Catedral’ y muchos argumentos para pensar que en esta ocasión no habría paseo triunfal de Bautista, aunque finalmente todo acabaría de la misma manera: Álvaro Bautista está imparable.

El piloto de Ducati salía primero tras una Superpole en la que le sonrió la suerte, ya que sólo él y Reiterberger pudieron rodar con neumático de clasificación antes de que una bandera roja parase la sesión. Jonathan Rea, el gran rival de Bautista, se vio perjudicado por esta situación y tenía que arrancar desde la octava plaza en esta manga.

Al igual que en el resto de carreras de esta temporada, Bautista realizó una buena salida y mantuvo la primera plaza con el objetivo de estirar el grupo desde el inicio, con tal de aprovechar la octava posición desde la que salía Rea. El talaverano tiró desde el inicio, aunque durante las primeras vueltas Markus Reiterberger aguantó perfectamente el ritmo que estaba marcando el claro dominador del campeonato.

Por su parte, Rea no tardó ni dos vueltas en remontar cinco posiciones. El norirlandés ya rodaba en posición de podio en la segunda vuelta y en ese momento no estaba lejos de Bautista. Álvaro mantenía la primera plaza con una ventaja de unas seis décimas sobre Reiterberger, con Rea a poco más de un segundo del piloto español.

Pese a que en algunos momentos parecía que Reiterberger se estaba acercando a Bautista, el piloto de Ducati empezó a ampliar su ventaja antes de que se cumpliera el primer tercio de carrera. El talaverano mantuvo un ritmo muy constante que le hizo despegarse de la BMW de Reiterberger y a 14 vueltas para el final ya contaba con más de un segundo de ventaja. Rea se dio cuenta de la escapada de Bautista y superó a Reiterberger en la curva 1.

Bautista impone su ritmo y Rea no puede seguirle


En ese momento, la ventaja del piloto español era de 1.2 segundos sobre Rea. Parecía que el tetracampeón de Superbike tenía ritmo para intentar dar caza a Bautista, pero no fue así. El #19 estaba rodando como un auténtico reloj y la ventaja no hacía más que crecer vuelta tras vuelta, hasta llegar a los tres segundos cuando quedaban 7 vueltas para la conclusión. Ya con el triunfo prácticamente en sus manos, el piloto español dosificó la renta y bajó un poco el ritmo hasta los 1:36.

Rea no pudo con el gran ritmo que marcó Bautista y el español se impuso sin discusión en Assen, en su primera carrera con 250 rpm menos en su Ducati Panigale V4 R. Es el mejor inicio de temporada de toda la historia de este campeonato, ya que nadie antes había ganado las diez primeras carreras. Rea cruzaba la meta a más de tres segundos, con Michael VD Mark cerrando el podio. La cuarta plaza era para Alex Lowes, con Leon Haslam completando el top 5. Tras un sensacional inicio de carrera, Markus Reiterberger fue perdiendo fuelle y posiciones, terminando sexto a los mandos de su BMW S 1000 RR 2019, una moto que sigue progresando a marchas forzadas en cada fin de semana.

Gran carrera de Jordi Torres, octavo tras un intenso duelo con la Kawasaki ZX-10RR de Razgatlioglu. Por su parte, Héctor Barberá se quedaba fuera de los puntos tras haber tenido que pasar por boxes por un problema mecánico. Volvió a salir a pista, aunque con dos vueltas perdidas, para acabar 16º.

Con estos resultados, Bautista aumenta su ventaja al frente del Mundial de Superbike 2019. Después de las diez primeras carreras del año acumula 211 puntos de 211 posibles, y ya tiene una renta de 44 puntos sobre un Jonathan Rea que ha sido segundo en las diez pruebas disputadas esta temporada.