«Será un desafío, la moto es más difícil de pilotar»

Bautista habla claro sobre la nueva normativa del peso mínimo en Superbike, con la que será el más perjudicado. Cree que Razgatlioglu y Rea «serán rápidos, independientemente de la moto que lleven».


Por segundo año consecutivo, Ducati ha exhibido músculo en Madonna di Campiglio tras su segundo doblete de títulos de MotoGP y SBK, algo que ninguna marca había conseguido hasta la fecha.

Álvaro Bautista ha sido el encargado de llevar a Ducati a lo más alto en el Mundial de Superbike en las dos últimas temporadas, en el caso de 2023 batiendo todos los récords tras meter en la mochila nada menos que 27 victorias.

Tal ha sido el dominio del piloto talaverano con Ducati en los dos últimos cursos, que el Mundial de Superbike ha cambiado el reglamento ante las quejas de varios pilotos y marcas para imponer un nuevo límite de peso mínimo piloto-moto, algo que afecta principalmente a Bautista, uno de los pilotos más livianos -si no el que más- del campeonato.

El piloto español ha sido muy claro a la hora de hablar sobre esa norma, algo que se ha convertido en un nuevo desafío para él en busca de su tercer título en SBK. A sus 39 años, mantiene intacta la ambición para ir a por ello en un año en el que estrena compañero con la llegada de Nicolò Bulega, vigente Campeón del Mundo de Supersport.

Ducati Arubait Superbike 2024 Bautista Bulega 43

«Para mí, no es justo que haya un peso mínimo en estas motos»


La nueva normativa del peso combinado implica que el piloto deba alcanzar los 80 kg contando con el equipamiento. La mitad de los kilos que falten se pondrán de lastre en la moto, por lo que para Bautista, que está en 67 kg con el equipamiento puesto, el lastre en estos momentos sería de 6,5 kg. Está tratando de ganar peso para quitar algo más de lastre, pero reconoce que «no es fácil. Todo lo que sea no meter peso en la moto, mejor, pero claramente no puedo coger 13 kilos de músculo porque me tendría que dedicar a otra cosa, no a ser piloto».

Ducati Arubait Superbike 2024 Bautista Bulega 40Es muy claro en su opinión sobre esta norma: «Claramente, es una regla para el campeonato. Yo seré prácticamente el único piloto que tendrá que poner lastre, así que seré el más perjudicado por esto. Pero el reglamento es así. Me disgusta, porque no me parece que esta norma sea justa, pero al final todos han aceptado esta norma y debemos trabajar. Para mí no es justo que haya un peso mínimo en este tipo de moto, con este peso y esta potencia. Pero es lo que hay; debemos afrontarlo y no llorar como han hecho todos para poner esta norma».

Sobre sus sensaciones rodando con el lastre ya aplicado en la Panigale V4 R, reconoce que aún no ha podido sacar muchas conclusiones al respecto, pero subraya que notó claras diferencias encima de la moto: «No hemos hecho muchas vueltas. Hicimos un día de test en Jerez, pero no estaba al cien por cien físicamente. La moto es más difícil de pilotar, ya que tiene muchas más inercias, especialmente en las curvas rápidas. Me cuesta más frenar la moto, porque tiene más inercia y entraba colado en las curvas. Hemos probado soluciones para ver en qué posiciones puede ser mejor poner el peso, y después de este invierno esperamos que Ducati traiga novedades a Jerez para volverlo a probar. Para mí es mucho más difícil pilotar, será más difícil que el año pasado. Aunque sólo sean siete kilos, son siete kilos a 200 km/h. Será mucho más difícil que el año pasado». 

«Rea y Toprak serán rápidos, independientemente de la moto que lleven»


Ducati Arubait Superbike 2024 Bautista Bulega 57

La temporada 2024 del Mundial de Superbike se presenta con muchos alicientes, ya que no sólo cambia el reglamento e influye directamente en Bautista, sino que también habrá sonados cambios de equipo como la llegada de Razgatlioglu a BMW y la de Rea a Yamaha para sustituir al turco: «Digamos que con todos estos cambios, no sólo del reglamento, sino también con los pilotos que cambian de equipo, habrá mucho que ver. Esto es una motivación para hacer un año diferente. Cuando todo sigue igual, parece que coges una rutina en la que es difícil cambiar. Pero cuando hay tantos cambios, tienes que despertarte y para mí será como un desafío. Creo que todos estos cambios sólo me dan más motivación para ser un poco mejor que el pasado».

Cree que tanto Razgatlioglu como Rea estarán en la lucha desde el inicio con sus nuevos equipos: «Ellos serán rápidos, independientemente de la moto que lleven. Espero que estén en la lucha por las victorias y por el campeonato. Pero no sólo ellos, también el año pasado Locatelli lo hizo muy bien y estará más cerca del top 5. Pero también creo que Bulega lo hará muy bien, porque es muy joven, muy rápido y su forma de trabajar es muy parecida a la mía, así que podrá ser competitivo desde el inicio. Será una temporada interesante, más competida que en años anteriores. Hay que ver mi rendimiento y sensaciones con la moto con este nuevo reglamento, que es mi principal preocupación».

Preguntado por lo que espera de Andrea Iannone en su vuelta a la competición en SBK, Bautista fue parco en palabras: «Bienvenido. Es un piloto fuerte y veremos qué pasa durante la temporada».