Álvaro Bautista, protagonista de nuestras entrevistas #YoMeQuedoEnCasa

Nos pusimos en contacto con Álvaro Bautista en pleno periodo de cuarentena para compartir con él una interesante entrevista de nuestro particular #YoMeQuedoEnCasa, en la que hablamos sobre cómo está afrontando este largo parón en casa y repasar el inicio de su andadura como piloto oficial de Honda en SBK.


En Motorbike Magazine nos propusimos amenizar la cuarentena con una serie de entrevistas y, de paso, ayudar a fomentar el lema de #YoMeQuedoEnCasa, y nos hemos involucrado al máximo en ello.

Una semana más, hemos tenido a grandes protagonistas en estas entrevistas que realizamos en directo a través de nuestros canales de YouTube y Facebook, pero que además puedes ver cuando quieras una vez finaliza su emisión.

Por nuestro #YoMeQuedoEnCasa pasó también Álvaro Bautista, flamante fichaje de Honda en el Mundial de Superbike. El talaverano está pasando una cuarentena especial, ya que hace poco más de tres meses estrenó paternidad y en su caso el parón está siendo mucho más llevadero.

En esta entrevista telemática comentamos con Álvaro sobre cómo está siendo su cuarentena y sus entrenamientos adaptados a la obligación de permanecer en casa, y además hablamos largo y tendido sobre sus primeros pasos como piloto de HRC en Superbike y sobre la nueva Honda CBR1000RR-R Fireblade SP 2020, un modelo que ha revolucionado tanto el mercado como el campeonato de las derivadas de serie.

Te recomendamos que veas la entrevista completa, ya que tratamos muchos temas interesantes con Álvaro Bautista y en el vídeo que tienes a continuación encontrarás la entrevista íntegra. No en vano, por si lo prefieres, también hemos transcrito algunas de las respuestas más interesantes que el piloto talaverano nos ofreció en esta entrevista. Pronto, más protagonistas en nuestro apoyo al #YoMeQuedoEnCasa con entrevistas en directo que podréis ver en nuestros canales de YouTube y Facebook:

Sobre cómo lleva la cuarentena y su recién estrenada paternidad: «Sinceramente, cuando estoy en casa después de las carreras y estoy dos o tres días, ya quiero viajar. Llevo toda mi vida viajando y me gusta moverme, estar por ahí y encima montar en moto, que es lo que más me apasiona en la vida. Pero realmente estoy disfrutando mucho y no se me está haciendo para nada pesado, porque por suerte tengo una 'pequeñita' que tiene poco más de tres meses, y la verdad es que si estuviera en condiciones normales podría disfrutar bastante menos de ella y verla crecer, y ver cómo día a día va evolucionando. Estoy disfrutando mucho. Me está tocando cambiar muchos pañales, que no me tocaría si estuviese viajando, pero la verdad es que no se me está haciendo nada pesado. Hay que buscar siempre el lado positivo de las cosas; sé que es una situación difícil, pero yo internamente estoy disfrutando de esta encerrona, porque tengo la suerte de tener a la peque, que aunque de vez en cuando da un poco de guerra, me lo paso pipa».

Balance del debut con Honda y con la nueva CBR1000RR-R Fireblade SP 2020 en Phillip Island, donde acabó sexto en las dos carreras largas y se fue al suelo en la Superpole Race: «Después de haber comenzado así el año pasado, ganando las tres carreras de Phillip Island con esa diferencia y con esas sensaciones de cómo me encontraba con la moto y el equipo, si haces una comparación dices: "Qué desastre de comienzo de año". Pero hay que ver todo con su perspectiva y este año tengo todo nuevo. Lo único que hay respecto al año pasado en lo que tengo más experiencia es con la categoría, con el fin de semana de carreras, con los neumáticos... Pero todo lo demás es nuevo: moto absolutamente nueva, equipo nuevo y todo por hacer. La verdad es que en pretemporada con la meteorología no tuvimos muy buena suerte, no pudimos hacer demasiados kilómetros.

Yo creo que el de Phillip Island fue un fin de semana positivo, no por los resultados sino por las sensaciones. Fuimos de menos a más y me fui encontrando cada vez más cómodo con la moto. Tuvimos un pequeño percance el sábado con la Superpole, en la que me caí y ya salía mal en la Carrera 1, pero pude remontar. A nivel de ritmo, bastante bien, porque estábamos rodando al nivel de los primeros, algo que era impensable en los entrenamientos de pretemporada. Según los tiempos y las sensaciones, creía que me iban a doblar y todo en la carrera. Sin embargo, en la carrera estábamos rodando con ellos y acabamos a cuatro segundos de la cabeza en la primera carrera. En la Superpole Race quise apretar un poco más de la cuenta y todavía no está todo en su sitio para dar ese paso. Y en la Carrera 2 de nuevo en el grupo de cabeza. No es que diga que fue un 10, ni mucho menos, pero un aprobado. Estuvimos mejorando durante todo el fin de semana y al final acabé con mejores sensaciones que con las que comenzamos. Cogimos también muchas ideas para seguir la evolución de la moto. Creo que el camino que empezamos a coger en Australia, donde lo teníamos todo un poco más claro, es el camino correcto. Ahora hay que seguir haciendo ese trabajo hacia delante... pero nos hemos quedado cortados. El inicio fue difícil, pero positivo».

Puntos fuertes de una moto completamente nueva, la Honda CBR1000RR-R Fireblade SP 2020: «Creo que tiene un motor muy potente. Para mí, es su punto fuerte ahora mismo. Pero en general, creo que es una moto hecha para la competición. Lo bueno es que Honda está muy metida en el proyecto. HRC está apretando a tope y están trabajando muchísimo. Y creo que ese es el punto fuerte, tener a toda esa gente detrás de ti para hacer la moto que tú quieres y que te ayuden a mejorarla. Pero ahora mismo toca poner todo en su sitio, porque con la electrónica también estamos trabajando muy duro para hacer la moto más fácil de llevar y todo. Creo que todo es muy bueno, pero hay que ponerlo en su sitio. Es complicado. Lo que más me llama la atención es el motor, no me esperaba que fuese así de potente. Pero a veces, la potencia sin control no sirve para nada. Por eso, hasta que no está todo en su sitio no puedes exprimirlo al 100%. Creo que cuando esté todo colocado y bien, se va a ver mucho mejor de lo que se ve ahora la moto».

El cambio de llevar un motor V4 a un motor de 4 cilindros en línea, una de las principales dificultades que se ha encontrado: «Sinceramente, no me esperaba sentir tanta diferencia. Sí que es verdad que durante toda mi carrera en MotoGP y el año pasado también en Superbike, los motores de cuatro tiempos que he usado siempre han sido V4. De un 4 en línea me esperaba que, como dicen, fuera más fácil... No sé si es más fácil o más difícil, pero desde luego que es muy diferente. Este motor me recuerda más a los motores de 2 tiempos, más 'cabreado', con más chicha. No me esperaba que me fuese a costar tanto».

¿Hablar de luchar por el título es muy optimista o es una posibilidad real?: «De momento, vamos a ver cuántas carreras podemos hacer... Si ya podemos hacer todas las carreras, estaría contento porque eso quiere decir que toda esta situación ha pasado y que todo vuelve a la normalidad. Pero depende del tiempo que tengamos y del trabajo que podamos hacer. Yo estoy convencido de que vamos a llegar a luchar por victorias e incluso por el campeonato, pero ya no sé si decirte que este año, además con esto que está sucediendo, seamos capaces ni siquiera de acabar el campeonato en estas condiciones. Y si podemos hacerlo, a qué podemos aspirar. No me planteo este primer año diciendo que mi objetivo es ganar el campeonato. Mi objetivo es ganarlo, pero no me pongo una fecha».

¿Le ha tanteado Honda para disputar las 8 Horas de Suzuka?: «La verdad es que no me han dicho nada. No he tenido noticias de las 8 Horas. Sé que para Honda es una carrera muy, muy importante allí en Japón. Creo que para ellos hasta casi más importante que MotoGP o Superbike. Pero no me han comentado nada, y además con esta situación no sé si se podrá disputar o no. Sé que antes hacen test allí, pero ahora está todo parado. De momento no me han dicho nada. Si me lo propusieran... Me lo pensaría. Es una carrera que parece divertida, diferente. No lo sé, tendría que ver si lo haría o no».

Sobre lo que comentó días atrás en Radio Marca, en una entrevista con Jesús Poveda en la que dijo «No hay ninguna cláusula. Yo soy piloto oficial Honda y si Honda me dice que a MotoGP, me voy a MotoGP»: «Él me comentaba que Álex (Márquez) tiene un año de contrato y sobre el año que viene, y yo le dije que tengo firmado con Honda. Si Honda me dice: "Oye, ¿te interesa venir a MotoGP? Queremos que vengas", por lo menos me lo pensaría. Estaría bien estar en una fábrica como Honda en la categoría reina del motociclismo. No tendría fácil la decisión de ir o no ir».

Encantado con el Mundial de Superbike, un campeonato al que ha cogido cariño y al que dio un gran impulso con su llegada: «Al final, para mí el trabajo era el mismo, porque mi planteamiento de trabajar es igual que en MotoGP. Pero claro, en este campeonato con un buen equipo y una buena moto, fui capaz de hacer buenos resultados. Por lo tanto, yo hacía el mismo trabajo que allí, pero con más alegría. Eso también es importante. Yo quiero correr, amo las motos, pero ganar de vez en cuando también ayuda. Tuve mucha más publicidad para mí, me dejé ver más, subimos la audiencia del campeonato...

Aparte, el que sigue las Superbike es un verdadero amante de la moto. No es decir: "Voy a ver las carreras de MotoGP porque están las estrellas...". Aquí, el que viene a ver las carreras es porque le gustan las motos, le gusta la lucha en pista y le gusta disfrutar de los pilotos viendo carreras. Y luego, también, la cercanía y la naturalidad que hay en el paddock con la gente. La gente puede entrar al paddock, ver a los pilotos y cómo trabajan los equipos, disfrutar del podio y de la ceremonia. Tenemos entrevistas en el Paddock Show, un escenario montado en mitad del paddock para que la gente vea a los pilotos, nos hacen entrevistas... Es un campeonato muy distinto a MotoGP y animo a la gente que no lo haya seguido hasta ahora, que lo siga porque merece la pena».

El año pasado arrasó en Phillip Island y hay quien apuntaba al mérito de la Ducati Panigale V4 y no tanto al del piloto. Este año, Ducati hizo tres podios con Redding, pero ninguna victoria. ¿Se puede notar este año lo que hacía Bautista con la Ducati?: «La moto y el equipo son muy importantes, pero también el que la lleva tiene su granito de arena. El año pasado comenzamos muy bien. Este año Scott (Redding) hizo muy buenas carreras. Hizo tres podios, que para empezar el año en un campeonato en el que nunca había corrido son buenos resultados. Sí que es verdad que él ya tiene experiencia con esta moto e hizo el año pasado el British Superbike con Ducati. Seguramente habrá llegado con mucha más experiencia que con la que llegué yo el año pasado. Hay que tener buena moto y buen equipo, pero luego también hay que estar ahí arriba y ganar. No es tan fácil como "Te doy esta moto y ya ganas". No todo el mundo lo podía hacer y espero que ahora se vea que sí, que la moto y el equipo son importantes, pero que el piloto también tiene que poner de su parte».

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