Victorias de Spinelli, Bautista y Razgatlioglu

El Mundial de Superbike 2024 regresó a la acción en ‘La Catedral’ del motociclismo. Assen acogió una tercera ronda de la temporada que tuvo de todo. Y es que la presencia intermitente de la lluvia durante muchos tramos del fin de semana alteró por completo el devenir de tres carreras que fueron muy emocionantes y que dejaron a Álvaro Bautista como nuevo líder del campeonato.

Tras una pretemporada y un inicio de curso difícil, el talaverano enderezó el rumbo en Assen con tres podios y ocupando todos los peldaños posibles: tercero en la carrera 1, primero en la Superpole Race y segundo en la carrera 2. Toprak Razgatlioglu, ganador de la carrera larga del domingo, es ahora su principal amenaza en el campeonato a sólo seis puntos.

Carrera 1: Spinelli, de la valentía a la suerte para dar la campanada

Después de que la lluvia ya hubiese hecho acto de presencia el viernes, el sábado el líquido elemento fue clave en una Superpole que se llevó Jonathan Rea, con Bautista saliendo séptimo. Pero hubo más de cara a la primera manga, que arrancó con medio circuito mojado y la otra mitad seca.

Ante esa situación, Nicholas Spinelli, que sustituía al lesionado Danilo Petrucci, fue el que más se la jugó al no tener nada que perder: sólo él optó por los neumáticos intermedios mientras todos los demás ponían los slicks con la esperanza de que la pista terminase de secarse.

Y eso fue lo que pasó, que la pista se fue secando con el paso de las vueltas en los dos primeros sectores, que eran los que estaban más mojados, pero hasta entonces Spinelli había llegado a amasar una ventaja de más de 25 segundos. Pasado el ecuador de la carrera, los neumáticos de seco ya tenían una diferencia notable sobre los intermedios, por lo que la diferencia empezó a caer en picado. Álvaro Bautista y Toprak Razgatlioglu encabezaban la persecución de Spinelli y se postulaban como los claros favoritos a jugarse la victoria, pero fue entonces cuando la fortuna se alió con Spinelli y le premió tanto a él como al Barni Racing por su valentía.

A siete vueltas para el final, cuando Razgatlioglu y Bautista ya estaban a punto de darle caza, salió una bandera roja que dio por concluida la carrera al haberse cumplido los dos tercios. La bandera roja era por una rotura de motor de Andrea Locatelli que había dejado aceite en el último sector. De este modo, Spinelli ganaba en su debut en SBK y le daba el primer triunfo al Barni Racing, justo en su sustitución de Petrucci. Razgatlioglu, que había pasado a Bautista en la vuelta anterior, acabó segundo, con el talaverano tercero tras haber salido séptimo.

carrera 1 wsbk assen 2024

 

Superpole Race: golpe de autoridad de Bautista

Llegó el domingo por la mañana y era turno de la Superpole Race, la única carrera que se disputó completamente en seco. En ella llegó una auténtica exhibición de Álvaro Bautista, que sacó a relucir los galones de campeón con una fantástica victoria.

No lo tuvo fácil el piloto español, que ganó dos posiciones en la salida, pero que bajó hasta el octavo puesto tras un error cuando trataba de situarse cuarto. No perdió los nervios el talaverano y comenzó una remontada sensacional que se fraguó sobre todo en la segunda mitad de la prueba.

Parecía que la victoria era imposible para Bautista, ya que por delante Bulega se había escapado en solitario y tenía más de tres segundos de ventaja, pero el piloto español administró mejor los neumáticos y llegó mucho más fuerte a final de carrera. A cuatro vueltas del final, se deshizo de Lowes y Rea en un plumazo para ponerse segundo, y en ese momento estaba a 3.2 de Bulega, pero la diferencia de ritmo era abismal.

A sólo dos vueltas para la conclusión, Bautista dio caza a su compañero, le superó sin contemplaciones y se fue en solitario a por la victoria. Bulega terminó segundo con mucho más desgaste de neumáticos, acusando el tirón inicial, mientras que Alex Lowes le robó el podio a Remy Gardner tras adelantarle en la chicane. Otro que sufrió bastante con los neumáticos fue Toprak Razgatlioglu, que terminó noveno. Bautista se ponía ahí líder del campeonato con sólo dos puntos sobre Bulega.

superpole race wsbk assen 2024

Carrera 2: Toprak bate a Bautista en una fantástica carrera

Horas después, la segunda manga puso la guinda a un fin de semana excepcional. La prueba arrancó en seco, pero con unos nubarrones que amenazaban con descargar durante la prueba. Saliendo esta vez desde la pole tras el triunfo en la Superpole Race, Álvaro Bautista lo tenía todo de cara para la segunda manga, y así lo demostró liderando con solvencia el primer tercio de la prueba.

El talaverano no tiró más de la cuenta para poder gestionar los neumáticos, pero fue entonces cuando empezó a aparecer la lluvia de forma intermitente. Sólo fueron unas gotas durante varias vueltas y en el último sector del circuito, pero suficientes como para alterar el transcurso de la carrera.

La llegada del líquido elemento propició que la carrera se compactase bastante. Hasta ese momento, Razgatlioglu había llegado a ponerse líder tras una gran remontada desde el noveno puesto de parrilla, y tanto él como Bautista parecían tener algo más que el resto. Pero con la caída de las gotas llegaron a ser hasta siete los pilotos que formaron el grupo principal: Razgatlioglu, Bautista, Gardner, Locatelli, Iannone, VD Mark y Bulega.

Los adelantamientos eran incesantes, hasta que esas gotas pararon y la pista se volvió a secar por completo para las últimas vueltas. Un error de Locatelli le hizo perder toda opción de victoria, y de cara a la recta final tanto Razgatlioglu como Bautista volvieron a marcar la diferencia, con el permiso de un entonadísimo Remy Gardner.

La lucha por el triunfo llegó en el aire hasta la última vuelta, pero Razgatlioglu se defendió a la perfección y un pequeño error de Bautista en la primera curva fue determinante para que el turco cogiese unos metros de distancia. Así las cosas, Toprak lograba su tercera victoria del año con BMW, con Bautista segundo y Gardner cerrando su primer podio en el Mundial de Superbike.

carrera 2 wsbk assen 2024

Clasificación del Mundial de Superbike tras Assen

Tras los resultados de Assen, Álvaro Bautista sale como líder con 6 puntos sobre Razgatlioglu y 14 respecto a Bulega, que perdió el liderato tras un fin de semana algo gris por su parte.

PosPilotoMarcaPuntos
1Álvaro BautistaDucati123
2Toprak RazgatliogluBMW117
3Nicolò BulegaDucati109
4Alex LowesKawasaki93
5Andrea LocatelliYamaha64
6Andrea IannoneDucati64
7Michael VD MarkBMW58
8Remy GardnerYamaha54
9Danilo PetrucciDucati47
10Dominique AegerterYamaha46