«Es frustrante que, teniendo esta oportunidad, no pueda aprovecharla»

Una vez terminado su wild-card en Malasia con una 17ª posición en la carrera dominical, Álvaro Bautista reconoció haber corrido lesionado en el cuello y el hombro izquierdo tras una fuerte caída en los test de Jerez: «No es una excusa. Estoy muy enfadado conmigo mismo, porque no he podido disfrutar de mi pilotaje al 100%».


El retorno de Álvaro Bautista a MotoGP después de cinco años se ha saldado con un fin de semana por debajo de las expectativas para el piloto talaverano.

El doble Campeón del Mundo de SBK volvía a alinearse en la parrilla de MotoGP con una Ducati Desmosedici GP23, como premio al primero de los dos títulos de Superbike que ha logrado con la marca de Borgo Panigale, y pese a que ya advertía el jueves de que su caso no se podía comparar a los de Bayliss en Valencia 2006 o Pedrosa en Misano, se esperaba mucho más de un fin de semana que se ha saldado con una 22ª posición en la carrera sprint y una 17ª en la carrera larga.

Una vez terminado el wild-card, Bautista desvelaba algo que había mantenido en secreto en los últimos días: llegaba a Sepang lesionado tras una fuerte caída que sufrió la semana anterior en los test post-temporada de SBK en Jerez.

El piloto español aseguraba que ese había sido su gran lastre durante el fin de semana: «No ha sido fácil. No voy a poner excusas, pero después de la última carrera de Superbike, hicimos un test en Jerez y me caí. Me hice daño en el cuello y en la clavícula. Sentí dolor, pero después de dos o tres días desapareció. Sin embargo, aquí desde el FP1, sentí que no tenía suficiente fuerza en el brazo izquierdo. Trabajé con el fisioterapeuta, pero no mejoró. Empeoraba día a día y me costaba mucho hacer fuerza con él».

alvaro bautista motogp sepang 2

Foto: Jesús Robledo

Bautista comentaba los problemas que ha tenido durante el fin de semana, sobre todo en las curvas a izquierdas, debido a esta lesión: «Mi jefe de equipo, comprobando los datos y comparándolos con otros pilotos de Ducati, me dijo: “¿Por qué eres tan rápido como los demás en las curvas a derechas pero pierdes casi un segundo en las curvas a izquierdas?”, pero la realidad es que no podía pilotar como quería», expresaba.

Alvaro Bautista declaraciones Malasia MotoGP 1El talaverano se mostraba contrariado y autocrítico: «De nuevo, no es una excusa. Estoy muy enfadado conmigo mismo, porque no he podido disfrutar de mi pilotaje al 100%. Lo bueno es que el campeonato ya ha acabado. Volveré a España para comprobar por qué he perdido fuerza e intentar mejorar en invierno».

Y sobre su principal molestia física durante el fin de semana, subraya que «el dolor es en el cuello. Parece que los músculos están muy comprimidos y tocan los nervios de mi brazo izquierdo, así que quizás cuando tensiono el brazo, pierdo la fuerza. El cuello es una zona bastante crítica, así que lo revisaré bien e intentaré recuperarme lo antes posible. Estaría bien volver aquí al 100%, pero ahora lo principal es recuperarme bien y luego ya veremos en el futuro».

Reconoce que esta inoportuna lesión en el cuello y en el hombro izquierdo ha sido «el 90% del problema. El otro 10% era la confianza y la puesta a punto. Sin embargo, con este problema, lo que haces con la moto es difícil de entender. No he podido empujar ni dar lo mejor de mí, así que es un poco frustrante que, teniendo esta oportunidad, no pueda aprovecharla», remataba.