Triplete de Bautista, pero Razgatlioglu aplaza el alirón a Jerez
Álvaro Bautista acaricia su segundo título mundial de Superbike. Sólo le quedan dos puntos para cerrarlo tras haberse impuesto en las tres carreras de Portimao, penúltima cita de la temporada. En todas ellas, Toprak Razgatlioglu ha sido segundo, y en las dos del domingo ha visto cómo Bautista le superaba en la entrada a meta.
El alirón tendrá que esperar a Jerez (27-29 de octubre), pero sólo un desastre en la última ronda del año evitaría un segundo título mundial de Superbike para Álvaro Bautista, que se ha quedado a las puertas de rematarlo este domingo en Portimao.
Sólo dos puntos le quedan al piloto de Ducati para volver a ser campeón, algo que podría rematar el sábado de Jerez con acabar 14º en esa primera manga en el trazado andaluz.
Y es que Bautista ha dado un paso de gigante tras imponerse este domingo tanto en la Superpole Race como en la carrera larga, ganando en ambas a Toprak Razgatlioglu sobre la misma línea de meta.
Así le rebasó por la mañana en el desenlace de la Superpole Race, en la que aprovechó el rebufo y la notable potencia de la Ducati para superar al piloto turco antes de ver la bandera a cuadros. Y así se ha definido la segunda carrera larga, que ha sido un espectacular duelo entre los dos grandes contendientes al título.
Bautista no pudo exprimir esta vez el ritmo arrollador que sí mostró el sábado y la carrera se convirtió en un mano a mano vibrante entre ambos. Bautista aprovechaba la potencia de su Ducati para pasar a Razgatlioglu y éste, consciente de que no podía dejarle escapar, le trataba de devolver el adelantamiento en cada punto de frenada, realizando grandes adelantamientos hasta en cinco puntos diferentes.
Pese al toma y daca entre los dos, que se pasaron y repasaron, en ningún momento Rinaldi tuvo opciones de luchar con ellos ni de acercarse a menos de un segundo. El que tampoco tuvo ninguna opción fue Jonathan Rea, que saliendo desde muy atrás entró colado tratando de remontar, tocó a Vierge y el español se fue al suelo, lo que acabó con Long Lap de penalización para Rea.
Por delante el duelo fue vistoso y muy emocionante, con algún adelantamiento muy apurado de Toprak con el que los dos se llegaron a tocar. Todo llegó en el aire a la última vuelta tras un error de Bautista en la penúltima. Razgatlioglu hizo todo lo que estaba en sus manos, pero no pudo con el vigente campeón, que repitió el desenlace de la Superpole Race para ganar. El podio lo cerró Rinaldi.
LO HA VUELTO A HACER @19Bautista 🤯
HA GANADO EN LA ÚLTIMA CURVA 🔥
ESPECTACULAR ⚡Su 2ª victoria del día, la que le deja a dos puntos de ser bicampeón del mundo, que lo hace entrar en la historia de Ducati como el piloto con más victorias (5️⃣6️⃣)#PRTWorldSBK 🇵🇹 #WorldSBK 🏁 pic.twitter.com/Xh7K8luyOQ
— DAZN España (@DAZN_ES) October 1, 2023
Bautista supera el récord de victorias de Fogarty con Ducati
Con esta victoria, Álvaro Bautista remataba el triplete en tierras portuguesas y se convertía, además, en el piloto de Ducati con más victorias en la historia del Mundial de Superbike, ya con 56, superando las 55 del histórico Carl Fogarty.
Pero lo más importante para Bautista fue dar otro golpe de autoridad caso definitivo para llevarse su segundo título. Sólo dos puntos le separan de hacerlo y tiene tres carreras para ello. Además, en casa, delante de la afición española en Jerez. El talaverano acaricia su segunda corona en el Mundial de las derivadas de serie.
Major frustration for @toprak_tr54 after giving it his absolute maximum there 💥 #PRTWorldSBK 🇵🇹 pic.twitter.com/ycHevDGBj4
— WorldSBK (@WorldSBK) October 1, 2023