WSBK Assen 2019: 11 de 11 para Bautista

Álvaro Bautista sigue intratable. El piloto español ha logrado el doblete en Assen tras imponerse también con autoridad en la segunda manga, en la que VD Mark ha batido a Rea en la lucha por la segunda plaza. El norirlandés realizó una salida brutal, pero no pudo con el ritmo de Bautista.


Jonathan Rea ganó las últimas 11 carreras de 2018 y Álvaro Bautista ha ganado las 11 primeras de 2019. El piloto español ha tirado la puerta abajo en su debut en el Mundial de Superbike y ha certificado el doblete en Assen después de una segunda manga sensacional.

La carrera arrancó con una salida estratosférica de Jonathan Rea. El norirlandés, que arrancaba desde la octava posición, se puso tercero en la primera curva, segundo en la segunda curva, y primero en la cuarta tras un bonito interior a Bautista. Para quitarse el sombrero con el tetracampeón del mundo de Superbike, que ya había hecho buena parte del trabajo en cuestión de curvas.

Rea, que había sufrido con el consumo de neumáticos en su remontada en la primera carrera, impuso un ritmo muy lento que provocó que el grupo fuese muy numeroso en las primeras vueltas. A su rueda estaba siempre Bautista, que no quiso asumir riesgos innecesarios para pasar a su principal rival pese a que tenía mejor ritmo que él. Por detrás, aprovechando ese ritmo lento, Davies remontaba a marchas forzadas y se situaba en la tercera plaza.

El cambio de tercio llegó a 16 vueltas para el final. Bautista pasó al ataque y superó a Rea, y en la curva siguiente fue Davies el que hizo lo propio. En la chicane, también le pasó VD Mark. Estos tres adelantamientos pillaron a contrapié al británico de Kawasaki, que pasó de primero a cuarto de un plumazo. Con Davies de por medio, Bautista tuvo pista libre para imponer su ritmo y escaparse nada más ponerse en cabeza. En poco más de una vuelta, el talaverano alcanzó una ventaja de más de un segundo que ya fue definitiva.

Poco tardó Rea en rehacerse y en recuperar la segunda plaza, pero en ese momento Bautista ya estaba a 1.1. El ritmo de los dos era bastante similar y era mucho más alto que en el inicio de carrera. Sin embargo, el vuelta a vuelta de Bautista acabó siendo demoledor para Rea, que no pudo hacer nada para frenar la escapada total del gran dominador en este inicio de temporada. Bautista se sacó de la chistera la vuelta rápida y récord del circuito (1:34.5) a mitad de carrera, lo que supuso el golpe definitivo.

El español se distanció por completo, mientras que Rea veía cómo por detrás se acercaba VD Mark. El holandés se puso segundo a tres vueltas para la conclusión y ahí empezó un bonito duelo entre ambos por ser ‘el primero de los mortales’. Por delante no cambió nada; Álvaro Bautista ganó con total autoridad en Assen, certificando el 11 de 11 en cuanto a victorias esta temporada. Está siendo imbatible; ni la limitación de 250 rpm ni un circuito menos propicio para su Ducati han frenado su superioridad.

VD Mark ganaba a Rea por 18 milésimas en un duelo de alto voltaje, en el que ambos llegaban a tocarse en la última vuelta. El holandés fue segundo, rompiendo la racha de segundas posiciones de Rea en lo que va de temporada. La cuarta posición era para Alex Lowes, con Chaz Davies completando el top 5.

Con estos resultados, Bautista amplía su ventaja al frente del Mundial de Superbike 2019 a los 53 puntos sobre Jonathan Rea. 236 puntos de 236 posibles. Lo ha ganado todo en el mejor inicio de temporada de un piloto en toda la historia de este campeonato.

Las motos del podio

Ducati Panigale V4 R 2019

Motor998 ccPotencia221 cv
Peso172 kgPrecio39.900 €
La Ducati Panigale V4 R es la versión más radical de la nueva superdeportiva italiana y que sirve de base para la moto de competición, especialmente el Mundial de SBK. ¡No te pierdas todas sus espectaculares características!
Ver ficha completa