WSBK Australia: el talaverano lo apostó todo en la Superpole Race

La temporada 2022 de Superbike termina con un nuevo doblete de Álvaro Bautista, alcanzando las 16 victorias. El talaverano sufrió en la primera manga que ganó Jonathan Rea, en condiciones mixtas y con cambio de neumáticos, pero dio una clase magistral en la Superpole Race y ganó la segunda carrera tras finalizarse por una bandera roja.


La última ronda de Superbike no pudo escoger mejor escenario: el siempre espectacular circuito de Phillip Island. Al trazado se le sumaron unas intermitentes lluvias que, a diferencia de quitar espectáculo, hizo más entretenidas si caben las carreras en Australia, aunque los pilotos rodaron con cautela, gotas en la visera y parches de agua en la pista.

Un escenario que siempre se le dio bien a Ávaro Bautista, como ya demostró en su debut en 2019, y este año, también con la Ducati Panigale V4 R, no fue una excepción. El talaverano cierra el 2022 por todo lo alto, con un nuevo doblete en Phillip Island tras una espectacular Superpole Race y una segunda carrera finalizada por bandera roja. De esta forma, el piloto español iguala sus 16 victorias de su primer año con los de Borgo Panigale, pero esta vez con el título en el bolsillo.

A pesar de que el talaverano partía desde la pole, su segunda de la temporada, la primera carrera no fue fácil para él. Con la pista totalmente mojada al inicio, Bautista comenzó liderando la primera manga, pero fue perdiendo posiciones conforme se iba secando el trazado y el sol tenía más presencia. A falta de 12 vueltas para el final, los líderes de la carrera, Jonathan Rea y Toprak Razgatliuglu, entraron a sus respectivos boxes para cambiar de neumáticos, mientras que Bautista lo hizo una vuelta después. Una nueva carrera con neumáticos lisos que se llevó el británico con bastante ventaja sobre el turco, segundo, cerrando el podio Alex Lowes. Álvaro Bautista finalizó quinto, perjudicado por entrar más tarde a cambiar de neumáticos.

Superpole Race: estelar remontada de Bautista


Este domingo llegaba el turno de la Superpole Race, que ha acabado siendo una de las mejores victorias de Álvaro Bautista en el Mundial de Superbike. De nuevo la lluvia había hecho acto de presencia en el trazado de Phillip Island y la pista estaba en condiciones mixtas.

Sin embargo, tratándose de una carrera a sólo 10 vueltas, esta vez era una locura pensar en el cambio de moto, así que sólo había un cartucho disponible: o montar neumáticos de lluvia/mixtos, o arriesgarse por los slicks y esperar que la moneda cayera de cara.

Eso fue lo que hizo Álvaro Bautista, que tiró de estrategia junto a su equipo y apostó por el contrario que el resto: mientras todos montaron el neumático de lluvia delantero y el mixto trasero, el #19 aprovechó su condición de campeón y de no tener nada en juego para apostar por el contrario que el resto. Y lo cierto es que su apuesta no pudo ser más acertada.

superpolerace australia superbike 2022

Arrancó la carrera y todos los que montaron compuestos de lluvia salieron como una exhalación, mientras que Bautista, que partía desde la pole, iba cediendo posiciones a marchas forzadas ya que la pista aún no estaba para muchas alegrías. De hecho, en menos de una vuelta el talaverano cayó hasta la 16ª plaza, pero en el momento más difícil de la carrera no perdió los nervios ni cometió errores, algo que acabaría siendo determinante para hacerse con la victoria.

Brillaba el sol en Phillip Island y la pista se iba secando a marchas forzadas. Las condiciones mejoraron notablemente vuelta tras vuelta, y eso permitió que Bautista fuese cogiendo ritmo. Aún así, en las tres primeras vueltas se había dejado ni más ni menos que 11 segundos con la cabeza de carrera, que estaba ocupada por Rea y Razgatlioglu. No obstante, a partir de la cuarta vuelta las condiciones eran ya mucho más favorables para Bautista, que empezó a rodar sustancialmente más rápido que todos los pilotos de delante. Sólo algunos adelantamientos ralentizaron su remontada, pero se fue quitando rivales de encima con suma facilidad.

A tres vueltas para el final estaba quinto a 3.8 segundos de la cabeza, pero es que a sólo dos vueltas para la conclusión ya estaba a rueda de Rea y Razgatlioglu. La apuesta había salido perfecta. Al campeón le sobró una vuelta, ya que superó a ambos a dos giros para la conclusión y acabó ganando la carrera con 3.8 segundos de ventaja sobre Toprak, mientras que Rea cerró el podio. Al #19 le ha salido prácticamente todo este año, y de esta forma tan llamativa se hacía con su 15º triunfo del curso.

Carrera 2: una bandera roja cierra el año; doblete de Bautista


Tras la espectacular Superpole Race, la segunda carrera sí fue en seco de inicio, aunque las nubes amenazaban con una descarga en cualquier momento. Álvaro Bautista defendió su posición de privilegio en parrilla durante los primeros compases de la carrera, en una salida accidentada en la que el estadounidense Garrett Gerloff y el español Xavi Vierge se fueron al suelo en la curva dos, sin graves consecuencias.

Los británicos Jonathan Rea y Scott Redding le arrebataron el liderato al talaverano desde la segunda vuelta, pero el piloto de Ducati se mantuvo firme en ese tercera posición mientras Razgatlioglu, quinto tras Lowes, sufría para seguir la cabeza de carrera. A falta de 18 vueltas para el final, Rea comenzó a abrir un pequeño hueco, momento en el que Bautista reaccionó y se posicionó segundo para evitar la escapada del piloto de Kawasaki. Y también respondió el piloto turco, que se repuso y escaló hasta la tercera posición, superando a Redding y Lowes.

Por enésima vez, los tres mejores pilotos de 2022 lideraban la carrera: Rea, Bautista y Razgatlioglu. El talaverano, ante un manto de nubes que comenzó a cubrir el circuito de Phillip Island, recuperó el liderato de carrera a falta de 16 vueltas para el final, pero aún no se había completado 2/3 de carrera, ni cayeron las primeras gotas de lluvia.

Razgatlioglu se descolgó de Bautista y Rea, quienes comenzaron a quedarse en solitario en la que podría haber sido una lucha trepidante hasta el final. El #19 se defendía del piloto de Kawasaki, y este último parecía guardarse un as en la manga para las últimas vueltas. Sin embargo, dicho momento nunca llegó, ya que la bandera roja ondeó a falta de cinco vueltas para el final. Eugene Laverty, que disputaba su última carrera antes del retiro, y el español Xavi Forés se fueron al suelo en la curva uno. El irlandés fue trasladado al centro médico para un chequeo, pero estaba consciente.

De esta forma, el Mundial de Superbike cierra la temporada 2022 con un nuevo doblete del Campeón del Mundo, Álvaro Bautista, que dejó una emocionante imagen al acariciar y besar su Panigale en el parque cerrado. El subcampeonato fue para el anterior coronado, Toprak Razgatlioglu, mientras que Jonathan Rea finalizó tercero de la general. El talaverano ha sumado la friolera cifra de 601 puntos, 72 más que el turco. El #1 pertenece a Bautista, y ya veremos si la próxima temporada decide lucirlo.

 

Clasificación Carrera 1, WSBK Australia 2022


resultados carrera 1 superbike australia

Clasificación Superpole Race, WSBK Australia 2022


resultados superpolerace superbike australia

Clasificación Carrera 2, WSBK Australia 2022

resultados carrera 2 superbike australia

 

Clasificación final WSBK 2022


Pos Piloto Marca Puntos
1 Álvaro Bautista Ducati 601
2 Toprak Razgatlioglu Yamaha 529
3 Jonathan Rea Kawasaki 502
4 Michael Ruben Rinaldi Ducati 293
5 Andrea Locatelli Yamaha 274
6 Alex Lowes Kawasaki 272
7 Axel Bassani Ducati 244
8 Scott Redding BMW 204
9 Iker Lecuona Honda 189
10 Xavi Vierge Honda 164

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home