WSBK Jerez 2019: 12ª victoria de la temporada para Álvaro Bautista

Álvaro Bautista retoma la senda de la victoria en el Mundial de Superbike. El piloto de Ducati se ha hecho con su 12ª victoria de la temporada tras imponerse en solitario en Jerez, con VD Mark segundo y Rea tercero tras tocar a Lowes en la última curva.


Kawasaki y Jonathan Rea hicieron una apuesta fuerte para la Superpole y les salió bien. El norirlandés, que utilizó tres neumáticos en el entrenamiento clasificatorio, consiguió su segunda Superpole del año por sólo 36 milésimas de ventaja sobre Bautista. No obstante, el talaverano ya había demostrado durante los entrenamientos libres que tenía mejor ritmo que nadie, por lo que partía a carrera siendo el gran favorito a la victoria.

Y muy poco tardó Bautista en mostrar todas sus credenciales. Ya en la primera vuelta, el líder del Mundial de Superbike 2019 superó a Rea en la quinta curva y empezó a imponer un ritmo infernal. El tetracampeón del mundo trató de seguir al #19 durante las primeras vueltas, pero tuvo que tirar pronto la toalla. Bautista estaba imparable; prueba de ello es que en la segunda vuelta de carrera marcó un espectacular 1:39.307 con el que rompió el récord del circuito para empezar a marcar la diferencia.

La renta de piloto español se disparó sobre un Rea que no sólo tuvo que dar por imposible poder seguir a Bautista, sino que además tuvo que empezar a preocuparse por el ritmo de las Yamaha de VD Mark y Lowes, que estaban rodando más rápido que él. Los dos pilotos oficiales de Yamaha dieron caza a Rea y le superaron. VD Mark lo hizo a 12 vueltas para el final y acto seguido se marchó en solitario en la segunda posición, mientras que Lowes quedó atrapado en un intenso duelo con Rea por la tercera plaza. Ambos se pasaron (y repasaron) en varias ocasiones, aplazando la resolución de ese mano a mano hasta la última vuelta.

Por delante nada cambió y Álvaro Bautista completó otra carrera perfecta, sin errores. Después de romper la carrera en las primeras vueltas con varios 1:39 seguidos, el talaverano no paró de aumentar su ventaja a ritmo de 1:40 bajos y medios, hasta imponerse con una renta de 7.1 segundos de ventaja sobre Michael VD Mark. De ese modo, Bautista se hacía con su 12ª victoria de la temporada en las 14 carreras disputadas hasta la fecha.

La polémica llegó justo por detrás en el duelo entre Lowes y Rea. El piloto de Yamaha afrontó la última vuelta en la tercera posición y no cometió fallos ante un Rea que lo intentó hasta el final... aunque no con el resultado esperado. El norirlandés trató de meterse por un mínimo hueco en la última curva, tocó a Lowes y el de Yamaha acabó por los suelos. Rea cruzó la meta en tercera plaza, pero pidiendo disculpas por la acción que se acababa de producir.

De hecho, lo primero que hizo el piloto de Kawasaki al acabar la carrera fue pararse del box de Yamaha para pedir perdón. En el parque cerrado se le pudo ver tocado al tetracampeón por el desenlace. Dirección de Carrera decidió investigar la acción, pero acabó determinando que había sido un lance de carrera y no hubo sanción para Rea. Melandri acabó cuarto, siendo el primer piloto privado, con Razgatlioglu completando el top 5.

Tras los resultados de esta carrera, Álvaro Bautista refuerza su liderato en el Mundial de Superbike 2019. Tiene ya 52 puntos de ventaja sobre Jonathan Rea.