Harley-Davidson e Indian, más tranquilas

El próximo 1 de junio se mantendrán los aranceles y no subirán al 50% para las motos Indian y Harley-Davidson. La Unión Europea y Estados Unidos firman un 'alto el fuego' comercial para estar mejor preparados en otro frente, sus luchas contra China.


La guerra comercial que llevan librando los Estados Unidos y la Unión Europea desde hace varios años ha debilitado a ambos bandos frente a otro actor del tablero, quizá el más importante: China. Washington y Bruselas han acordado un 'alto el fuego' en esta escalada de tensión comercial que se endureció tras la decisión de Donald Trump de imponer un 10% de aranceles al aluminio europeo y un 25% al acero europeo desde el 1 de junio de 2018 y la respuesta de la UE con una lista de productos estadounidenses a los que se les iba a imponer un impuesto a la importación muy importante.

Ahora, la UE ha decidido aplazar la duplicación al 50% de los aranceles a productos estadounidenses como las motocicletas superiores a 500 cc, lo cual habría afectado gravemente a Harley-Davidson e Indian.

Ambas partes se han dado cuenta de que se están haciendo daño. De hecho, las exportaciones de whisky, otro de los productos afectados, ha bajado un 40%. La política no está triunfando en esta relación a tres bandas. De hecho, los EEUU no han visto colmados los objetivos previstos de ventas comprometidas en China (el año pasado sólo se alcanzó el 58% de lo acordado). Un poco turbias están las aguas también entre China y la UE, en relación a los desencuentros entre el gobierno de Pekín con las minorías uigures y el respeto a los derechos fundamentales de esta población.

Está claro que este conflicto es malo para ambos lados del Atlántico. En EEUU sólo se han ganado 1100 puestos de trabajo entre 2018 y 2020 en el sector siderúrgico mientras que, por otro lado, se han perdido 75.000 empleos en el sector manufacturero por el aumento del precio del acero, según un estudio de la Reserva Federal de 2019. Ahora, los rivales se vuelven aliados. Estados Unidos y la Unión Europea harán más caso a su 'lucha' particular contra el gigante chino.

De momento, Harley-Davidson e Indian ven la situación mucho más tranquilas...

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