1600 km por Suiza
Alicia Sornosa ha realizado una ruta de 1600 km por la llamada Gran Ruta Suiza a bordo de una Zero SR/F, un recorrido perfectamente preparado para una moto eléctrica y lleno de atractivos turísticos.
Alicia Sornosa es una de las motoviajeras más conocidas de nuestro país y ha protagonizado recientemente su primer viaje a lomos de la moto eléctrica Zero SR/F con destino Suiza. A diferencia de otras experiencias más exóticas de la periodista, en esta ocasión se ha quedado en el continente para descubrir la e-Gran Ruta de Suiza desde el manillar de la naked americana.
Después de 17 días y más de 3000 km de ruta desde Madrid, Alicia regresa recomendando la experiencia en una rueda de prensa realizada a su llegada: «Creo que todos deberíamos probar una moto eléctrica durante una semana, no solo para ver ir a trabajar por la ciudad sino para hacer un viaje y ver que es factible viajar con estas motos; que es distinto pero divertido».
La Gran Ruta Suiza es un recorrido circular de 1600 km en los que se puede disfrutar de interesantes atractivos turísticos y que se conformó en 2015. Un año después, la ruta fue equipada con más de 300 estaciones de carga para convertirse en la primera ruta turística que puede hacerse en su totalidad con un vehículo eléctrico dando pie a la e-Gran Ruta de Suiza, que pasa por el cantón del Valais, los puertos del Furka y Gottardo, así como Lugano, Lucerna y Gruyères, puntos de paso donde Alicia pudo disfrutar de las prestaciones dinámicas de la Zero SR/F. (www.myswitzerland.com/e-grandtour)
Sobre la experiencia de viajar en moto eléctrica, la periodista y escritora ha explicado que «me ha sorprendido mucho. Al principio estaba un poco cagada, tenía miedo de quedarme sin energía, quedarme tirada sin batería. Me parecía complicado y difícil porque había muchos parámetros que controlar pero según han pasado los días es mucho más sencillo de lo que parece. Es divertido, una forma diferente de viajar pero totalmente válida para disfrutar de la moto y de lo que te rodea».
«Necesitas algo de planificación. Antes de salir hay que saber dónde están los puntos de recarga para dirigirte hacia ellos. Además de tener más de uno, y que no estén muy alejados por si alguno no funciona. Ayudarte con alguna de las apps (yo he usado sobre todo Electromaps) para saber la potencia de carga, estado del punto, etc es indispensable. Según pasan los días te vas acostumbrando y calculando mejor estas necesidades, ya que no es lo mismo circular por autovía que subiendo y bajando puertos. También aprendes dónde están los puntos de recarga más comunes (centros comerciales, hoteles…) y cada vez resulta menos extraño y se disfruta aún más del trayecto. ¡Cuestión de práctica!».
La conducción de una moto eléctrica como la Zero SR/F es una experiencia con «una sensación distinta. Al principio lo primero que notas, aparte de que no hace ruido, es que el motor no suelta calor, cosa que en verano se agradece bastante. Luego, que el disfrute de la moto es el mismo que con una moto convencional. Disfrutas en una zona de curvas, en carretera... Eso sí, en silencio, aunque tampoco es un silencio absoluto porque estás escuchando el zumbido de la moto. Además, sorprende la entrega de par, de potencia, es insospechada. Por mucho que lo cuente, lo tienes que probar para entenderlo».
Como suele ser habitual en los viajes de Alicia Sornosa, ha habido una motivación social: «Creo que es importante llamar la atención sobre pequeños detalles de la vida y en este caso ha sido el cáncer de próstata. Porque se habla mucho de los cánceres de las mujeres, como el de mama, pero menos de los hombres. De ahí su importancia para mí, además de que en mi comunidad en Redes Sociales tengo más seguidores hombres. Un pequeño guiño a ellos».