Rins, de 23º a 4º y colíder de MotoGP

Álex Rins dejó su sello con una remontada sensacional desde el 23º puesto de parrilla (penúltimo) hasta el cuarto, resultado que le deja como colíder de MotoGP 2022, empatado a 69 puntos con Fabio Quartararo.


Si en Austin ya fue uno de los grandes protagonistas de la carrera junto a Marc Márquez debido al espectáculo que dio con sus adelantamientos, este domingo Álex Rins se ha superado a sí mismo. De hecho, ha superado incluso la remontada que hizo Márquez en Austin, ya que él ha progresado 19 posiciones en carrera (por las 18 que remontó Márquez en Austin).

El fin de semana se le puso muy cuesta arriba al piloto de Suzuki con la lluvia y no supo tampoco solventar la situación en las condiciones mixtas durante la Q1, lo que le relegó a una discreta 23ª posición en parrilla; es decir, salía penúltimo.

Sin embargo, la posición de salida no condicionó absolutamente en nada al piloto barcelonés, que en una primera vuelta magistral pasó por meta en la décima posición tras superar a 13 pilotos, entre ellos a Marc Márquez.

La remontada no paró ahí, ya que después pasaría a Martín, a Pol Espargaró, a Oliveira y a Álex Márquez para situarse sexto, y se vio beneficiado por la caída de Miller y Mir, con la que escaló hasta la cuarta posición.

«Quizá doy más valor a esta remontada que a la de Austin»


Esa espectacular progresión llevó a Rins a sumar 13 puntos, lo que unido a la caída de Enea Bastianini y a la victoria de Fabio Quartararo, deja al de Suzuki coliderando el Mundial junto a Fabio Quartararo, empatados ambos a 69 puntos. Era bastante difícil de pensar ayer que el GP de Portugal terminase de esa guisa para Rins, pero el #42 se sacó de la manga una carrera digna de recordar para aferrarse al coliderato.

Rins explicaba así una remontada de la que, casualmente, no recordaba mucho: «No me acuerdo mucho. De lo único que me acuerdo es de haber visto el pique entre Alex Márquez y Aleix Espargaró sacando los codos en el tobogán, pero no recuerdo mucho porque lo he visto pasar todo muy rápido. Me he colocado bien y he optado por ir hacia el exterior, asumiendo el riesgo de que algún piloto me pudiera empujar hacia fuera, pero poco a poco me fui sintiendo bien. Iba haciendo adelantamientos tanto por el interior como por el exterior, con bonitas batallas y adelantamientos limpios, ya que no me gusta ser sucio en pista», repasaba.

El piloto barcelonés tuvo opciones de pasar también a Aleix Espargaró, pero a partir de ese momento empezó a acusar el desgaste y tuvo problemas con el tren delantero, lo cual le llevó a conservar la posición tras una sensacional remontada: «Cuando le he enseñado una vez la rueda a Aleix estaba sufriendo ya con el neumático delantero, con la parte derecha. Él me ha llevado un poco hacia delante, pero poco a poco se me iban escapando las opciones de adelantarlo. Faltando tres o cuatro vueltas he optado por acabar la carrera, ya que me estaban marcando que al piloto que iba detrás, que era Oliveira, cada vez le iba sacando un poco más de distancia, así que las últimas vueltas me las he tomado con un poco más de calma».

Comparada con la remontada de Austin, en aquel caso del noveno puesto al segundo, reconoce que «quizá le doy más valor a esta remontada y eso que cada una es especial y que cada carrera es diferente. Pero sinceramente, creo que esta ha sido una de mis mejores carreras, ya que hay que pensar que salíamos prácticamente últimos y pasar en la 10ª o 11ª posición en la primera vuelta no es nada fácil, además de que tampoco hay tantos sitios para adelantar en este circuito».

Imagen de la salida, en la que Rins estaba casi a cola de pelotón

«En Qatar, Suzuki nos comunicó a mí y a Mir que nos querían renovar»


Rins es uno de los pilotos que acaba contrato este año y se está ganando la renovación con actuaciones así, pero asegura que todavía no han concretado nada con Suzuki, aunque los de Hamamatsu ya le han manifestado su intención de seguir contando con él: «Aún no. Sí que es cierto que desde Qatar ya nos comunicaron tanto a Mir como a mí que nos querían renovar para la temporada que viene, pero las condiciones aún no las hemos hablado. Mi mánager tendrá que empezar a hablarlo pronto. No sé cuándo, porque es algo de lo que se encarga él y a mí no me gusta estar muy encima. Hablando con Livio y sabiendo que confían en mí ya es una buena cosa, ya me lo dijeron en Qatar»

Sobre el paso adelante que ha dado respecto al año pasado y a la nueva versión que está demostrando, Rins explica que «es un cúmulo de cosas. Tanto la moto como yo hemos mejorado, hemos hecho un paso adelante y eso ayuda a ser más constante, a sentir más la moto y a pensar encima de la moto. Estoy contento, porque estamos trabajando de una manera que no habíamos trabajado nunca y está dando su resultado», zanjaba.

Deja una respuesta

Volver a la home