MotoGP Brno: Rins, pendiente del hombro, aunque se siente «mucho mejor» que en Jerez

Después de algo más de una semana para continuar con su recuperación, Álex Rins llega en mejores condiciones a Brno tras la lesión en el hombro que sufrió en Jerez. No obstante, tendrá que lidiar aún con algunas molestias y con el riesgo de que el hombro empeore con una nueva caída.


Álex Rins supo sufrir en el GP de Andalucía para acabar sumando seis puntos de oro. Su heroico 10º puesto sólo una semana después de la fractura-luxación que tuvo en el hombro derecho fue una de las notas a destacar de la segunda cita de la temporada. Rins se tuvo que perder la carrera inaugural de la temporada, pero aguantó estoicamente en la segunda para acabar estrenando su casillero de puntos esta temporada.

Ahora llega la tercera ronda del año y, evidentemente, el piloto de Suzuki aún no se encuentra en plenitud de facultades para afrontar el GP de la República Checa, aunque las sensaciones son mucho mejores: «No estoy al 100%, pero la última semana en Andorra he estado en el fisio dos veces al día para tratar de recuperarme antes de llegar aquí. Me siento mucho mejor. No puedo decir un porcentaje, porque eso lo comprobaré mañana después de los primeros libres, pero confío en encontrarme bien este fin de semana. Además, este circuito tiene menos dificultad que Jerez en cuanto a curvas a derechas», analizaba el barcelonés.

Para comprobar en mayor medida el estado de su lesión, Rins ha pasado dos revisiones en Barcelona: una, el lunes después del GP de Andalucía y la otra, el miércoles de esta semana antes de poner rumbo a Brno.

NombreÁlex Rins
Dorsal42
PaísEspaña
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La evolución del hombro es evidente, pero la lesión aún entraña una serie de riesgos. Tiene una pequeña fractura en el troquiter que no necesitó operación (podría haber pasado por quirófano, pero eso implicaría un periodo de recuperación), pero también le han advertido los médicos de la alta posibilidad que tendría de que el hombro se le pudiera salir de nuevo si tiene otra caída fuerte. La situación podría guardar alguna similitud con la lesión de hombro que pasó Marc Márquez hace un par de temporadas, pero parece que en el caso de Rins no hay riesgo que el hombro se le salga del sitio con la misma frecuencia: «Lo hablamos con el Dr. Mir y con la Dra. Marlet, del Hospital Quirón Dexeus. La verdad es que tampoco pregunté, porque cada cuerpo es diferente. Pero por lo que tengo entendido, uno de los problemas que ha tenido Marc e incluso su hermano Álex es que se les ha salido el hombro más de una vez. Entonces, es como que los ligamentos y los tendones están mucho más dados de sí, así que hay más espacio para que se salga el hombro. Me dijeron que había un 70% u 80% de posibilidades de que en una caída mala se me volviera a salir».

Las molestias podrían condicionarle durante la temporada, pero no cree que vaya a ser así: «Ahora que no estoy al 100%, inconscientemente me costará llegar a una curva y tirarme como con los ojos cerrados. Pero a medida que vaya recuperando la fuerza y el músculo en el hombro, no voy a pensar: "No entres tan rápido en la curva, no vaya a ser que te caigas"», afirma. No en vano, contempla la posibilidad de operarse a final de año la lesión va a mayores: «Si se me sale el hombro más veces, después de la última carrera de la temporada me operaré».

El #42 defiende que tanto él como Márquez y Crutchlow intentasen correr en Jerez sólo una semana después de sus lesiones: «Como piloto, siempre quieres correr lo antes posible. Todos los pilotos tratan de volver lo antes posible. Lo que hizo Marc es increíble al volver a subirse a la MotoGP sólo dos días después de la operación, porque no es una moto normal. No sé si fue por estrés o no, pero si un doctor te pone una placa de titanio, esta placa necesita tiempo. Es una pena que no esté aquí en Brno, pero espero que se recupere lo antes posible».

Respecto a qué les hace a los pilotos intentar volver tan pronto a subirse a la moto, Rins lo explica de la siguiente manera: «Nosotros hacemos lo que más nos gusta. Desde luego que mucha gente cree que nosotros encima de la moto nos divertimos y lo pasamos bien. Es así, pero no todo el tiempo. Incluso cuando no tienes ninguna fractura y estás bien, en todo momento no disfrutas encima de la moto. Hay momentos en los que lo pasas mal, sufres para ir más rápido. Ir en moto no es dar gas y ya está. Regresar es la sensación de volver encima de la moto, de ir rápido, de sentir la velocidad. Aquí en el circuito, en segunda velocidad llegamos a 200 km/h. En la calle no se puede correr». Rins tiene claro que estar de vuelta en los circuitos, entre otras cosas, «es para liberar esta sensación de adrenalina».

Además, descarta que haya alguna presión externa por parte de Suzuki o de algunos patrocinadores para competir cuanto antes: «En mi caso la relación es genial con Suzuki. Tanto Davide (Brivio) como Suzuki Japón, no voy a decir que no fueran partidarios de que no corriera, pero en todo momento me han dejado elegir a mí. Se agradece. Demuestra que tienen mucha confianza en ti, sea para correr o no», zanja.

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