«Siento que se apoyan poco en mí»

El piloto del LCR Honda cree que Honda no está contando lo suficiente con él para el desarrollo de la moto: «No es que sea infravalorado, sino que me aprovechan poco. Quizás la palabra sea infrautilizado», comenta.


Después de seis temporadas como piloto oficial de Suzuki y baluarte de la marca de Hamamatsu, Álex Rins afronta este año un nuevo estatus como piloto satélite de Honda. Pese a que a priori parte con un trato similar al de los pilotos oficiales, pronto ha quedado demostrado que el barcelonés, ganador de dos de las tres últimas carreras de 2022, está un peldaño por debajo para HRC. Él mismo no ha tardado en expresar que no siente que le estén aprovechando en la marca del ala dorada, ni siquiera con la ausencia de Marc Márquez.

Así lo ha transmitido a las puertas de arrancar el GP de Las Américas, en un circuito como el de Austin en el que siempre se ha desenvuelto muy bien, puesto que ha logrado ganar en Moto3 (2013), Moto2 (2016) y MotoGP (2019), subiendo también al podio de la categoría reina el pasado año tras una gran remontada.

alex rins motogp 2023 1

Foto: Jesús Robledo

En primer lugar, hablaba sobre el potencial de la Honda y también sobre sus puntos débiles: «Desde el primer día que me subí en Valencia a esta moto, sin menospreciar a los pilotos que la han llevado, yo ya dije que tiene bastante potencial. Es una moto buena, en cuanto a frenada es muy competitiva y sólo falta ajustar pequeñas cosas como puede ser el agarre saliendo de la curva, pero al final son ellos los que deciden hacer cambios, los que deciden qué tenemos que llevar, este motor con esta configuración».

Y subraya que no cuenta con las mismas herramientas ni la misma posición que los pilotos oficiales para trabajar en el desarrollo de la moto: «Al menos yo me veo un poco atado de manos a la hora de probar cosas diferentes o llevar una configuración interna diferente a la que pueda llevar Márquez o a la que pueda llevar Mir».

Preguntado por si se siente infravalorado, responde con claridad y expone lo ocurrido con el chasis que utilizó en Argentina: «No creo que la palabra sea infravalorado, lo que sí que siento es que se apoyan poco en mí. Un pequeño ejemplo fue en Argentina, cuando pude probar el chasis este que está usando Marc, que es distinto al que usa Joan, y después de probarlo el viernes yo les dije: 'Yo me sacrifico y si es por mí, no os preocupéis, pero creo que habiendo probado el mío y el que lleva Marc, creo que ahora es el momento de probar el que lleva Joan'. Y me dijeron que no, que no tocaba. Y no es que se lo quitaran a Joan y me lo pusieran a mi, que tenían, ya que además a Marc no le sustituyó Bradl en Argentina. Pero creo que es esto, no es que sea infravalorado, sino que me aprovechan poco. Quizás la palabra sea infrautilizado».

NombreÁlex Rins
Dorsal42
PaísEspaña
Ver ficha completa

Reconoce que ha tratado de hablar con ellos sobre este asunto: «Lo he intentado hacer, pero al final son japoneses y son cuadrados. Ya sabéis cómo funcionan y no me apetece ponerme a gritar con los japoneses».

En lo referente a este fin de semana, Rins apunta que llegan a uno de los trazados más duros del calendario: «Este circuito es bastante exigente. Para mí, por mi estilo de pilotaje, es uno de los que tengo marcado en el calendario como exigente, y va a suponer un poco más si añadimos el problema de los baches, porque ya el año pasado había muchísimos y este año habrá subido mucho más el nivel de los mismos. Para mí no creo que sea tan físico dar diez vueltas en la carrera sprint, pero la carrera larga sí que va a ser muy física».