«A 7 vueltas del final, se me ha pasado por la cabeza volver a boxes de lo mal que lo estaba pasando», dice Rins

Álex Rins ha conseguido sobreponerse al dolor de su dura lesión en el hombro para acabar la carrera de MotoGP en Jerez y sumar sus primeros puntos de la temporada. El de Suzuki ha tenido dudas sobre su participación en carrera y ha llegado a pensar en retirarse de la carrera.


Además de por el dominio de Fabio Quartararo, ganador este domingo de forma incontestable en Jerez, el GP de Andalucía ha estado marcado por las reapariciones heroicas de Marc Márquez, Cal Crutchlow y Álex Rins tras lesionarse la semana pasada.

En el caso de Rins, el piloto de Suzuki sufrió una fractura-luxación del hombro derecho tras una fuerte caída en la Q2 del GP de España y no pudo disputar la primera carrera del año. Permaneció en Jerez para intentar recuperarse y probar suerte este fin de semana en el GP de Andalucía, y no sólo lo ha hecho, sino que además ha conseguido completar la carrera. Un desafío de 25 vueltas con casi 40ºC de temperatura ambiente y 60ºC en la pista que Rins ha logrado superar con una 10ª posición bastante meritoria.

El de Suzuki acabó 21º el FP1, 20º en el FP2, no salió a pista en la tercera sesión de libres para administrar esfuerzos, acabó 18º en el FP4 y se clasificó 20º para la parrilla. En todo momento con mucho dolor, sin hacer tandas largas e intentando aguantar el fin de semana como pudo. El reto de terminar la carrera parecía en algunos momentos una utopía.

Pero Rins lo ha conseguido. Tras infiltrarse antes de la carrera, el piloto del Suzuki ECSTAR ha salido a pista con el objetivo de puntuar, aunque justo antes de empezar ha tenido sus dudas: «Ha sido una carrera súper dura. Cuando he salido de boxes para ir a la parrilla, he entrado de nuevo a boxes y pensaba que no hacía la carrera. Hacía muchísimo calor y he tenido que tirarme una botella de agua por detrás», explicaba el #42.

Finalmente, ha podido recuperar sensaciones antes de salir a carrera. Ha remontado tres puestos en la primera vuelta y, a partir de ahí, ha arrancado una carrera de supervivencia para él en la que ha hecho su mejor tiempo (1:39.405) en la 14ª vuelta de carrera. Ha sufrido bastante para acabar: «Me he recuperado un poco antes de la carrera y he hecho una salida increíble, que no sé ni cómo la he hecho. Después, vuelta a vuelta he ido notando más dolor y he ido perdiendo fuerza en el brazo». El barcelonés reconoce que ha estado cerca de rendirse, pero finalmente no lo ha hecho como agradecimiento al equipo y al apoyo recibido durante estos últimos días: «Faltando siete vueltas se me ha hecho muy dura la carrera e incluso se me ha pasado por la cabeza entrar a boxes de lo mal que lo estaba pasando. Pero he pensado en toda la gente que ha estado detrás de mí; todo el equipo, los médicos, el staff, los fans apoyando desde casa... Y me ha dado un poco de fuerzas para poder acabar la carrera. Estoy muy orgulloso de acabar dentro del top 10».

Ahora su objetivo será llegar en las mejores condiciones a Brno. Antes tendrá que pasar un chequeo en Barcelona para comprobar cómo está el hombro, aunque no tiene previsto tener que pasar por el quirófano: «Antes de viajar a Andorra, a casa, pasaremos por Barcelona y el lunes por la mañana, junto con el Dr. Mir, haremos un escáner y visitaremos al Dr. Doreste que es especialista en hacer ecografías del hombro. Si los planes no cambian no haremos ninguna operación en el hombro. La fractura que tengo es pequeña. Dejaremos que suelde sola. El hombro lo puedo mover bien y no ha desplazamiento, lo cual es buena».

Los seis puntos de hoy, los primeros para él en el campeonato, le dejan un gran sabor de boca: «Le doy mucho valor. He sufrido en cada entrenamiento, con dolor y es un dolor feo. Es un dolor que me inhibe la fuerza. He acabado gracias al empujón que he sacado de dentro para decidicárselo al equipo y a todo el mundo. Pero he sufrido mucho. Creo que es la carrera en la que más he sufrido en mi vida», comentaba uno de los grandes héroes de la jornada. «Sinceramente, me ha sorprendido lo que he sido capaz de hacer hoy», zanjaba. Rins estrena su casillero de puntos en MotoGP 2020 con un décimo puesto que sabe a gloria.

NombreÁlex Rins
Dorsal42
PaísEspaña
Ver ficha completa

Deja un comentario

Volver a la home