MotoGP Aragón: Rins, el más rápido del FP3, pero tendrá que pasar por la Q1

Álex Rins ha encabezado la tercera sesión de libres de MotoGP en MotorLand, un entrenamiento que ha estado marcado por las condiciones mixtas del asfalto y que no ha tenido influencia de cara a los pilotos clasificados para la Q2.


Después de la lluvia caída durante la noche y durante las primeras horas de la mañana, los pilotos de MotoGP afrontaban la tercera sesión de libres en MotorLand Aragón con una pista que estaba en condiciones mixtas. Pese a que el sol empezaba a asomar en el trazado turolense, el asfalto aún tenía bastantes parches de agua, y esto provocó que el FP3 no tuviera apenas relevancia y tampoco ninguna influencia en el pase directo a la Q2, que queda conformado con la combinada de los dos primeros libres de ayer.

El FP3 tuvo poca historia, hasta el punto de que muchos pilotos ni siquiera salieron a pista teniendo en cuenta las condiciones de la misma. Entre ellos, Marc Márquez, que se quedó en el box durante todo el entrenamiento y salió solamente para ensayar la salida.

El entrenamiento arrancó con Mika Kallio en cabeza, aunque el finlandés fue superado primero por Mir y luego por Quartararo, antes de ponerse otra vez en cabeza en los últimos minutos. Parecía que el de KTM terminaría el entrenamiento en lo más alto, pero en los compases finales fue superado tanto por Viñales como por Álex Rins.

Con una pista que mejoraba prácticamente en cada vuelta, el piloto de Suzuki montó neumáticos de seco en su última salida y esto le valió para acabar primero con un registro de 1:55.934. Viñales, Kallio, Morbidelli y Oliveira completaban, en ese orden, el top 5. Pese a ser uno de los más trabajadores en este entrenamiento, Jorge Lorenzo acabó 16º de los 18 que salieron a pista. El balear acabó a 3.8 segundos del tiempo de Rins.

Pese a liderar este entrenamiento, Álex Rins tendrá que pasar por la Q1 después de quedarse fuera del top 10 en la jornada del viernes. Estos son los 10 pilotos que han conseguido el acceso directo a la Q2: 1º Márquez, 2º Viñales, 3º Rossi, 4º Quartararo, 5º Pol Espargaró, 6º Miller, 7º Crutchlow, 8º Dovizioso, 9º Mir y 10º Aleix Espargaró.

Clasificación FP3 MotoGP Aragón 2019