«Hay un mínimo de esperanza de que pueda estar bien el viernes», dice Rins

Tras su ausencia en Jerez en la primera carrera de la temporada por una fractura-luxación en el hombro derecho, Álex Rins se intentará probar en el GP de Andalucía si la lesión evoluciona favorablemente. Antes de ello, tendrá que pasar una resonancia el jueves que determine mejor cómo se encuentra. También ha hablado sobre el lance con Márquez en el FP3.


Álex Rins ha sido, junto a Cal Crutchlow, el gran ausente de la carrera de MotoGP en Jerez. El piloto de Suzuki se lesionó el hombro derecho tras una fuerte caída durante la Q2 y este domingo ha sido declarado definitivamente "no apto" para disputar la primera carrera de la temporada.

Después de la prueba de este domingo, Rins ha comparecido ante los medios para explicar cómo se encuentra y cuáles son sus sensaciones de cara al GP de Andalucía de la semana que viene, en el que es posible que tampoco pueda correr. «Ahora por la tarde me encuentro bastante bien», decía Rins, que había sufrido bastante en las horas previas: «He pasado una noche un poco mala, en la que me he despertado muchas veces. La mañana ha sido bastante dura, porque después de la noche se han ido todos los medicamentos y he sufrido bastante por el dolor. A las ocho y media nos hemos sentado con los doctores Charte y Mir, para valorar un poco la situación que teníamos delante y lo que me han dicho es que, al salirse el hombro, hay varios músculos desgarrados, pero especialmente uno que está más desgarrado de lo normal y si me subía a la moto, aparte de que no tenía fuerzas para subirme, se podía volver a salir el hombro».

El de Suzuki comenta que tendrá que esperar unos días para valorar cómo evoluciona la sesión. El jueves tiene una nueva resonancia: «Hay que esperar al próximo jueves para una nueva resonancia que me harán, para ver si ha bajado el edema óseo y a partir de aquí valorar. Desde anoche ya empecé con el tratamiento de magnetoterapia, hielo, cómpex... poco a poco siento que va disminuyendo la inflamación, así que intentaré estar preparado para el viernes».

Sobre la caída, Rins explicaba que «fue una caída muy fuerte y muy rápida. Sinceramente, seguimos sin entenderla. Michelin y Suzuki han analizado muchas veces la telemetría y no tienen explicación. Fue nada más inclinar un poco que ya perdí la rueda y tenía dos opciones: dejar la moto y que no me pasara nada, pero que se fuera la moto contra Miller; o intentar salvar la caída e intentar esquivarlo. Opté por la segunda, intenté salvarla al ver que un compañero estaba en el suelo, pero cuando entré en la grava salí disparado. Entré muy rápido y con la rueda un poco cruzada, así que salí disparado hacia arriba y ahí es donde me hice daño».

Tal y como ha sido la carrera de Jerez, al barcelonés le da más rabia habérsela perdido, pero no hace leña del árbol caído: «No soy el tipo de persona que dice: "Con el ritmo que tenía podría haber ganado". Realmente me dio rabia hacerme esto viendo cómo había ido el FP4, porque hice muy buen ritmo y conservé mucho el neumático. El ritmo lo teníamos. Sí que es cierto que Marc, como hoy ha demostrado, tenía un poco más de ritmo que nosotros, pero estaba para batallar. Nos pasó esto y nos hemos quedado sin opciones». Seguirá en Jerez con el optimismo de poder recuperarse para correr en el GP de Andalucía, aunque no vaya a ser sencillo: «Estoy aquí porque como hay un mínimo de esperanza de que pueda estar bien para el viernes, con menos dolor... desde luego que probaré».

Respecto a su ausencia y a la influencia en el campeonato, así como sus opciones pese al cero tras la lesión de Márquez, decía lo siguiente: «Es un campeonato en el que es importante no fallar y nosotros ya hemos fallado una carrera por esta lesión. Ha habido muchas lesiones en esta carrera y muchas caídas. Una lástima que Crutchlow también se lesionara. Pero hay que mirar hacia delante. Dentro de lo que cabe, estoy aquí y tengo un poco de movilidad en el hombro. Esperanzas tengo para probarme el viernes. A ver cómo va. Igual me subo a la moto y no puedo dar ni dos vueltas seguidas, pero hasta que no me pruebe no veremos las posibilidades que tenemos. Quartararo, Márquez,  Maverick y Dovi han hecho una gran carrera y serán los rivales a batir ahora mismo».

NombreÁlex Rins
Dorsal42
PaísEspaña
Ver ficha completa

Rins da su versión sobre el lance con Márquez en el FP3


Antes de su caída en la Q2, Rins fue protagonista por la mañana de un incidente con Márquez en la tercera sesión de libres. En su última vuelta, cuando intentaba pasar directamente a la segunda sesión clasificatoria, Rins se topó con Márquez, que le obstaculizó en las curvas 4 y 5, con el consiguiente enfado del de Suzuki.

Dirección de Carrera llamó a declarar a Márquez y no le sancionó, ya que en el momento que ocurrió esto Márquez había aminorado la velocidad porque dos curvas antes se encontró una doble bandera amarilla. En su opinión, tal y como lo ha expresado en su intervención en inglés, cree que el #93 sabía que estaba detrás de él: «Miller escuchó mi moto y abrió la moto para dejarme pasar y Marc también sabía que estaba detrás de él. La bandera amarilla fue en la curva 2 y no pude pasar a Marc hasta salir de la curva 5».

Posteriormente, en castellano, matizaba: «Lo que pasó fue claro. Faltaban aún dos minutos para acabar el FP3. Al final, no es por ir en contra de un piloto ni porque sea Marc, ni porque sea otro. Suzuki se quejó porque es la segunda vez que nos hemos encontrado con lo mismo. Normalmente, cuando cortas por bandera amarilla o lo que sea, te apartas como bien hizo Jack (Miller). Marc, en esta ocasión en la curva 2, si no me vio, no me vio. Había bandera amarilla, es aceptable, pero no se apartó hasta que estábamos en la curva 5, cosa que ya es un poco más tenso. Respeto la decisión de Dirección de Carrera, ya que son ellos los que ponen las sanciones, no nosotros. Me quedó dar gas en la Q1 como di y en la Q2 como estaba dando».

Deja un comentario

Volver a la home