«No ha sido una temporada fácil, sobre todo desde que nos dieron la noticia»

El piloto barcelonés ha puesto el cierre a la andadura de Suzuki en MotoGP con una victoria colosal en Valencia, dominando la carrera de principio a fin. Rins destacó que no fue «nada fácil gestionar la carrera», además de dejar en duda que la salida de la marca pudo haberles afectado en los resultados de esta temporada.


Mejor forma de decir adiós a Suzuki, imposible. La drástica decisión de la marca de Hamamatsu de dejar MotoGP al término de temporada, algo que se supo tras el GP de España en Jerez, fue una auténtica bomba para todo el equipo humano que formaba el proyecto, incluidos los pilotos.

Los resultados cayeron radicalmente y pasaron de estar en la pelea por el título a diluirse por completo. Sin embargo, Álex Rins ha asomado la cabeza en las últimas carreras con dos actuaciones estelares, ganando tanto en Phillip Island como este domingo en Valencia. Su triunfo en Cheste ha sido el broche de oro a esta andadura de Suzuki, y además lo ha logrado tras dominar la carrera de principio a fin.

«La verdad es que llevaba varias carreras en las que perdía posiciones en la salida y en las primeras vueltas, así que en mi cabeza estaba hacer una buena salida, y así ha sido, porque me he puesto primero en la primera curva. A partir de ahí, no ha sido nada fácil de gestionar, porque Martín estaba a tres décimas al principio, y después a cinco y a siete, por lo que sabía que no podía cometer ningún fallo. Con la mente fría, hemos podido conseguirlo», era su resumen de la carrera ante la prensa española que nos hemos dado cita este fin de semana en Valencia.

salida carrera valencia motogp 2022

«Después de anunciar la marcha de Suzuki tuvimos una racha de malos resultados»


Preguntado por si 'es un delito' que Suzuki se vaya en este momento, decía lo siguiente: «No ha sido una temporada fácil, sobre todo desde que nos dieron la noticia de que Suzuki dejaba el campeonato. Antes de empezarlo, nosotros creíamos en el título. La Suzuki mejoró mucho y el motor de esta temporada ha sido increíble, así que teníamos opciones. Cuando Suzuki dijo que dejábamos de correr, estábamos empatados a puntos con Quartararo antes de la carrera de Jerez. No ha sido fácil de gestionar. Cuando tienes algo que se te escapa, tienes que trabajar mucho y estar muy concentrado. Lo hemos hecho, pero somos humanos y no ha sido fácil. Ha habido carreras en las que hemos fallado un poco por esto. Se hizo una pelota juntándose todo y no fue fácil salir de allí, pero hemos demostrado que teníamos un gran nivel».

Y sobre si esta puede ser la explicación a que hayan tardado en llegar las victorias hasta el final de temporada, respondía que «quizá sí, pero es una decisión que tomaron. Nos han dicho que es porque tienen planes de futuro en el medio ambiente, así que es cien por cien respetable. Pero sí, hemos demostrado que podemos ganar con la Suzuki y no queda otra que aceptarlo».

Le hemos preguntado sobre si la marcha de Suzuki y su repercusión han podido privarles de pelear por el título: «Es posible. Después de eso tuvimos una racha de malos resultados», respondía a MOTORBIKE MAGAZINE.

Pero reconoce que eso no ha sido lo único que les ha separado del título y de los buenos resultados hasta el final de temporada: «Hay más cosas. Hay veces que yo me caigo y pierdo puntos y otras veces es Suzuki la que me hace perder puntos. Muchas veces no hemos tenido la mejor moto en muchos circuitos. Que en seis años no hayan sido capaces de hacer una moto competitiva para las calificaciones se nota mucho en el MotoGP actual. Dos o tres veces se puede remontar, pero se tiene que cuadrar todo mucho».

alex rins declaraciones valencia motogp 1

«Bagnaia se lo ha currado mucho»


Le hemos pedido también una valoración sobre los títulos que se han sentenciado hoy, y así se refería al de Bagnaia en MotoGP y al de Augusto Fernández en Moto2: «Me alegro mucho por Pecco, porque se lo ha currado mucho. En un punto de la temporada estaba a 91 puntos de Fabio, así que lo ha luchado. Ha ganado muchas carreras y ha sido más fuerte que nosotros. Se lo merece. Y por parte de Augusto, estoy muy contento y feliz por él. No le conozco mucho y no tengo mucha amistad con él, pero que un título vaya para casa, para España, es siempre bonito».

Y sobre el test del martes, en el que probará por primera vez la Honda RC213V del LCR, no pudo soltar prenda: «Será una moto totalmente diferente y tengo muchas ganas de subirme a ella. Y hasta ahí me dejan hablar...».

Rins, que está negociando con Suzuki que le regalen la moto de este año para tenerla en su casa, espera que el triunfo de hoy ayude en dichas negociaciones: «Estoy esperando a ver qué hacen. Supongo que esta victoria ayudará a que rebajen el precio o que me la den, lo que me pondría más que contento», zanjaba entre risas.

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home