«Es fantástico marcharse de Suzuki con esta victoria»

Álex Rins y Suzuki volvieron a ganar dos años después. El barcelonés remontó desde su décima posición en parrilla hasta defenderse de Marc Márquez en la última vuelta. Un triunfo especial, tanto para Rins como para Suzuki. El primero porque se desvincula del equipo y la fábrica porque abandonará MotoGP a final de temporada.


«Es fantástico marcharse de Suzuki con esta victoria», dijo Álex Rins en el parque cerrado. El barcelonés, que el año que viene estará en el LCR Honda, devolvió a Suzuki a lo más alto del cajón, siendo esta la primera de la temporada de una fábrica que abandonará MotoGP a final de temporada. La última victoria de la marca de Hamamatsu fue en 2020, de la mano de Joan Mir y en el GP de Europa.

De esta forma, Suzuki y Rins se suman a la lista de vencedores este año. Una temporada muy difícil para el equipo nipón y en la que han sufrido más de lo esperado para volver a ganar: «Estoy muy contento porque nos merecíamos esta victoria. Esta es la última de Suzuki en Phillip Island, se la dedico a todos», dijo Rins a los micrófonos de DAZN. «Hemos hecho un carrerón y supimos gestionar muy bien el neumático», añadió.

rins marquez carrera australia motogp

Gran remontada del piloto barcelonés, que salió décimo en parrilla. Rins explicó el motivo por el que llegó a la cabeza de carrera y el camino que tuvo que hacer hasta alcanzarla: «Sinceramente, lo que me ha ayudado a llegar al grupo de cabeza es que ha sido una carrera muy lenta. En comparación con otras, no me he cansado nada en esta. Hemos sabido encontrar los huecos. Tenía dificultades en las curvas cerradas y me costaba un poco parar la moto. Saliendo de las rápidas como la curva 1, recuperaba posiciones y poco a poco llegamos».

Rins tenía claro que si quería ganar tenía que «llegar segundo a la primera curva de la última vuelta». Una curva en la que pudo sacar provecho de las cualidades de su moto, pero hasta la bandera de cuadros tuve que defenderse de Marc Márquez: «En la curva 1 éramos más rápidos que los demás y he dicho “esta es la mía, métete por fuera”, pero después tuve que tapar huecos. Marc Márquez lo intentó en la curva 2, en la 4… supimos cerrar los huecos y nos ha salido».

La victoria de Phillip Island podría ser la última de este periodo de Suzuki en MotoGP, por lo que, tanto para Rins como para la fábrica, fue muy especial: «Sabe muy bien llegar a final de temporada y conseguir esa victoria que tanto hemos buscado durante todo el año».

alex rins carrera australia motogp 5

«Ha sido una de mis victorias más luchadas»


Bagnaia ha comentado que, en caso de que Márquez hubiese adelantado a Rins en la curva 10, el de Suzuki podría haberle devuelto el adelantamiento por tracción, algo que no acaba de compartir el ganador de Phillip Island, que relataba así la última vuelta: «No estoy del todo de acuerdo con lo que ha dicho Pecco. Sí que es cierto que tenía buen grip, que tenía buena tracción, pero puntos de adelantamiento hay tres o cuatro, no hay más, y si Marc me hubiese adelantado me hubiese costado mucho pasarle en la línea de meta. Sí que es cierto que cuando he visto la posibilidad de adelantar a Pecco lo he hecho, no me lo he pensado, y a partir de ahí, siendo sincero, he cerrado todas las puertas que he podido. La curva 2 la he hecho lento por dentro para que no me pasara Marc, porque me había pasado ahí un par de veces, la curva 4 la he hecho por mitad de pista más por la derecha, para no dar opción, y la 10 igual, me la he jugado ahí por dentro frenando tarde. Sabía que saliendo de la curva 10, no sé por qué, pero me costaba hacer girar la moto, perdía un poquito de tiempo ahí, pero lo que perdía ahí lo recuperaba saliendo de la curva 11 y la 12».

Para Rins era su cuarta victoria en MotoGP, y lo cierto es que tres de ellas han sido con desenlaces muy especiales: ganó a Rossi en Austin 2019, a Márquez en Silverstone ese mismo año y hoy ha vuelto a imponerse al de Cervera. Aun así, le cuesta situar esta victoria en un ranking personal: «Esta es especial. Es muy difícil coger una victoria y hacer una clasificación, porque al final todas son especiales. Esta ha sido una de las más luchadas. Es cierto que la de Aragón (2020) no fue nada luchada, fui primero desde la salida. Ha sido genial esta, pero más conseguirlo en la situación que estamos».

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home