«Fueron tres días muy positivos», dice Álex Márquez en referencia a los test de Sepang

Álex Márquez ha recibido uno de los premios de la Gala de los Campeones del Mundo de la RFME, en la que ha repasado cómo fueron sus test en Sepang, ha opinado sobre la decisión de Lorenzo de volver como probador en Yamaha y también ha hablado sobre el estado de su hermano Marc, ausente en la gala por su lesión en el hombro.


Álex Márquez ha acudido este jueves a la Gala de los Campeones del Mundo de la RFME, en Madrid, donde ha recogido su galardón por su título de Moto2 en 2019. También ha recogido el de su hermano Marc, campeón de MotoGP, que no ha podido asistir al evento al estar en pleno proceso de recuperación de su lesión en el hombro derecho. Respecto a este premio, Márquez se mostraba «muy contento por lo que conseguí en 2019, ya que era la mejor manera de cerrar mi etapa en Moto2. Este añoafrontamos un reto ilusionante, con una buena dinámica y llegamos con buenas sensaciones del test de Sepang. Todas las marcas han dado un paso adelante y parece que estará más igualado».

El pequeño de los Márquez se presentaba en el acto sólo cuatro días después de acabar su primer test oficial del año, en Sepang, donde él estuvo por partida doble: primero durante las dos primeras jornadas del Shakedown (en la tercera faltó por estar en la presentación del Repsol Honda) y después durante los tres días de entrenamientos oficiales, donde ya sí compartió pista con el resto de pilotos de la categoría reina. Acabó el test en la 18ª posición de la combinada, pero a menos de siete décimas del mejor tiempo, por lo que sus sensaciones fueron muy positivas. Además, era su primera prueba vestido ya con los colores del Repsol Honda. Álex asegura estar «bastante contento, fueron tres días muy positivos. Cada día dimos un paso adelante, pero aún queda mucho por aprender y por apretar para estar más cerca. El primer test de 2020 fue muy bueno y ya tengo ganas de seguir mejorando en el próximo de Qatar». Un test de Qatar para el que queda poco más de una semana (22 al 24 de febrero).

Álex no sólo desembarca en MotoGP, sino que además lo hace como compañero de equipo de su hermano Marc. Sobre la relación con él, añade que «ahora es algo más cercana aún, porque al final el hecho de estar en la misma categoría y en el mismo equipo hace que pasemos más horas juntos. En el circuito cuesta coincidir porque cada uno está a lo suyo, sobre todo en un día de test. La relación va muy bien y los dos estamos remando en la misma dirección para ayudar al equipo», decía.

En su situación, no ve que se cumpla el tópico de que el primer rival es el compañero de equipo: «En este caso los objetivos son diferentes. Es cierto que es una situación especial y puedo contar con él para ver qué necesitamos, pero lo importante es que los dos sumamos para acabar de solucionar los problemas». Y sobre los consejos de su hermano, añade que le ha dicho «que disfrute y que aproveche la oportunidad lo mejor que pueda».

También hablando de Marc y de sus problemas en el hombro, el #73 dice que «como es normal, está tocado. Esta es una rehabilitación larga y está sufriendo más que el año pasado. Espero, por su bien, que esté bien en Qatar; porque si él está bien, Honda también va bien y eso es importante tanto para mí como para el equipo», y añadía que «Marc está inquieto, porque él nunca está tranquilo, pero seguro que llegará».

Álex Márquez fue elegido como sustituto de Lorenzo días después de que el mallorquín anunciase, de forma inesperada, su retirada en Valencia. Sobre el retorno del mallorquín ahora como probador de Yamaha y sobre cómo ha sentado esta situación en HRC, el vigente campeón de Moto2 dice que «al final es su decisión. Se retiró en Valencia y ha decidido volver. Hay decisiones de las que te arrepientes más. Está claro que todos los pilotos deseamos alargar nuestra carrera deportiva lo máximo posible y él ha decidido regresar como probador».

Por último, sobre la posibilidad de un aplazamiento del GP de Tailandia por el coronavirus (en F1, el GP de China ha sido cancelado), el piloto del Repsol Honda dice que «eso es decisión del organizador, de Dorna y del campeonato. Si hay una carrera, nosotros tenemos que ir, porque es nuestro trabajo. Yo vengo de estar en Indonesia y Malasia, y me sentí seguro».