MotoGP Portugal: manda Álex Márquez, sorprende Joan Mir (2º)

Álex Márquez ha sido el más rápido con la Ducati del Gresini Racing en la primera sesión de entrenamientos del GP de Portugal. Joan Mir ha protagonizado la gran sorpresa de la sesión al acabar segundo a sólo 45 milésimas. Marc Márquez, que a diferencia de su compañero no puso neumático nuevo al final, bajó hasta la décima plaza, justo por detrás de Quartararo y Bagnaia.


Se acabaron las cábalas y las interpretaciones de los tiempos de los test. Ha llegado la hora de la verdad, ha empezado el fuego real. La temporada de MotoGP 2023 se ha puesto en marcha oficialmente este viernes con la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Portugal, la cita inaugural del año.

Después de casi cuatro meses de espera, las MotoGP volvían a rugir en el marco de un Gran Premio, aunque los primeros minutos de la sesión se vieron marcados por la tímida aparición de la lluvia, que dejó la pista en condiciones algo delicadas y esto trajo consigo una aparatosa caída de Franco Morbidelli, que era la primera de la temporada en MotoGP.

Los pilotos regresaron a boxes y permanecieron allí durante unos minutos, hasta que la lluvia desapareció definitivamente y la pista se empezó a secar. Las condiciones no eran perfectas, pero los tiempos mejoraban poco a poco. Todos los equipos tenían la referencia de los test de hace sólo dos semanas, por lo que se tardó poco en ver registros competitivos.

Superado el ecuador del entrenamiento, Jorge Martín tomó la delantera, con Marc Márquez en segunda posición. El #93 dio un paso adelante en primera instancia a rueda de su hermano, quien a la postre acabaría siendo el dominador del primer entrenamiento de la temporada. El que también fue cogiendo ritmo y mejorando paulatinamente fue el vigente campeón, Pecco Bagnaia, al que los tiempos le salían con relativa facilidad.

Álex Márquez lidera, Joan Mir da un salto adelante


Llegados los últimos minutos, hubo muchos pilotos que montaron neumático blando nuevo para ir en busca de tiempo. Fue el caso de Álex Márquez, que bajó hasta el 1:38.782 para acabar la primera tanda de entrenamientos del fin de semana en la primera posición. Mejor estreno con la Ducati, imposible. El registro del piloto del Gresini Racing le dejó a escasas milésimas del récord oficial del circuito, pero aún a ocho décimas del récord absoluto que hizo Bagnaia (1:37.9) en los test de hace dos semanas.

Pero, sin duda, la sorpresa positiva del primer entrenamiento fue la segunda posición de Joan Mir. El flamante fichaje del Repsol Honda también montó neumático nuevo para los últimos minutos y realizó una secuencia de tres vueltas rápidas bastante interesante, con la que se asentó en las primeras plazas. Finalmente acabaría segundo a sólo 45 milésimas de Álex Márquez, y por delante de otras tres Ducati, las de Luca Marini, Marco Bezzecchi y Johann Zarco, quienes en ese orden completaron el top 5.

Sexto terminó Maverick Viñales, justo por delante de un Jorge Martín que no utilizó el cartucho del neumático nuevo en los últimos minutos y eso le hizo caer posiciones. Lo mismo ocurrió con Fabio Quartararo (8º), Pecco Bagnaia (9º) y Marc Márquez (10º). No obstante, se espera que las cosas cambien mucho por la tarde durante la segunda sesión de entrenamientos libres, esta vez de una hora de duración, ya que de los resultados de ese entrenamiento dependerá qué diez pilotos pasan directamente a la Q2 de mañana y cuáles se quedan relegados a la Q1. El time-attack previsto para la última parte de esa sesión será el primer simulacro del entrenamiento de clasificación de mañana.

 

Clasificación Práctica 1, MotoGP Portugal 2023


p1 motogp portimao 2023