«Marc está bien, cada día más animado», dice Álex Márquez

Álex Márquez pone el foco en mantener en 2021 la progresión que ha tenido en la segunda parte de este año. El piloto ilerdense, que estará en las filas del LCR Honda a partir de la próxima temporada, se quiere marcar objetivos realistas pese a su positivo debut con dos podios en MotoGP.


Tras una primera temporada en MotoGP marcada positivamente por sus podios en Le Mans y Aragón (sobre todo éste segundo, en condiciones de seco), Álex Márquez cerró su debut en la categoría reina con un buen sabor de boca.

Ese primer año en MotoGP también fue el último (por ahora) en el Repsol Honda Team, donde el año que viene será Pol Espargaró quien acompañe en el box a Marc Márquez. Álex estará en el LCR Honda como compañero de Takaaki Nakagami, junto al que ha comparecido este miércoles en una rueda de prensa ofrecida por Honda. La marca del ala dorada ha presentado sus proyectos deportivos para 2021 y, en el apartado de MotoGP, contando con la ausencia de Marc Márquez por su reciente operación (y posterior complicación) y de Pol Espargaró por tener aún contrato en vigor con KTM (hasta el 31 de diciembre), ha sido la dupla del LCR quien ha protagonizado la comparecencia.

Álex Márquez ha hecho balance sobre su primera temporada y se ha puesto objetivos para el próximo año. Por el momento, su meta es estar de forma más regular entre los ocho primeros de MotoGP y, por qué no, repetir actuaciones como las de Le Mans y Aragón de este año. En el LCR tendré que adaptarse a un nuevo equipo técnico, pero tendrá junto a él como telemétrico a David García, quien fuera su jefe de mecánicos en 2019, el año en el que consiguió el título de Moto2. Aunque antes de comenzar la comparecencia se ha dicho que Álex no iba a responder preguntas sobre el estado de su hermano, antes de concluir ha hecho una breve mención sobre cómo se encuentra Marc tras su tercera operación:

Balance de su primer curso en MotoGP: «La primera temporada ha sido muy buena y muy positiva, especialmente la segunda parte de la temporada. Después de Misano dimos un gran paso adelante y mejoramos en algunos puntos, haciendo algunos cambios en la puesta a punto. No fue fácil tras haber empezado la temporada de debutante con el parón y demás, pero tuvimos la ocasión de hacer en algunos circuitos dos carreras consecutivas, y en ellas pudimos sacar mucho partido mejorando mucho de la primera a la segunda. Pero especialmente el test de Misano fue bastante positivo para nosotros. Sólo fue un día, pero nos dio la oportunidad de probar cosas y de coger confianza. Después vinieron los dos podios, que fueron muy buenos también para el equipo tras un año difícil, especialmente al otro lado del box. El equipo me ha dado mucho en el primer año y ahora toca un nuevo capítulo junto a la familia de LCR Honda. Seguro que será muy positivo, sé que la gente en el equipo es muy profesional y seria, lo que necesito ahora. No es fácil adaptarte de Moto2 a MotoGP, especialmente en las primeras carreras, pero la adaptación ha acabado siendo positiva. No fue fácil, pero lo acabamos haciendo y el año que viene tocará empezar la temporada de la misma manera que hicimos la segunda parte de ésta».

Objetivo para 2021: más regularidad entre los ocho primeros: «Esta temporada he logrado más de lo esperado. Antes de empezar el año esperaba quizá algún podio en agua, como conseguí en Le Mans, pero no esperaba lo que pasó en Aragón, estar luchando por la victoria hasta la última vuelta. Tengo la información y la experiencia de este primer año. Será difícil repetir lo conseguido en Aragón, pero trabajaremos duro para, con un poco más de experiencia, estar de forma regular entre los 8 o 10 primeros, y hacer una temporada sólida, que es lo más importante para mí y para el equipo».

Sobre la posibilidad de pelear por un campeonato en una estructura satélite: «Todavía no estoy preparado para luchar por el campeonato, no tengo la experiencia suficiente. Correr en todos los circuitos es algo muy importante el primer año y yo no he podido rodar en todos. No estoy al nivel ni con las expectativas de luchar por el campeonato; mi objetivo ahora es ser más sólido y regular en el top 8 o top 10, y tratar de hacer algún top 5. Hay que seguir mejorando y seguir cogiendo experiencia».

Decisión de Honda de fichar a Pol Espargaró y de que él fuese al LCR: «Entendí la situación de Honda. Ahora en MotoGP los contratos se firman muy pronto y con todo el confinamiento y lo que pasaba con el Covid, era difícil entender la situación y tomar una decisión, pero tomaron una decisión que entendí desde el primer momento. Para mí, el contrato no cambia nada, es el mismo que tenía con el equipo de fábrica. Para mí no es un paso atrás, es un paso al lado. El equipo al que voy tiene mucha experiencia y es muy profesional, así que estoy esperando llegar al equipo LCR. Entiendo la decisión de Honda; MotoGP es así, los contratos se firman muy pronto y es lo normal».

El hecho de no conocer sólo algunos circuitos con la MotoGP (ocho), ¿puede hacer que su 2021 sea una segunda parte de la temporada de debut?: «Puede ser... pero a veces es un poco extraño: depende mucho del circuito, de cómo te adaptes a él y de cómo gestiones la situación. No será como una temporada de debutante, porque ya conozco la moto y ya conozco muchos secretos sobre cómo es un fin de semana en MotoGP, de cómo gestionar los neumáticos y también de trabajar con las dos motos, con la puesta a punto. Será interesante conocer todos los circuitos y tener más experiencia, pero ya tengo experiencia e hicimos un click en la segunda parte de temporada. Lo más importante será mantener ese click y ese paso, y tratar de mejorar día a día para tratar de estar siempre entre los ocho primeros». 

Marc, más animado tras la operación y las complicaciones surgidas por una infección: «Marc está bien, cada día más animado. Fue una operación larga y estaba un poco convaleciente durante los primeros días, pero ya está mucho mejor, más animado y viendo las cosas positivas, que era algo que le faltaba en este último periodo».

Deja una respuesta

Volver a la home