Álex Marquez logra en Misano su mejor resultado en MotoGP

Después de haber sido el más rápido en el warm-up de esta mañana, Álex Márquez ha logrado su mejor posición hasta el momento en su año de debut en MotoGP, firmando un meritorio séptimo puesto en el Gran Premio de Emilia Romagna.


Por si no fuera suficientemente atípico, el año 2020 está siendo especialmente duro para el Repsol Honda Team, que con la ausencia de Marc Márquez desde Jerez no han conseguido hasta el momento asomar la cabeza en las posiciones cabeceras en ningún Gran Premio. La baja del vigente campeón por su lesión en el húmero ha dejado totalmente fuera de juego a la estructura oficial de la marca japonesa.

Hasta el momento el equipo había estado jugando un papel secundario en una alocada temporada, en la que varios equipos satélites han tomado protagonismo, incluso llegando a ganar carreras y entrando en las quinielas por el campeonato. Pero en este Gran Premio de la Emilia Romagna, Álex Márquez ha dado un importante salto adelante devolviendo a la estructura del ala dorada, al menos, a luchar dentro del top 10.

Álex Márquez ha conseguido su mejor resultado (7º) desde que llegó a MotoGP, mejorando el octavo puesto que logró en el Gran Premio de Andalucía. Lo más llamativo de su salto adelante ha sido la evidente confianza que ha ido ganando a los mandos de la RC213V, y en especial hoy tras conseguir el mejor tiempo del warm-up. Además, el ilerdense ha estado a punto de acabar como la mejor Honda, pero ha sido superado en los últimos compases por Nakagami después de que se le haya inflado el airbag por una sacudida de su RC213V.

NombreÁlex Márquez
Dorsal73
PaísEspaña
Ver ficha completa

El vigente campeón de Moto2 ha dado un enorme paso respecto a la primera carrera de Misano, mejorando su tiempo de carrera en 17 segundos, terminando diez posiciones por delante que el domingo pasado y disminuyendo la diferencia con el ganador en más de 10 segundos (de +22.473 a +11.929).

El balance que hacía el piloto del Repsol Honda era positivo tras este séptimo puesto: «La carrera empezando tan atrás no ha sido fácil en las primeras vueltas, pero al final he podido atacar y he salido decidido. Está claro que hacer primero en el warm-up te hace salir con más confianza y eso ayuda, pero bueno, también había sido el único que ha ido con neumático nuevo. Aun así tenía clara mi elección de poner el compuesto medio desde el warm-up y así ha sido. Al principio me he sentido muy bien, he podido atacar, quizás demasiado porque desde mitad de carrera hacia adelante, al atacar tanto, físicamente he bajado un poco. Pero aparte de esto, sí, hemos dado un paso adelante, he podido mantener el ritmo bastante bien hasta el final. Lástima que a tres vueltas del final con un shaking (sacudida) de la moto muy fuerte se me ha hinchado el airbag y he perdido la posición con Nakagami», comenzaba diciendo Márquez.

En el global de la jornada, este domingo le deja un buen sabor de boca, aunque cree que el séptimo no era su posición real: «Pero sí, está claro que hacer primero en el warm-up y séptimo en carrera no está mal. Quizá, y honestamente, nuestra posición real en carrera no era séptimo, porque han habido caídas. Pero aparte de las caídas creo que hoy el top 10 era nuestra posición y al final las caídas también son parte de las carreras. Yo también puedo apretar más y buscar la caída, entonces también hay que ser hábil para sobrevivir en carreras como la de hoy, en las que las condiciones no eran fáciles».

Ha luchado con las KTM de Oliveira y Lecuona, y ha mantenido toda la carrera a raya al líder del campeonato, Andrea Dovizioso. Una carrera para curtirse en MotoGP: «Al final con las KTM, con Oliveira y Lecuona, he perdido el contacto a mitad de carrera porque me he venido un poco abajo en ese punto de carrera. Al salir tan atrás he tenido que forzar demasiado en las primeras vueltas, ellos han podido cuidar algo más los neumáticos y al final ser algo más rápidos. Pero al final de carrera, aparte del problema que he tenido con el mono, era rápido y podía ir mejorando mis tiempos, entonces por eso estoy contento. Y después, también muy satisfecho por haber aguantado durante toda la carrera al líder del Mundial, porque al final es Dovizioso y no había hecho una carrera con un piloto de esa clase detrás, que iba empujando y que intentaba hacerlo mejor. Está claro que él tiene muchísimos problemas y ojalá esa pelea fuera por posiciones más delanteras, que nos estuviéramos quizá jugando el podio. Pero aparte de esto es experiencia que gano y realmente es en estas carreras donde se aprende más».

Por último, Márquez asegura que el test del pasado martes en Misano le ha ayudado a progresar, al igual que el hecho de tener dos carreras consecutivas en el mismo circuito. Todo este aprendizaje es muy positivo para un debutante como él: «Empezamos a trabajar más en la puesta a punto de la moto en la segunda carrera de Austria, porque teníamos la oportunidad de hacer dos carreras seguidas en el mismo circuito. Pero está claro que aquí hemos dado un paso adelante con la puesta a punto de la primera carrera a la segunda. Tener un test también ha ayudado a probar diferentes setups y diferentes reglajes para saber lo que más me gusta, lo que no, por mi estilo de pilotaje lo que se adapta mejor y lo que no. Porque al final, empezamos en Jerez y yo no he tenido test desde el último día de Qatar, entonces no es fácil para un debutante llegar a Jerez directamente un jueves, hacer dos entrenamientos de una hora, que es prácticamente nada, y subirte a la moto en un fin de semana. El test nos ha ayudado mucho a entender la moto, pero como digo, hay que tener los pies en el suelo. Estamos probando cosas, pero hay que confirmar también lo que hemos probado aquí, ver en Montmeló si puede funcionar y podemos confirmar este paso adelante que hemos dado en esta segunda carrera de Misano».

Deja un comentario

Volver a la home