Álex Márquez ha terminado 12º en su primera carrera en MotoGP

La primera carrera de MotoGP de Álex Márquez se ha saldado con sus cuatro primeros puntos después de terminar 12º. El piloto del Repsol Honda hacía su valoración del estreno en la categoría reina, en un día marcado por la importante lesión de su hermano Marc, que se ha caído tras una espectacular remontada.


Álex Márquez ya sabe lo que es disputar una carrera de MotoGP. El piloto del Repsol Honda se ha estrenado este domingo en Jerez, en una carrera en la que arrancaba desde la 19ª posición de parrilla tras las ausencias de Crutchlow y Rins, y que ha terminado 12º con Binder, Rabat y Smith tras él.

El debutante en la categoría reina comentaba que «la valoración es positiva. Sabía que sería un fin de semana difícil después de cuatro meses parados, y más sin haber hecho test como KTM o Aprilia. Del miércoles a hoy hemos dado pasos adelante cada día. En el FP4 tenía mejor ritmo que en la carrera, pero parece que hemos sufrido todos más y que hemos ido peor, porque las condiciones eran muy difíciles, sobre todo físicamente».

«Soy el primero que quiere estar más adelante y más cerca de la cabeza», puntualiza el #73, que no acaba insatisfecho con su debut: «Hay que empezar la casa por algún lado. Los cimientos son el mejor sitio para empezar a construir y para tener claro dónde hay que mejorar».

NombreÁlex Márquez
Dorsal73
PaísEspaña
Ver ficha completa

La remontada de Marc y su encuentro con él tras la caída


La carrera de Jerez ha estado marcada por la actuación de Marc Márquez pero, sobre todo, por la fuerte caída que ha sufrido y en la que se ha roto el húmero del brazo derecho, lesión de la que tendrá que ser operado.

El espectáculo del #93 ha sido inolvidable, ya que después de una salvada en la quinta vuelta, se ha salido de pista y ha vuelto en la 16ª posición para acabar remontando después hasta el tercero. Precisamente, el ocho veces Campeón del Mundo se ha reincorporado por delante de Álex: «Justo ha entrado por delante de mí... y ha desaparecido en tres o cuatro vueltas. Cuando vas detrás de él parece que no va rápido, pero es el que hace más metros y el que mejor sabe dónde hay que empujar con el neumático y dónde no».

«Ha hecho ese primer error que le ha costado la carrera, pero después, si yo fuese un aficionado que lo ve desde casa, el espectáculo que ha dado es impagable. Ha sacado ese músculo que tiene. Ha sido el único que ha hecho el ritmo que tenía en entrenamientos y el único capaz de ser rápido en cualquier condición», añadía el vigente campeón de Moto2 sobre la remontada de su hermano.

¿Y su primer pensamiento al verle justo por delante? No ha fallado en la predicción: «He pensado: "Este ahora va a cerrar los ojos y va a enroscar el mango". Y así ha sido».

Álex se ha podido reencontrar con Marc horas después de la caída y asegura que, como es lógico, su hermano está tocado anímicamente: «Al principio no dejaban entrar, pero estaba en el motorhome y me ha dicho mi padre que podíamos pasar, así que he estado un rato con él. Evidentemente, anímicamente está tocado, porque él sabe que en un campeonato tan corto como este es muy importante no fallar y más si te haces daño, pero al final cada fin de semana todos vamos al límite y cualquiera se puede hacer daño. Ojalá que no, porque soy el primero que quiere que nadie se haga daño, pero es un Mundial y aquí las cosas cambian muy rápido. Ojalá pueda estar lo más pronto posible con nosotros y que sigamos aprendiendo de sus secretos».

Sobre cómo puede afectarle la más que probable ausencia de su hermano al menos en la próxima carrera, en la que será él quien lleve el timón del Repsol Honda, asegura que para él «no cambia absolutamente nada». «El trabajo en el box será el mismo, para intentar ser constante y fijarme en mí, que es lo que estamos intentando hacer en estas carreras; no mirar posición, sino mejorar el ritmo».

«Tener al lado a Marc hace que puedas compararte mejor con él, ver dónde hay más diferencias y dónde puedes mejorar más. En ese aspecto va a cambiar poco, pero tenemos toda la información de este fin de semana y vamos a intentar, junto a los demás pilotos de Honda (si Cal está recuperado y con Nakagami), comparar y hacer estos pequeños pasos que quedan para ser más competitivo», zanja Álex Márquez, que la próxima semana tendrá la oportunidad de seguir progresando en MotoGP con su segunda carrera en Jerez.

Deja un comentario

Volver a la home