«Me están arropando muy bien en Ducati»

Nada más llegar de Sepang, Álex Márquez repasó en la Gala del Centenario de la RFME cómo habían sido las tres primeras jornadas del año rodando con la Desmosedici GP22, en unos test de Malasia en los que acabó noveno en plena adaptación a la Ducati, pero muy satisfecho por el potencial de la montura italiana.


Balance positivo de los test de Sepang, en el que tuvo tres jornadas para probar la Ducati. Antes, sólo había tenido un día en Valencia: «Tres días que he disfrutado, porque Valencia era diferente, ya que entre que empiezas y te pones la moto un poco a tu gusto se acaba al día. Entonces, no puedes ni disfrutarlo. Aquí sí que ya hemos ido con más calma, con más ideas que habíamos ido cogiendo durante el invierno, de posición y de ergonomía. Pude disfrutar. Lástima que el segundo día llovió y nos retrasó un poco el trabajo, pero con ideas de cara a Portimao para seguir mejorando, que a mí personalmente en cuanto a pilotaje me queda un pasito». 

Buen recibimiento por parte de Ducati. Davide Tardozzi llegó a expresar que «este año quedará claro por qué Álex Márquez es bicampeón del mundo»: «El recibimiento desde el primer día ha sido muy bonito y me están arropando muy bien. Ducati tiene esa filosofía, que los ocho pilotos que llevan sus motos quieren que estén todos delante y te dan mucho apoyo. Es algo de agradecer y de sentirte importante dentro de la fábrica». 

En su caso, pocas cosas que probar, ya que en el box del Gresini Racing cuenta con la Desmosedici GP22, la moto campeona del pasado año: «Sí que han hecho alguna evolución de electrónica, que se usa para la GP23, pero también puede funcionar para la moto de 2022. Pero pequeñas cosas. Eso también me ayuda a centrarme en lo mío, sólo en la puesta a punto para ver qué nos va mejor. Te hace la vida más fácil, porque se ve que es una moto que funciona y que sólo tú tienes que ponerte fino, al día, para poder sacarle el máximo». 

ducati test motogp sepang 2023 14

Foto: Jesús Robledo

La importancia de la primera parte del año, en la que la GP22 seguirá siendo una moto de referencia antes de que evolucionen el resto: «Hay que ir viendo. El arranque de temporada es importante para coger una dinámica positiva y buena. Empezamos en un circuito que me gusta, como es Portimao, y luego vienen circuitos en los que la Ducati va muy bien, como Austin y Argentina. Veremos, pero será una gran oportunidad para empezar con buen pie. La lógica es que sea un año de menos a más, pero empezar bien sería importante».

Volviendo a disfrutar: «El año pasado fue duro. Creo que es pronto para hablar, pero sí que al menos he disfrutado. La moto permite mucho más, permite jugar con el cuerpo. Siempre que estoy encima de una moto disfruto, pero ir rápido también es importante para disfrutar». 

Sobre el Centenario de la RFME y todos los éxitos que ha logrado el motociclismo español: «En este país ha habido mucha cultura del motociclismo. Hemos tenido muchos pioneros y creo que el que lo puso en la cabeza de todos fue Ángel Nieto. Había muchos antes, pero él fue el que le mostró a la gente lo que era el motociclismo en el mundo. Los 100 años han dado para mucho, ha habido muchos campeones y están haciendo un gran trabajo en la base, así que estoy seguro de que en el futuro va a seguir habiendo muchos campeones».