«El adelantamiento a Dovizioso me ha subido mucho la adrenalina», dice tras su podio

Tras una remontada desde la sexta fila de parrilla hasta la segunda posición en condiciones de lluvia, Álex Márquez ha rubricado su primer podio en MotoGP. El ilerdense sitúa este logro como el tercero más importante de su trayectoria, superado por sus dos títulos mundiales y se centra en seguir evolucionando en MotoGP: «Prefiero mil veces un podio en seco y entonces ahí sí que llegaría el click».


Álex Márquez ya sabe lo que es saborear el podio en MotoGP. En su primera temporada en la categoría reina, el piloto ilerdense ha pisado ya el cajón tras una espectacular remontada en lluvia desde la 18ª posición de parrilla hasta el segundo puesto final.

El piloto del Repsol Honda ha tenido muy buenas sensaciones en estas condiciones y su remontada ha sido imparable. Ha ido escalando puestos y recortando la distancia con la cabeza de carrera hasta que se ha topado con Dovizioso, al que le ha costado adelantar varias vueltas. Cuando ha podido deshacerse del de Ducati, se ha intentado ir a por Petrucci, pero el italiano estaba a casi dos segundos y sólo le quedaban tres vueltas para tratar de darle caza. Aun así, ha seguido apretando para defender la segunda posición ante el empuje de Pol Espargaró.

Tras la rueda de prensa oficial, Álex Márquez ha comparecido ante la prensa española para hablar de este segundo puesto en Le Mans:

Considera que este podio en MotoGP sólo lo superan sus títulos de Campeón del Mundo: «Está por detrás de dos momentos, que son Valencia 2014 y Malasia 2019. Pero este está muy cerca, porque el subidón ha sido muy bueno. Aun así, te queda eso dentro de no haber podido luchar por la victoria, porque hoy estaba cerca. Si entras segundo y el primero está a cuatro segundos piensas que era tu posición, pero he perdido demasiado tiempo con Dovi. Aun así, estoy muy feliz y ahí es donde sitúo mi podio, detrás de las dos veces que fui Campeón del Mundo, pero muy cerquita».

Sobre su adelantamiento doble a Quartararo y Oliveira, y algunos más: «Hay muchos adelantamientos de los que no me acuerdo. Tendré que ver otra vez la carrera, porque empezando desde tan atrás, si adelantas a tanta gente que no me acuerdo bien de toda la carrera. Cuando estaba detrás de Crutchlow pensaba que quedaban muchas menos vueltas y es cuando he visto que las Ducati empezaban a ir un poco hacia atrás. En ese momento, cuando he visto que aún quedaban 12 vueltas, he pensado: "Aquí quedan cosas que hacer todavía". Ahí es cuando me he activado otra vez para pasar a Crutchlow y para ir otra vez hacia delante».

«Prefiero mil veces un podio en seco y entonces sí que llegaría el click»

No ha querido conservar pese a estar en posición de podio, porque sabía que Dovizioso estaba teniendo problemas. Ha apretado al final, pero no para ir a la desesperada a por Petrucci, sino para afianzar el segundo puesto: «A final de carrera sabía que la gente sería rápida. La gente me pregunta que parecía que no me conformaba con acabar detrás de Dovi, pero viendo los problemas de atrás que tenía él, tenía claro que Dovi no iba a acabar en el podio, que venía gente por detrás que iban más rápido que él. He pensado que había que adelantar, que había que activarse; no ir a por Petrucci, sino asegurar la segunda posición. Con Petrucci quizá en las últimas vueltas podría haber apretado un poco más y jugármela, subir el riesgo un poco más, pero ahí ha sido cuando me he conformado y sólo estaba centrado en que Pol no me cogiera. Ése era mi único objetivo. Sí que al final me he conformado con la segunda posición, pero cuando he adelantado a Dovi era porque quería estar en el podio; está claro que si me lo quitaba rápido de encima había alguna posibilidad de victoria, porque me sentía bien, pero cuando le he pasado mi único objetivo era terminar en el podio y asegurar ese segundo puesto».

Un segundo puesto muy positivo, pero el click llegaría con un resultado así en seco: «Está claro que para la motivación es muy importante, no sólo para mí sino para el equipo. Está claro que prefiero mil veces un podio en seco y entonces sí que el click llegaría. Ya dije a principio de año que en carreras en las que hubiese oportunidad y condiciones extrañas, había que aprovecharlas. Ha sido la primera vez que hemos tenido una carrera en lluvia y la hemos aprovechado de la mejor manera. Estoy feliz por ello y espero que sea un click para nosotros en seco. Creo que la moto tiene potencial y sólo hay que acabar de entender los puntos fuertes y dónde hay que aprovecharlos y ganar más tiempo con la Honda. Hoy en el warm up estábamos mucho mejor y estábamos preparados para la carrera. Poco a poco vamos llegando. Es más cuadrar el fin de semana y ser más constante entre el top 10-top 12, que sería un buen resultado en seco».

«He llamado a Marc tras la carrera y estaba muy feliz»

Habló con su hermano tras la carrera y éste le felicitó. También reconoce que el adelantamiento a Dovizioso le ha subido las pulsaciones: «Le he llamado y estaba muy feliz. Estaba en casa con mi madre y los dos estaban súper felices. Me ha dicho: "¡Cómo ibas, eh!", porque él sabe que esos días en los que tienes tracción y sensaciones en agua, en los que te sientes bien, puedes hacer este tipo de carreras remontando desde atrás y haciendo adelantamientos bonitos, que creo que ha habido algunos. El adelantamiento a Dovi me ha subido la adrenalina mucho, porque llevaba muchas vueltas detrás de él y no podía, y en ese momento la adrenalina ha sido alta».

Cree que podría haber luchado con Marc si hubiese podido disputar esta carrera. Espera que vuelva pronto y que puedan tener una lucha así en carreras de este tipo, una situación que no sería nada descabellado que se diera en las carreras que quedan: «Si hoy Marc hubiese estado aquí, seguramente habría habido lucha. En agua es muy rápido y hoy era un día para haber tenido una lucha como en el flat track o algo similar. Esperemos que vuelva pronto y que tengamos alguna lucha. Pero sabemos el nivel de Marc y que no es fácil en agua. Esperemos que vuelva pronto y que tengamos una batalla así, en toda la carrera. Creo que con Marc en pista puedo ver alguna cosa especial que tiene él para mejorar de cara al futuro».

Deja una respuesta

Volver a la home