«El esfuerzo, la dedicación y la concentración son exactamente iguales»

Tras un gran fin de semana en Argentina, que le deja cuarto del campeonato a sólo 17 puntos de Bezzecchi, Álex Márquez hace balance de su notable inicio de temporada con la Ducati del Gresini Racing.


Álex Márquez se va de Argentina con el que posiblemente ha sido su mejor fin de semana global desde que llegó a MotoGP en 2020. El piloto ilerdense se llevó la pole el sábado, acabó quinto en la carrera sprint y este domingo ha rematado su actuación en Termas de Río Hondo con un gran podio en lluvia, sumando el tercero en su cuenta particular en la clase reina tras romper una sequía de dos años y medio.

El piloto del Gresini Racing cedió la segunda posición en la última vuelta, pero cerró el fin de semana con buen sabor de boca gracias al podio: «Si me dicen antes de venir aquí, después de Portimao, que iba a conseguir la pole, una quinta posición en la carrera sprint y un podio, hubiera firmado en cualquier papel», comenzó diciendo en el micrófono de DAZN.

«Hay que estar contentos ¿Si había algo más? Sí, había una segunda posición, pero Zarco venía ha venido muy fuerte y en cuanto me ha pasado, he dicho: 'No tengo nada que hacer'. Pero estoy muy feliz, seguimos sumando, nos consolidamos y aún con muchas cosas que cuadrar. Hoy el warm up nos ha descuadrado un poco y hemos salido un poco a ciegas a carrera, por el pinchazo que hemos tenido detrás que ha sido algo extraño, y no hemos podido hacer mucha base con la electrónica, y al final de carrera es lo que me ha faltado. Pero como digo, muy feliz y a seguir», añadía.

Alex Marquez declaraciones Argentina MotoGP 4

NombreÁlex Márquez
Dorsal73
PaísEspaña
Ver ficha completa

No es su primer podio en agua en MotoGP, ya que hizo lo mismo en Le Mans en 2020 con la Honda. Es por ello que Carlos Checa le pidió en DAZN una comparativa entre la Honda y la Ducati en condiciones de mojado: «Sí que es verdad que la Honda es una moto que en seco todos sabemos dónde está, pero que en mojado da muchas sensaciones. Es una moto fácil, pequeña y con la que coges el feeling en agua muy pronto, muy fácil. Con la Ducati sí que me he sentido un poco más raro al inicio, pero sí que pude rodar un poco en agua con ella en Malasia, aunque fuesen dos tandas. Es una moto más alta, con la que cuesta un poco más coger sensaciones en lluvia. Pero cuando lo coges, el gran motor que tiene te hace las cosas mucho más fáciles, ganas mucho en las rectas y eso te hace la vida más fácil. En las rectas se gana el tiempo gratis y es ahí donde la Ducati es más fuerte».

Sobre su gran inicio de temporada, que le sitúa cuarto del Mundial a sólo 17 puntos del liderato, subraya que ha ido mejor de lo previsto: «No me lo esperaba, sinceramente. Confiaba en mí, como siempre he confiado, y sabía que podía ser rápido, pero empezar tan sólido y siendo competitivo desde el inicio... También me ha ayudado empezar en Portimao, uno de mis circuitos favoritos, pero aun así hay que hacer las cosas bien y hay que seguir con esta evolución constante. Aún no llevo la moto al cien por cien, me falta un pelín. Ayer se vieron varios sustos y eso hace que aún no la tenga del todo bajo control. Pero como digo, feliz, me siento muy bien con el equipo y tener una moto competitiva ayuda a que todo vaya rodado», zanjaba en DAZN.

Alex Marquez declaraciones Argentina MotoGP 3

 

«Estar entre los cuatro primeros creo que no es la posición real»


Después, en su comparecencia ante los medios tras este podio ahondaba más en algunos aspectos, como es el hecho de haber puntuado en las cuatro primeras carreras del año y de ser uno de los pocos que lo ha conseguido: «Es mucho mejor de lo que imaginaba. Como dije al principio de la temporada, creo que no es la posición real estar entre los cuatro primeros dentro del campeonato. En prestaciones, creo que estamos más del quinto al octavo, por ser claros. Pero también hay que sumar, hay que estar ahí y ser inteligentes. Hay que seguir empujando porque estamos mejorando día a día, pero nos faltan pequeños detalles y cada vez nos acercamos más a lo que hacen Pecco, Bezzecchi o Zarco en aceleración para llevar la Ducati de la manera correcta».

Reconoce que su preparación y su dedicación no han cambiado en nada respecto al año pasado, pero una moto como la Ducati hace la vida más fácil: «Al final vas encima de la moto y fácil no es, porque das lo mismo. Pero al tener una moto mejor, en lugar de estar luchando por el 15º estás luchando por el podio. Es así. El esfuerzo, al dedicación y la concentración son exactamente las mismas».

El hecho de que haya ocho Ducati y todas estén delante facilita su periodo de adaptación: «Aquí durante el fin de semana intenté seguir más a Pecco para ver qué hacía él diferente, pero este no es su mejor circuito y creo que aquí quien ha conducido mejor la moto ha sido Bezzecchi. Por eso durante el fin de semana tienes que ir cambiando un poco, a ver quién es más fuerte y a quién se le da mejor para no perder el norte, porque hay ocho Ducati y es fácil perderlo».

Y sobre Bezzecchi, el gran protagonista del fin de semana y nuevo líder de MotoGP, apunta que «desde el viernes ha tenido un gran ritmo junto a las Aprilia en seco y era muy fuerte. Para mí no es ninguna sorpresa, porque el año pasado ya demostró unas maneras muy buenas, tiene un año de experiencia y eso hace que arranques con un paso más. Por eso hay que tenerlo en cuenta».