Álex Márquez ha sido este martes el invitado de lujo en la Universidad Rey Juan Carlos. El piloto catalán ha acudido al Campus de Vicálvaro para hacer entrega de unos diplomas a los alumnos que tomaron parte de un curso sobre Seguridad Vial llevado a cabo por la Universidad y promovido por Arval, compañía de movilidad de BNP Paribas. Después de responder a las cuestiones de algunos alumnos, de entregar los diplomas y de firmar autógrafos y hacerse fotos con varios de ellos, el piloto del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS ha atendido a los medios para hacer balance de lo que ha sido su 2015, de lo que espera de 2016 y para hablar, cómo no, de la polémica en la que se ha visto envuelto su hermano Marc en el explosivo final de temporada del Mundial de MotoGP 2015.

Cuéntanos cómo ha sido esta experiencia en una charla sobre Seguridad Vial
«Me lo propusieron y desde el primer momento dije que sí, porque me parecía una buena idea. He estado en alguna clase de este estilo, aunque cuando eres alumno lo tomas un poco de cachondeo. Pero es algo serio y siempre hay que tener en la cabeza que es peligroso ir por la calle».

Ya ha terminado para ti 2015, tu año de adaptación a Moto2. ¿Qué balance haces de tu primera temporada en la categoría?

«El balance es que hemos hecho una temporada que no ha sido muy buena y que ha sido muy irregular. Sí que ha habido algunos circuitos en los que lo hemos hecho bien, pero en otros lo hemos hecho muy mal. Entonces, hay que sacar muy positivo de lo que hemos hecho muy bien y de lo que hemos hecho muy mal, y aprender de ello. Lo que tengo claro es que hay que mejorar la regularidad de cara al año que viene, algo que tenía en Moto3 pero que me ha costado en Moto2. El año que viene todos tenemos las mismas posibilidades de ganar, así que habrá que empezar bien y si sumamos muchos puntos en las primeras carreras, a partir de la sexta o la séptima, que es cuando el campeonato ya se normaliza un poco, veremos las opciones que tenemos. Pero hay mucho que mejorar y mucho que trabajar».

Álex Márquez - Motorbike Magazine«He aprendido muchísimo de Rabat. Para 2016, tener a un compañero rápido como Morbidelli va a ayudar y va a hacer que los dos mejoremos mutuamente»

¿En 2016 se te pueden exigir resultados?
«Sí, por qué no, es mi segundo año. También se me exigía un poco en 2015, pero era mi primer año y esto me lo perdonaba un poco más. Así que asumo la presión que me puedan poner tanto los periodistas, como los aficionados, como el equipo».

¿Qué ha faltado para subir al podio en tu primera temporada en Moto2?
«Al final, hacer podios depende de muchos factores. Este ha sido uno de esos años en los que hagas lo que hagas te sale mal, siempre vas con el pie izquierdo. Así que esperemos que en primer lugar cambie un poco la suerte el año que viene y que todo salga mejor. Si empezamos bien la pretemporada ya tendremos mucho ganado para las primeras carreras».

¿Qué opinas sobre Franco Morbidelli, tu nuevo compañero de equipo?
«Aún no he tenido la suerte de compartir pista con él dentro del mismo equipo, porque en Jerez él no rodó y yo sólo lo hice un día. Cuando llegue febrero nos encontraremos en pista».

Álex Márquez - Motorbike Magazine«Creo que Rins ha hecho una temporada casi perfecta»

Después de un primer año en la categoría teniendo en el mismo box al campeón del año anterior, de cara a 2016 tendrás como compañero a Franco Morbidelli. ¿Cuánto te puede perjudicar no tener al lado a un piloto como Rabat? ¿Cuánto te puede beneficiar un compañero que luchará por los mismos objetivos que tú como Morbidelli?
«De Tito creo que he aprendido muchísimo. Sí que tiene un estilo de pilotaje peculiar, que cuesta comparar muchas veces, porque ataca mucho en las frenadas y tiene una trazada diferente a todo el mundo en Moto2, así que era muy difícil a veces comparar pero he aprendido muchas cosas, sobre todo en carrera, cómo hay que gestionar. Sobre Morbidelli, aún no he tenido la oportunidad de compartir algún test o algo con él y saber cómo somos los dos dentro del mismo box, pero seguro que tener a un piloto rápido va a ayudar y va a hacer que los dos mejoremos mutuamente. Al final tener un compañero de equipo a tu lado que está luchando por los mismos objetivos, como fue en el pasado con Rins, hace que los dos mejoremos y que los dos nos empujemos».

¿Cómo has visto el primer año que ha hecho Rins en Moto2?
«Bien, creo que ha hecho una temporada casi perfecta. Ha estado siempre arriba, desde el principio. El año pasado en noviembre estábamos más o menos al mismo nivel, pero él en febrero empezó mejor la pretemporada y lo ha cuadrado todo mucho más, así que creo que será un favorito al título el año que viene con Zarco, con Luthi, con Folger… y nosotros tenemos que trabajar para llegar ahí».

¿Te marcas algún objetivo concreto para 2016?
«No sé, esto depende de cómo empecemos la pretemporada. El año pasado fue muy bien en noviembre, pero volvimos en febrero y la pretemporada fue un desastre. No quiero de momento ponerme un objetivo claro, quiero ir a pretemporada y hacerlo bien, y después de eso nos pondremos un objetivo real, porque sabremos dónde estamos y a lo que aspiramos. También durante la temporada, aunque empieces mal o bien, siempre pueden cambiar mucho las cosas. Una temporada es muy larga y puede pasar de todo».

¿Se le podrá inquietar a Zarco en 2016? Este año ha estado muy sólido...
«Sí. Se ha visto en algunas carreras que cuando le han puesto más presión ha fallado o le ha costado más. El año que viene, con toda la presión de defender un título y de saber que es la referencia, a ver cómo le va».

¿Quiénes serán los hombres a batir el año que viene en Moto2?
«Lo que comentaba antes: Luthi, Folger, Rins, Zarco… y espero que yo».

Sobre su hermano Marc: «No es bonito recibir insultos y que todo el mundo te ataque, y más viendo lo que pasó. No deseo a ningún piloto que pase por esa situación».

¿Cuál es tu opinión sobre lo que pasó en las últimas carreras de MotoGP con toda la polémica entre tu hermano, Rossi y Lorenzo?
«Al final creo que son situaciones que ningún deportista quiere pasar, y menos un piloto de motos. Es una situación difícil. Se ha hablado mucho desde fuera y llegó a un punto en el que todo el mundo sabía sobre el tema. Como dijo Marc, la verdad y lo que pasó lo saben él y Valentino. Creo que dentro de unos meses se volverá a la normalidad, o al menos eso es lo que deseo para el motociclismo. Lo bonito es que haya carreras como las que ha habido, porque esto es competición y cada uno va al límite, hace su carrera y tiene que saber cuál es su posición. Pero creo que dentro de unos meses todo va a volver a la normalidad».

¿Tiene arreglo esta situación?
«Por qué no. Siempre se ha visto a muchos pilotos que han tenido mucha rivalidad, como Doohan con Crivillé, o como el caso de Lorenzo y Pedrosa, que ahora se hablan y tienen una relación cordial, como tenemos que tener todos los pilotos. Yo creo que sí que hay arreglo. Cuando pase todo el invierno y todos piensen sobre todo lo que ha pasado, la situación volverá a la normalidad».

¿Cómo has visto a Marc en estas últimas semanas? ¿Le ha afectado toda esta polémica?
«Él ya dijo que le había afectado, que no es bonito recibir insultos y que todo el mundo te ataque, y más viendo lo que pasó. No deseo a ningún piloto que pase por esa situación. Todos los pilotos de motos estamos allí porque es nuestro trabajo, pero más por eso es porque nos lo pasamos bien en las carreras y porque disfrutamos haciendo lo que nos gusta, que es ir en moto. Es normal que haya todas estas cosas, porque esto es competición y todo el mundo quiere ganar, pero son situaciones difíciles que hay que saber pasar».

Deja un comentario

Volver a la home