«Bien, segundo, no nos podemos quejar»

Álex Márquez se mostró muy satisfecho por sumar 32 de 37 puntos posibles en Sepang, pero se lamenta por no haber podido adelantar a Enea Bastianini al inicio de carrera, antes de que el italiano abriese un hueco.


Se le sigue resistiendo la victoria dominical en MotoGP a Álex Márquez. El ilerdense finalizó segundo en la carrera larga de Sepang, por detrás de un Enea Bastianini que se reencontró con el triunfo en la categoría reina. Con 32 de 37 puntos posibles este fin de semana, y mostrando un gran ritmo, el piloto del Gresini Racing sigue undécimo de la general, pero se mete de lleno en la lucha por el top 10.

Álex Márquez se mostró muy satisfecho por su actuación este fin de semana, donde ganó en la sprint y se quedó cerca de la victoria el domingo. Sin embargo, lamenta no haber lanzado una ofensiva a Enea Bastianini al inicio de carrera, antes de que el italiano abriese un pequeño hueco difícil de recuperar. «O, al menos, probarlo a ver si se podía», añadió el ilerdense tras la carrera dominical.

Su mejor fin de semana de la temporada: victoria en la carrera sprint y segundo en la larga. 32 puntos de 37 posibles en Sepang: «Ha ido muy bien. Ha sido un fin de semana muy positivo. Hemos luchado por ganar un domingo y eso es con lo que me quedo. Tenía que haber atacado un poco más al inicio a Enea o, al menos, probarlo a ver si se podía, porque entonces delante la vida se habría hecho mucho más fácil. Luego ya detrás, cuando el neumático delantero coge temperatura y estás a 0.5, luchas contra un muro; te vas a 0.7, vuelves a 0.5, vuelves a 0.8.... Pero bien, segundo, no nos podemos quejar. Aún no estamos para pelear por una victoria o este no es el nivel real aún, tenemos que asentarnos en la cuarta o quinta posición, pero este fin de semana nos da alas de alguna manera para seguir evolucionando».

Tenía claro que Bastianini sería el rival a batir: «Yo lo sabía. Y en parrilla en DAZN lo he dicho. Ayer en la clínica me lo encontré y le dije que mañana iba a ser peligroso. Se reía, porque lo sabía. Y ayer cortó gas, es así. Lo ha dicho en rueda de prensa. Dice que ayer no se sintió para atacarle (a Bagnaia), para no cometer un error por el equipo».

Salida carrera Malasia MotoGP 2023 1

Sobre los rumores de Marini a Honda: «Es un paso quizá no extraño, sino antinatural»


Elogia a Bastianini y explica por qué ha dado ese paso adelante en Sepang: «Sé cómo va, vemos datos, Enea es alguien que va mucho por sensaciones y lo ves, ya cuando una vuelta le sale es que tiene ritmo para carrera. Cuando sufre más es una vuelta, así que si en clasificación está, en carrera estará. Dicho y hecho. Cuida muy bien los neumáticos, es muy fino. Hoy ha vuelto el Enea del 2022». 

Sobre si la carrera ha sido aburrida: «Estoy de acuerdo, pero es que es normal, cuando hace calor es normal el 'trenecito' y más es una carrera larga. La sprint sí queda más juego, pero la carrera larga para mí personalmente es demasiado larga, sobran dos vueltas al menos para hacer también algo más interesante al inicio».

Cauto con la posibilidad de mantener este nivel en Qatar: «No lo sé, es difícil de saberlo por el asfalto nuevo. Siempre que vamos allí encontramos una pista sucia, con mucha arena. Vamos a una época donde no vamos normalmente. Entonces, habrá que entender muchas cosas y es un fin de semana siempre muy extraño».

Motivado antes de las dos últimas citas de la temporada, pero con el objetivo de asentarse: «Llegamos bien, llegamos ya de Tailandia con buena sensación, Australia también. Aquí, hacer esto está bien, pero hay que aposentar el top 5, porque si queremos correr demasiado, vuelves atrás. Así que, aposentar eso y buscar esa regularidad».

Sorprendido por la decisión de Marini de irse a Honda, que va camino de confirmarse en las próximas horas. Hace el paso inverso a él, que dejó Honda para irse a un equipo de Ducati: «Sorprendido, porque es un equipo que casi es tuyo… Es un paso quizá no extraño, sino antinatural, por decirlo de alguna manera. Un equipo que empezó con él en MotoGP, entonces irte de la Ducati a la Honda... Zarco también lo ha hecho, pero estar en un equipo que el propietario es tu hermano, irte y encima con un contrato es algo sorprendente. Quizá el volar solo, le puede ayudar, pero se va a un proyecto que está en horas difíciles».

También felicitó por su título de Moto2 a Pedro Acosta, a quien ve con buen futuro en MotoGP por su estilo de pilotaje: «Es muy buen piloto e irá rápido en MotoGP por el estilo que tiene. Los primeros años en MotoGP se te puede dar muy bien y se te puede cruzar. Se ha visto gente llegar muy bien y después se cruza por una caída o lo que sea, como le pasó a Raúl, por ejemplo, que en Moto2 iba muy rápido y se le cruzó. Entonces viene, promete mucho, pero MotoGP… Aunque creo que el estilo que tiene es perfecto para MotoGP. Ya se ve. Cómo frena, cómo entra, cómo ataca... En MotoGP se necesita eso».

NombreÁlex Márquez
Dorsal73
PaísEspaña
Ver ficha completa