WSBK Australia 2024: Lowes sale líder de Phillip Island

Alex Lowes completa un domingo perfecto en Phillip Island con doble victoria en la Superpole Race y en la segunda manga. Álvaro Bautista saca a relucir los galones: sólo 48 milésimas le han separado de la victoria tras un brillante 'por fuera' de Lowes.


Tras el varapalo de la carrera del sábado, con una caída que le relegó a la 15ª posición, Álvaro Bautista se ha rehecho este domingo con una sólida actuación: cuarto puesto en la Superpole Race, a escasas milésimas de la tercera posición de Razgatlioglu, y segundo posición en la carrera larga -acortada a 11 vueltas- tras haber sido rebasado a sólo tres curvas del final por el gran protagonista del día: Alex Lowes.

Y es que el domingo ha sido redondo para el piloto de Kawasaki, que se marcha de Phillip Island como líder tras haberse impuesto tanto en la Superpole Race como en la carrera larga. Kawasaki empieza la era 'post Rea' con una inesperada doble victoria; el idilio de Alex Lowes con Phillip Island ha vuelto a ponerse de manifiesto.

El británico se ha hecho con el triunfo en la carrera matinal, la Superpole Race, tras una bonita lucha en la que Locatelli y Razgatlioglu han completado el podio. Era el primer podio para el turco con BMW, aunque Bautista se quedó a sólo 74 milésimas de arrebatárselo tras una carrera de menos a más, en la que el talaverano acabó marcando la vuelta rápida.

Bautista vuelve por sus fueros y sólo Lowes puede con él


Un accidentado domingo en Phillip Island, marcado por un reguero de aceite provocado en la carrera del Campeonato Australiano, hizo que la última carrera de Superbike arrancase con una hora y cuarto de retraso.

La prueba se inició con muchos sobresaltos, ya que el motor de la BMW de Toprak Razgatlioglu dijo 'basta' en la segunda vuelta, propiciando que los dos pilotos que iban por delante, Álvaro Bautista y Andrea Locatelli, abriesen hueco respecto a los perseguidores.

Ambos rodaban con cierta ventaja, pero en la cuarta vuelta la carrera se detuvo con bandera roja tras una fuerte caída de Jonathan Rea en la curva 11. El hexacampeón de SBK fue retirado en camilla, y las pruebas médicas determinaron múltiples contusiones y abrasiones, pero descartaron fracturas. Fin de semana para olvidar para Rea, que no ha puntuado en su estreno con Yamaha: 16º en la carrera 1, 10º en la Superpole Race y caída en la segunda carrera.

wsbk australia 2024 phillip island 15

Tras la bandera roja la organización decidió acortar la prueba a 11 vueltas, lo que quitaba de un plumazo la obligatoriedad del cambio de neumático, ya que justo ese era el número de vueltas límite que se habían establecido con los Pirelli en el abrasivo asfalto de Phillip Island. Minutos después, con Bautista saliendo desde la pole con Locatelli y Iannone en la primera fila, se reanudó la prueba sin dos estandartes como Razgatlioglu y Rea.

Bautista realizó una gran salida, al igual que Rinaldi, y mantuvo el liderato durante buena parte de la prueba por delante de su excompañero. A medida que pasaban las vueltas, Rinaldi empezó a perder fuelle y tanto Alex Lowes como Andrea Locatelli se erigieron en las únicas amenazas de un Bautista que controlaba la carrera con un ritmo constante.

wsbk australia 2024 phillip island 17

Así acabó el neumático trasero de Bautista en la Carrera 2. (Foto: WorldSBK)

Pero a tres vueltas para el final, Bautista empezó a sufrir con el desgaste del neumático trasero en el abrasivo reasfaltado de Phillip Island. El ritmo del talaverano cayó casi un segundo en esos tres últimos giros, lo que le obligó a pilotar de forma más defensiva para mantener el liderato ante Lowes y Locatelli, que llegaron mejor al tramo final de carrera.

Todo llegó por decidir a la última vuelta, en la que Locatelli pecó de un exceso de ganas al intentar superar a Lowes y acabó yéndose por los suelos en la curva 4. El británico, por su parte, se fue a por Bautista y aprovechó el pilotaje defensivo al que se vio forzado el vigente campeón para inventarse un adelantamiento magistral: en la subida de la curva 9, a tres del final, Lowes pasó por fuera a Bautista, un movimiento que le acabó dando la victoria por 48 milésimas sobre el piloto español. Danilo Petrucci completó el podio tras una intensa lucha con Iannone.

Domingo perfecto para Lowes, que gracias a su doble victoria se sitúa como líder tras la primera ronda de la temporada. Por su parte, Álvaro Bautista deja atrás su pretemporada más difícil, marcada por la lesión que arrastraba desde finales del año pasado y por su adaptación al lastre de unos seis kilos que tiene que llevar en su Ducati tras el cambio de reglamento. El bicampeón ya asoma la cabeza, y tras la caída del sábado ha podido remontar el vuelo con su primer podio de la temporada.

wsbk australia 2024 phillip island 16

Bulega, de una victoria histórica al aprendizaje de un debutante


El flamante ganador de la primera carrera, Nicolò Bulega, vivió un domingo mucho más difícil de lo que se esperaba. El piloto italiano hizo historia en la carrera del sábado tras dominar y ganar con mucha autoridad, sobre todo después del cambio de neumáticos obligatorio, tras el que impuso un ritmo bestial que le permitió llevarse el triunfo en la que era su primera carrera en SBK. Locatelli y Iannone, que volvía a competir después de cuatro años de sanción, completaron el podio.

Sin embargo, en las dos carreras del domingo Bulega ha tenido que toparse con sus primeras luchas cuerpo a cuerpo en SBK, en las que la inexperiencia ha limitado las posibilidades del piloto italiano.  Tanto en la Superpole Race como en la segunda carrera ha terminado quinto, en la última de ellas tras haber llegado a rodar en la 11ª posición. Dicho lo cual, en cuanto ha tenido pista libre su ritmo ha sido espectacular, haciendo la vuelta rápida casi al final de carrera y consiguiendo escalar hasta el quinto, pero muy cerca del podio.

Tal y como ha demostrado el vigente campeón de Supersport, su velocidad con la Panigale V4 R está fuera de toda duda, pero la gestión de carrera en grupos numerosos ha sido su único punto débil en Phillip Island. Muy pocas fisuras para tratarse de un debutante.

La cita australiana deja muchos matices: el estelar debut de Bulega, el retorno de Iannone a la competición con un podio, el resurgir de Lowes en su circuito fetiche, las buenas sensaciones de Bautista tras dejar atrás los problemas físicos, los altibajos de Razgatlioglu y BMW -con rotura de motor incluida- y un debut para olvidar por parte de Jonathan Rea en Yamaha. Ahora el Mundial de Superbike descansa casi un mes antes de volver del 22 al 24 de marzo en el Circuit de Barcelona-Catalunya, trazado en el que Bautista sumó seis victorias seguidas entre 2022 y 2023.

Resultados WSBK Australia 2024

Clasificación 1ª carrera

wsbk australia carrera 1 resultados

Clasificación Superpole Race

wsbk australia superpole race resultados

Clasificación 2ª carrera

wsbk australia carrera 2 resultados

 

Clasificación general WSBK 2024


PosPilotoMarcaPuntos
1Alex LowesKawasaki50
2Nicolò BulegaDucati41
3Andrea LocatelliYamaha29
4Andrea IannoneDucati29
5Álvaro BautistaDucati27
--------
--------
13Xavi ViergeHonda9