Álex Crivillé analiza lo que dio de sí la primera cita de MotoGP 2018

El Campeón del Mundo de 500cc en 1999, Álex Crivillé, saca sus primeras conclusiones del inicio de MotoGP 2018 y destaca la igualdad que se está viviendo en la categoría reina, aunque sitúa a Márquez y Dovizioso como los grandes candidatos… sin perder de vista a Dani Pedrosa.


Este fin de semana, MotoGP 2018 afronta su segunda parada en Termas de Río Hondo (Argentina), después de un vibrante inicio tres semanas atrás en Qatar. Posiblemente nos encontremos ante una de las temporadas más apasionantes que se recuerdan y sobre ello ha dado su punto de vista Álex Crivillé, que pese a que cree que habrá varios pilotos con posibilidades de triunfos, enfoca más sus pronósticos hacia un duelo similar al que se vivió el año pasado en lo que se refiere a la lucha por el título: «Creo que este año veremos algo parecido a lo que sucedió la temporada pasada, una lucha de Márquez y Dovizioso, pero con un abanico mayor de pilotos con posibilidades y menos diferencias entre ellos. Hay diez o doce corredores que en un momento dado se pueden encontrar cómodos en un circuito y tener opciones de luchar por la victoria», comenta Crivillé en una entrevista con ‘Repsol Media’.

Precisamente sobre el Repsol Honda, el ‘noi de Seva’ destaca el buen hacer de la marca japonesa a la hora de desarrollar una RC213V 2018 que es del gusto de Márquez y Pedrosa: «Se ha visto que en cuanto a velocidad punta están un escalón por encima de donde estaban el año pasado y han mejorado mucho la aceleración. Durante el invierno, en Honda han hecho un buen trabajo y una buena evolución».

Para Álex, la sorpresa en este inicio de 2018 es su tocayo, Rins. De hecho, confía en el que el piloto de Suzuki pueda incluso pelear por la victoria a lo largo del año: «Creo que uno de los pilotos que ha dado un paso adelante es Álex Rins. El año pasado tuvo mala suerte con la lesión, pero ha hecho unos entrenamientos muy buenos y en la carrera, aunque se cayó, demostró que tiene potencial para luchar por subir al podio y, por qué no, intentar ganar un Gran Premio».

Pese a que tiene claro que ahora mismo los hombres a batir son el campeón y subcampeón del año pasado, a los que ve un pequeño paso por delante, en lo referente a la pelea por las victorias el abanico se abre mucho más. Pese a que lo ve complicado, Crivillé no descarta que se pueda llegar a las cotas de hace dos años, cuando hubo hasta nueve ganadores diferentes: «No me atrevería a decir nueve pilotos, porque a día de hoy es muy difícil ganar a un Márquez o un ‘Dovi’, pero seis o siete podría ser. Pedrosa, Rossi, Viñales, Lorenzo, Rins, Zarco… Van a estar ahí. Quizás también Crutchlow puede volver a despuntar puntualmente en alguna carrera. No sería una sorpresa llegar a la cifra de 2016 y, aunque es difícil, la igualdad que hemos visto nos hace pensar que es posible».

En referencia a una de las grandes sensaciones del año pasado y del primer tramo de este, Johann Zarco, el expiloto de Seva ve al francés como un candidato a poner contra las cuerdas a los pilotos oficiales: «Es cierto que Zarco está en un gran momento y está pilotando muy bien, pero creo que es de los pocos pilotos que puede ganar a los oficiales».

Sobre el inicio de temporada de Márquez, le pone nota alta por el gran rendimiento que demostró en Qatar, una pista que en los últimos años se le había atragantado a Honda, pero en la que peleó por el triunfo hasta el final, quedándose a sólo 27 milésimas de Dovizioso: «Seguramente a Marc le pondría un nueve, porque hizo una gran carrera en la que no se conformó. Era complicado ganar y aun así lo intentó. La maniobra en la última curva era muy difícil, porque pudo adelantarle, pero para entrar en la curva tuvo que parar mucho la moto», dice ‘Crivi’, que añade que «Dovizioso ya sabía que Marc lo intentaría, se conocen en el cuerpo a cuerpo».

Un nombre que últimamente está en boca de mucha gente es el de Dani Pedrosa, sobre todo por los rumores que hablan sobre su futuro y algunas hipótesis que le sitúan incluso fuera de Honda a final de temporada. Sin embargo, Crivillé cree que el #26 puede ser uno de los grandes protagonistas del año y que su séptimo puesto en Qatar no fue el reflejo de lo que puede conseguir el catalán: «Creo que este año Dani nos puede dar muchas sorpresas, porque está fuerte, en un buen momento y se siente a gusto con la moto. Tuvo problemas de neumáticos, pero podría haber estado luchando por el podio y seguro que vendrán circuitos mejores en los que podrá correr demostrando su potencial».

Por último, el primer campeón español de la categoría reina da su pronóstico para Argentina, donde cree que se vivirá una carrera muy similar a la de Qatar. Tras el podio de Rossi y la remontada de Viñales en Qatar, no descarta a Yamaha para la lucha en Termas de Río Hondo: «Honda volverá a estar delante, pero tanto las Yamaha como Ducati estarán ahí. En los primeros entrenamientos veremos cómo se adapta cada marca, pero seguro que Dani, Rossi y Viñales pueden hacerlo bien, y creo que Lorenzo tiene que dar un paso al frente, porque si está su compañero, seguro que él también puede. Luego veremos los invitados, como Zarco, Rins y Petrucci, pero volveremos a ver una gran carrera, con pocas diferencias entre todos ellos».