Carrera MotoGP Montmeló: doblete histórico de Aprilia y triplete español

Aleix Espargaró vuelve a ganar en Montmeló y Maverick Viñales remata un doblete histórico para Aprilia. Jorge Martín cierra un podio completamente español en una carrera marcada por el pavoroso accidente en la salida de Pecco Bagnaia, que ha sido trasladado al Hospital General de Catalunya.


Top 3 de MotoGP - Carrera

Ocho meses son los que dura una temporada del Mundial de MotoGP, pero todo puede cambiar drásticamente en un abrir y cerrar de ojos. Aleix Espargaró ha puesto la guinda a un fin de semana perfecto para él, en el que ha ganado con autoridad las dos carreras en su Gran Premio de casa; un Gran Premio que ha mandado al hospital al líder y dominador del campeonato, Pecco Bagnaia.

Y es que la carrera arrancó con dos notables accidentes en las dos primeras curvas. En la primera, Enea Bastianini cometió un grave error de cálculo, se cayó y provocó un strike que acabó también con las caídas de Zarco, Bezzecchi, Álex Márquez y  Di Giannantonio.

Pero lo más impactante estaba por llegar: Pecco Bagnaia, que había salido a la perfección desde la pole, sufrió un durísimo highside al abrir gas a la salida de la curva 2. El impacto contra el suelo fue muy duro, pero lo peor es que cayó justo delante de todo el pelotón y todo pudo acabar en tragedia. Brad Binder no pudo esquivarle y pasó con su KTM por encima de las piernas de Bagnaia, que quedó tendido en el suelo -consciente en todo momento-, mientras que Binder también se cayó tras el accidente.

Enseguida se detuvo la carrera con bandera roja para atender a Bagnaia, que fue trasladado en primera instancia al centro médico del circuito y posteriormente al Hospital General de Catalunya. Aún no hay un parte médico, pero parece que el italiano se ha escapado sin lesiones de gravedad de una caída pavorosa.

Reanudación con el susto en el cuerpo


Después de atender a Bagnaia y de que los operarios limpiasen la pista en la zona del accidente, se reanudó la carrera a las 14:26h con una vuelta menos de las previstas -23, en vez de 24-. Como Zarco, Bezzecchi, Álex Márquez y Di Giannantonio pudieron volver con sus motos al box, salieron a una reanudación en la que no estuvieron ni Bagnaia ni Bastianini. En la segunda salida no hubo ningún incidente. Martín se puso primero, pero Viñales le rebasó con claridad en la cuarta curva.

Viñales trató de cambiar el ritmo, algo que le permitió escaparse poco a poco de Martín, Aleix y Oliveira. Espargaró, consciente de que se estaba escapando su compañero de equipo, pasó al ataque y rebasó a Martín en una gran apurada de frenada en la curva 10. En el momento en el que se puso segundo, Aleix estaba casi medio segundo por detrás de Viñales.

A la fiesta de Aprilia su unió Miguel Oliveira, que también pasó a Martín para pasar a copar un podio provisional completo de la marca de Noale.

El ritmo de Espargaró era superior al de Maverick, pero no tanto como para dar caza de inmediato al gerundense, que mantuvo de forma constante una renta superior a las tres décimas sobre su compañero. Algo más rezagado empezaba a quedarse Oliveira, que no tenía ritmo para seguir a las dos Aprilia oficiales. Aun así, mantenía con solvencia la tercera posición, con Martín rodando también en solitario en la cuarta. La carrera estaba muy estirada antes de llegar al ecuador.

Oliveira perdió fuelle y eso permitió que Martín le alcanzase, superándole justo después para pasar a ocupar posición de podio.

Aleix le gana el pulso a Viñales; doblete histórico de Aprilia


Por delante, Aleix Espargaró parecía tener controlado a Viñales, pero un error del de Granollers hizo que la ventaja se disparase hasta 1.5 en favor de Maverick. El ritmo de los dos pilotos oficiales de Aprilia estaba dos peldaños por encima del resto, lo que les permitió escaparse sin oposición.

Viñales seguía rodando muy constante, pero Aleix empezó a recortarle la diferencia después del error que había cometido. Poco a poco se iba acercando a su compañero a base de constancia, hasta que a seis vueltas para la conclusión ya estaba a la rueda del gerundense. El duelo entre las dos Aprilia oficiales estaba por todo lo alto.

Después de haberle recortado un segundo y medio a su compañero, parecía que Espargaró llegaba a la parte final de carrera en mejores condiciones que Viñales. El desgaste de neumáticos ya era muy elevado para todos, los tiempos bajaron bastante y en el caso de Viñales empezaba a tener un desgaste excesivo en el neumático delantero.

A cuatro vueltas para el final, Aleix estaba ya completamente pegado a la estela de su compañero. Cogió el rebufo en la larga recta de Montmeló, se puso a la par y apuró la frenada de la curva 1 para adelantarle. Viñales intentó aguantar la frenada por el exterior y los dos estuvieron muy cerca de tocarse. Ambos se pasaron de frenada, pero Viñales acabó saliéndose de pista y ahí perdió unas décimas con su compañero.

Pero tan pronto como se puso primero, Espargaró exhibió un ritmo más alto que el de Viñales y su diferencia se disparó inmediatamente por encima del segundo. Con evidentes problemas de neumáticos -estaban rodando en 1:43 altos-, el final de la carrera era de supervivencia y de no cometer fallos. Aleix bajó mucho el ritmo en la última vuelta, pero tenía ventaja más que suficiente como para saborear su segunda victoria dominical del año y para rematar el doblete en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde ha obtenido los 37 puntos que había en juego. Maverick Viñales terminaba segundo para cerrar un doblete histórico para Aprilia e impensable hace sólo unos años. Tan especial fue este 1-2 de la marca de Noale, que los dos pilotos intercambiaron sus motos en la vuelta de honor.

Jorge Martín cerró el podio y recortó 16 puntos a Pecco Bagnaia, cuya ventaja se reduce hasta los 50 respecto al piloto español.

Johann Zarco terminó cuarto y fue el más rápido en el tramo final de carrera, con Oliveira completando las cinco primeras posiciones. Álex Márquez terminó sexto, con Quartararo en séptima posición, y con Miller, Augusto Fernández y Di Giannantonio completando las diez primeras posiciones.

Fuera del top 10 terminó Marc Márquez (13º), que tras recuperar posiciones en la salida, volvió a vivir un escenario similar al de ayer: sin ritmo y con una Honda a un nivel nefasto, no paró de bajar posiciones hasta ser 13º, superado por las Ducati de Marini y Bezzecchi.

Resultados carrera MotoGP, GP de Cataluña 2023


Clasificación de MotoGP

PosPuntosNumNombreMotoTiempo
12541Aleix Espargaro Aprilia38:56.1590
22012Maverick Viñales Aprilia+0.377
31689Jorge Martin Ducati+2.831
4135Johann Zarco Ducati+4.867
51188Miguel Oliveira Aprilia+7.529
61073Alex Marquez Ducati+10.590
7920Fabio Quartararo Yamaha+10.821
8843Jack Miller KTM+10.880
9737Augusto Fernandez KTM+12.889
10649Fabio Di Giannantonio Ducati+13.280
11510Luca Marini Ducati+16.491
12472Marco Bezzecchi Ducati+16.561
13393Marc Marquez Honda+21.616
14221Franco Morbidelli Yamaha+23.108
15130Takaaki Nakagami Honda+26.740
1627Iker LecuonaHonda+28.860
1736Joan Mir Honda+33.929
No clasificados
PosPuntosNumNombreMotoTiempo
25Raul Fernandez Aprilia10 laps
33Brad Binder KTM3 laps
44Pol Espargaro KTM1 laps
23Enea Bastianini Ducati
1Francesco Bagnaia Ducati
Expandir clasificación

 

Clasificación provisional MotoGP 2023


PosNumPilotoMotoPuntos
11Francesco Bagnaia Ducati260
289Jorge Martin Ducati210
372Marco Bezzecchi Ducati189
433Brad Binder KTM166
541Aleix Espargaro Aprilia154
65Johann Zarco Ducati141
710Luca Marini Ducati125
812Maverick Viñales Aprilia113
943Jack Miller KTM104
1073Alex Marquez Ducati102
1120Fabio Quartararo Yamaha82
1221Franco Morbidelli Yamaha67
1337Augusto Fernandez KTM58
1488Miguel Oliveira Aprilia55
1542Alex Rins Honda47
1649Fabio Di Giannantonio Ducati43
1730Takaaki Nakagami Honda35
1823Enea Bastianini Ducati25
1993Marc Marquez Honda22
2025Raul Fernandez Aprilia14
2126Dani PedrosaKTM13
2232Lorenzo SavadoriAprilia9
2394Jonas FolgerKTM9
2444Pol Espargaro KTM8
256Stefan BradlHonda5
269Danilo PetrucciDucati5
2736Joan Mir Honda5
2851Michele PirroDucati5

 

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home