MotoGP 2022: Doblete de Aprilia y regreso de Márquez
Aleix Espargaró ha sido el más rápido en la jornada inaugural de los test oficiales de Sepang, aventajando en sólo 13 milésimas a Viñales y acariciando ambos el récord absoluto de la pista. Márquez volvió con un octavo puesto, con 62 vueltas y dos caídas leves.
Excepto para los debutantes, para los probadores y para los pilotos de Aprilia (marca con concesiones), que ya rodaron de lunes a miércoles en el Shakedown, para el resto del elenco de MotoGP este sábado era el de la vuelta al 'cole'.
Dos meses y medio después de que terminase la actividad de 2021 con un test en Jerez, los pilotos de MotoGP volvían a subirse a sus prototipos para iniciar la breve pero intensa pretemporada de 2022. Sepang volvía a acoger unos ensayos oficiales dos años después y lo cierto es que nadie quiso esperar para salir a pista. En cuanto el semáforo se puso verde a eso de las 10:00h de la mañana (hora local), la mayoría arrancó motores y comenzó oficialmente la pretemporada.
Aleix lidera el doblete de Aprilia
Hubo quienes salieron con el cuchillo entre los dientes, como fue el caso de Aleix Espargaró, que ya en su novena vuelta del día marcaba un registro espectacular de 1:58.371 con el que se quedaba a poco más de una décima del récord absoluto de la pista, propiedad de Danilo Petrucci desde los test de 2019 con un 1:58.239.
Aleix, que ya había estado el miércoles en el cierre del Shakedown, aprovechó ese rodaje previo para elevar el listón desde muy pronto, hasta el punto que nadie pudo ya mejorar ese registro en todo el día. El mayor de los Espargaró acabaría en cabeza tras liderar durante prácticamente siete horas la tabla de tiempos.
Day 1 of 2022 is well underway! 🚦@AleixEspargaro leads the way on the times so far! 👏#SepangTest pic.twitter.com/KMU9ysueCW
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) February 5, 2022
Durante varias horas apenas hubo cambios en la clasificación, entre otras cosas porque el calor apretaba cada vez más en Sepang, pero de cara a la última hora fueron varios los que apostaron por buscar un tiempo y montar un neumático nuevo para ello. Entre ellos, Maverick Viñales, que a falta de 15 minutos saltaba hasta la segunda posición a sólo 13 milésimas de su compañero, rubricando el doblete de Aprilia en estos test.
También daba un salto adelante en el último momento Álex Rins, terminando en la tercera plaza, con Enea Bastianini cuarto tras una notable jornada por parte del italiano. El top 5 lo cerró Johann Zarco, el último en bajar de la barrera del 1:59 en este primer día de test. El tramo final de la jornada registró varias mejoras, entre ellas la de Fabio Quartararo, que se aupó a la sexta plaza, justo por delante de Joan Mir.
Márquez vuelve con 62 vueltas y dos caídas
Uno de los focos de atención principales era el regreso de Marc Márquez, que volvía a subirse a una MotoGP tres meses después de la lesión ocular que le hizo perderse las dos últimas de 2021. Ya plenamente recuperado, el ocho veces Campeón del Mundo retomó la actividad con una Honda RC213V 2022 que promete mucho y que tiene su primera prueba de fuego en Sepang.
Tanto Marc como su compañero Pol Espargaró aparecían ataviados con monos y motos completamente negras en este primer día de pruebas. Márquez tenía tres motos en su garaje, la RC213V del pasado año con los colores del Repsol Honda y otros dos prototipos de la moto de 2022 con diferentes configuraciones aerodinámicas. En su regreso, Márquez sufría un par de caídas leves: la primera en la curva 9 en los compases iniciales de la jornada, y la segunda en la curva 15 durante la última hora del entrenamiento.
Back on the bike after several months off! 💨@marcmarquez93 made his return to #MotoGP action today in Sepang! 🙌#SepangTest pic.twitter.com/MpLJm9XgPb
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) February 5, 2022
El #93 volvió a salir a pista diez minutos después de su última caída, terminando octavo con un mejor tiempo de 1:59.287 tras completar un total de 62 vueltas. Justo por detrás acababa su compañero, Pol Espargaró (9º), que se quedaba a 66 milésimas, mientras que Marco Bezzecchi completaba el top 10 y era el más rápido entre los debutantes. Notable actuación del italiano del Mooney VR46 Team.
Por su parte, Cal Crutchlow era claramente el más rápido entre los probadores al finalizar 11º a los mandos de la Yamaha M1. Raúl Fernández también daba un salto adelante en la última parte de la jornada, terminando 13º y como mejor KTM, justo por delante de Binder (14º) y Oliveira (16º). Eso sí, en el caso del madrileño, con tres jornadas de rodaje previas en Sepang tras el Shakedown, aunque dejando ya su sello por delante de los pilotos oficiales.
En este primer día de test sorprende el resultado de las Ducati. Más allá del quinto puesto de Zarco, parece que el resto de GP22 tuvieron trabajo y no se centraron en un tiempo. No mostraron sus cartas ni Jorge Martín (17º), ni Pecco Bagnaia (19º), ni Jack Miller (22º).
Mañana se celebra la segunda y última jornada de entrenamientos en Sepang, justo antes de poner rumbo a Mandalika (Indonesia) para estrenar dicho circuito y acabar allí la pretemporada con tres días más de ensayos (11, 12 y 13 de febrero).