Aleix, molesto porque no hubiese bandera roja en el FP1

El piloto de Aprilia ha sido sancionado por utilizar los apéndices de lluvia con neumáticos de seco, por lo que han sido anuladas todas las vueltas que ha dado con slicks en el FP2.


Contratiempo importante para Aleix Espargaró, que podría verse obligado a pasar por la Q1 si mañana llueve durante la tercera sesión de entrenamientos libres.

El piloto de Aprilia ha sido sancionado horas después del FP2, según el Panel de Comisarios de la FIM por infringir el reglamento técnico. El motivo de la sanción es que Aleix ha seguido utilizando el deflector de agua en su última tanda de vueltas, que ha sido con neumáticos de seco, lo cual está prohibido.

Por tanto, el Panel de Comisarios de la FIM ha decidido anular todas las vueltas que ha dado el mayor de los Espargaró en esa tanda final, que ha sido justo la que se ha celebrado con un carril de seco y en la que todos los pilotos han mejorado holgadamente sus tiempos. Así las cosas, tras esta penalización el piloto de Aprilia baja a la última posición. En caso de que llueva en el FP3 y no se puedan mejorar los registros logrados hoy, Aleix tendría que pasar por la repesca.

Antes de esa última tanda de vueltas que finalmente le han arrebatado, Aleix tuvo que permanecer más tiempo de lo previsto en el box por un problema en la bomba de gasolina. Sus mecánicos lo arreglaron y pudo salir a pista en los seis últimos minutos, pero no se cercioraron de quitar el apéndice de lluvia.

Aleix: «Me da la sensación de que las banderas rojas nos las dejamos en casa»


La sanción llegó durante la tarde, precisamente minutos después de que el propio Aleix Espargaró cargase contra Dirección de Carrera por otros motivos. El primero de ellos, que con la cantidad de agua que había en los primeros minutos del FP1 no se haya parado la sesión, aun habiendo algunos ejemplos del peligroso aquaplaning (caída de Bastianini): «No sé si las banderas rojas no las traemos, a veces me da la sensación de que las banderas rojas nos las dejamos en casa. Yo he parado en boxes y le he dicho a mi equipo: "Ahora cuando pare de llover saldré, porque no me quiero matar". En la recta la moto no podía subir de 14.000 rpm, porque si no patinaba. En toda la recta de atrás, en la entrada de la curva 8 y en la curva 1 había aquaplaning. Como yo no decido, me paro en el box y espero», ha comentado el de Granollers.

Sobre si debería celebrarse la carrera el domingo si se dieran esas condiciones, Aleix explica que «poderse hacer, claro que se puede hacer, hasta que haya una desgracia. Pero para mí, con las condiciones del FP1 no se podría correr, imposible». «Espero que cada uno haga bien su trabajo. Tan fácil como esto. No creo que sea tan difícil esta vez», añade sobre ese supuesto.

«Cuando las motos hacen aquaplaning, puedes hacer dos cosas: o poner bandera roja, o dejar la moto y coger un barco», exponía. Fue entonces cuando hizo alusión a su enfado con el Panel de Comisarios de la FIM por no sancionar a Morbidelli por rodar lento en mitad de la trazada, en una vuelta en la que Aleix venía para batir el récord del circuito en el FP3: «Dirección de Carrera dijo en Alemania que no penalizaron a Morbidelli porque luego dio otra vuelta rápida y como entró igualmente en la Q1, que no pasaba nada por esa vuelta (n.d.R Se refiere a la vuelta en la que Morbidelli le estorbó). Esa vuelta era el récord de la pista, venía dos décimas por debajo. No hubiera montado el segundo neumático, me habría quedado en el box, como hice en Barcelona. Pero nada, no hubo penalización. Una más, es mejor no cabrearse», decía.

Carmelo Ezpeleta comentó recientemente que le parecían inadmisibles algunas quejas de los pilotos al Panel de Comisarios de la FIM, y esto respondía Aleix: «Desde su punto de vista entiendo que no se pueda hablar de los árbitros. Pero con todas las rajadas que ha habido de varios pilotos, no ha habido ninguna reacción, ninguna mejora».

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