MotoGP Qatar: Aleix y Aprilia confirman sensaciones; Morbidelli y Yamaha confirman problemas

Aleix Espargaró empieza liderando el GP de Doha, con Rins y Viñales a menos de una décima. Franco Morbidelli ha sido el principal protagonista del primer entrenamiento después de dos humaredas blancas en sus dos motos. Pese a que no se conoce aún cuál ha sido el problema, regresan las sospechas con los motores de Yamaha.


Arrancó la temporada Franco Morbidelli con el casillero de puntos en blanco tras un problema mecánico con el amortiguador trasero y con el sistema holeshot, que activó por sí solo, en la primera carrera del año. Pues bien, cinco días después, los problemas se multiplican para el vigente subcampeón de MotoGP.

Nada más dar comienzo el FP1 del GP de Doha, la Yamaha YZR-M1 del piloto italiano empezó a echar humo blanco en algunas frenadas. De hecho, tuvo que salirse de pista al final de la curva 1 con una humareda ya más contundente y continua. Los comisarios le mostraron la bandera negra con un punto naranja en el interior para indicarle que estaba teniendo problemas mecánicos y para que se retirase de la trazada. Tuvo que volver a boxes para aparcar esa primera moto y que los mecánicos revisaran con exactitud el problema. De nuevo se aparecían los fantasmas de los problemas de motor en Yamaha tras los continuos y polémicos problemas de 2020.

Todo ello, bajo un sol abrasador que, al igual que el fin de semana pasado, iba a marcar la primera sesión del día. Los tiempos fueron lentos en comparación a los que se esperan por la noche en el FP2 y en la clasificación de mañana. La mayoría de pilotos y equipos trabajaron en la puesta a punto de cara a la carrera y en guardarse neumáticos blandos, que serán los que se utilicen al final del FP2, en la clasificación del sábado y en la carrera del domingo.

Entre tanto, Morbidelli salió de nuevo a pista después de su avería y lo hizo con la otra moto. El italiano dio un paso adelante en la clasificación del entrenamiento y se llegó a poner primero con un registro de 1:55.125. Lo mejoró en la vuelta siguiente, pero le cancelaron ese segundo tiempo por exceder los límites de la pista en la curva 15. Y entonces llegó el nuevo problema: de nuevo al llegar a la curva 1 su Yamaha empezó a echar humo blanco y no le quedó más remedio que regresar otra vez a boxes.

Los problemas, aún por dilucidar pero con la sospecha de que puedan ser de motor, se produjeron en ambas motos, lo que dibuja un escenario muy preocupante para Morbidelli en el arranque de este Gran Premio.

Aleix acaba al frente


En lo estrictamente deportivo, la situación se animó en los últimos minutos, en los que bajaron los tiempos. Aleix Espargaró montó un juego nuevo de neumáticos (duro delantero y medio trasero) y logró un par de vueltas rápidas consecutivas para acabar al frente del entrenamiento.

El de Aprilia lideró con un tiempo de 1:54.779, aventajando en 60 milésimas a Rins y en 85 a Viñales, que también mejoraron en los últimos instantes. Jorge Martín protagonizó una de las primeras sorpresas del fin de semana, terminando cuarto a dos décimas de Aleix, con Morbidelli completando el top 5 pese a sus problemas.

Petrucci, Quartararo, Mir, Bradl y Nakagami cerraron las diez primeras posiciones, mientras que Pol Espargaró fue 12º en este primer entrenamiento libre del fin de semana. En cuanto al resto de españoles, 13ª plaza para Álex Márquez y 19ª para Iker Lecuona. Entre ambos, discreto comienzo de Valentino Rossi en la 17ª posición. Johann Zarco, segundo en la carrera del pasado fin de semana, concluyó último el FP1 tras sufrir una caída en los primeros minutos.

No obstante, los registros del primer libre son anecdóticos, ya que se espera que todos mejoren holgadamente los tiempos por la noche, en condiciones de menos calor y de asalto al crono en los últimos minutos.

Clasificación FP1 MotoGP, GP Doha 2021


Pos. Piloto Moto Tiempo
1 Aleix ESPARGARO Aprilia 1'54.779
2 Alex RINS Suzuki 1'54.839
3 Maverick VIÑALES Yamaha 1'54.864
4 Jorge MARTIN Ducati 1'55.019
5 Franco MORBIDELLI Yamaha 1'55.125
6 Danilo PETRUCCI KTM 1'55.263
7 Fabio QUARTARARO Yamaha 1'55.303
8 Joan MIR Suzuki 1'55.349
9 Stefan BRADL Honda 1'55.393
10 Takaaki NAKAGAMI Honda 1'55.448
11 Luca MARINI Ducati 1'55.454
12 Pol ESPARGARO Honda 1'55.507
13 Alex MARQUEZ Honda 1'55.597
14 Enea BASTIANINI Ducati 1'55.677
15 Miguel OLIVEIRA KTM 1'55.770
16 Brad BINDER KTM 1'55.846
17 Valentino ROSSI Yamaha 1'55.925
18 Jack MILLER Ducati 1'55.984
19 Iker LECUONA KTM 1'56.023
20 Francesco BAGNAIA Ducati 1'56.119
21 Lorenzo SAVADORI Aprilia 1'56.561
22 Johann ZARCO Ducati 1'56.743

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home