Sobre la evolución de Aprilia: «Creo que soy el gran culpable de esto»

Aleix Espargaró hace un amplio e interesante balance del que considera el mejor fin de semana de su vida. Doble victoria en Montmeló, su carrera de casa, y doblete de Aprilia en la carrera del domingo con él primero y Viñales segundo. «Hacer 1-2 con Aprilia es una locura», dice.


Aleix Espargaró ha sido el gran protagonista del fin de semana en Montmeló. El piloto de Aprilia ha conseguido su primer doblete en MotoGP tras ganar la carrera sprint del sábado y la larga del domingo, lo que le ha servido para quitarse de forma inmejorable la espina que se le quedó el año pasado cuando perdió un podio por pensar que la carrera terminaba una vuelta antes.

Eso ya es historia. E historia es lo que ha hecho también Aprilia en Montmeló, ya que este domingo Aleix Espargaró y Maverick Viñales han rematado un doblete inolvidable para la marca de Noale tras acabar primero y segundo.

Ahora es quinto del campeonato, aunque a 106 puntos del liderato de Bagnaia, quien ha dado el gran susto del día con su pavorosa caída. Por suerte, no sufre lesiones de gravedad. Este era el amplio e interesante balance que hacía Espargaró tras su fin de semana perfecto en Montmeló:

NombreAleix Espargaró
Dorsal41
PaísEspaña
Ver ficha completa

Sólo le ha quedado una espina este fin de semana: «Podría haber sido mejor si hubiera conseguido la pole. Es quizá la espinita que tengo, porque me habría gustado mucho tener el récord de este circuito, pero lo importante son las carreras. Estoy muy feliz. Seguramente no es la forma correcta de decirlo, pero ayer fue relativamente fácil, porque me encontraba muy cómodo pilotando y me noté muy superior, pero hoy no. Hoy creo que Maverick era más rápido que yo».

Maverick Vinales declaraciones carrera Catalunya MotoGP 2Las razones por las que cree que Viñales era más rápido hoy: «Con el viento no podía hacer paso por curva, era imposible, y Maverick con los frenos es mejor que yo y la podía parar y volver a acelerar, pero yo no podía hacer este tipo de conducción. Así que me la he tenido que jugar muchísimo, en cualquier otro circuito hubiera terminado segundo hoy, pero me he dicho que, o me caía, o ganaba. He sacado todo el control de tracción y han sido 20 minutos de muchísima tensión. De hecho, cuando he llegado al podio estaba hasta mareado. Estoy muy orgulloso de haber ganado hoy».

La primera salida y cómo ha esquivado la caída múltiple provocada por Bastianini: «El primer toque de embrague ha sido bueno y luego me ha hecho un poco de wheelie, y luego lo hemos cambiado para la segunda salida. Yo en la primera salida he escuchado una moto pasar muy rápido por la derecha, entonces he acelerado de golpe para que no me diera, sabiendo que me saldría de pista, y me he ido a lo verde expresamente. He librado bien ahí». 

Esquivó por los pelos la caída de Bagnaia y de Binder, que atropelló al italiano a la altura de las piernas: «La caída de Bagnaia con Binder la he librado por muy poco. Me he quedado lleno de aceite: el mono, el casco, todo, porque el motor de Binder se ha roto. He llegado al box y estaban limpiando la pista. Han abierto muy rápido la pista, veía a Zarco montando el neumático delante sin el calentador, y he dicho: "Aquí va a haber un strike otra vez". Para mí han abierto demasiado rápido el semáforo. Yo tengo que reconocer que no he salido muy concentrado, aún estaba un poco nervioso y enfadado. Pero así son las carreras. Menos mal que no ha pasado nada».

Aleix Espargaro declaraciones carrera Catalunya MotoGP 1

«Lo de hoy es acojonante»


Silverstone 2021 -primer podio con Aprilia- y Argentina 2022 -primera victoria con Aprilia- han sido superados por lo vivido en Montmeló 2023: «Este fin de semana ha sido el más bonito de mi vida, sin duda. Ver a mis dos hijos dándome el trofeo de ganador en el Gran Premio de casa... Lo tengo un poco borroso, pero ha pasado por delante en un momento toda mi vida, veía a Max y a Mia y me veía a mí de pequeño. Ha sido impresionante», respondía a la pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE.

La evolución de Aprilia en los últimos años. Valora todo lo que ha hecho en este proceso que arrancó en 2017: «Ha sido muy bonito, y si me lo permitís, saco pecho porque creo que soy el gran culpable de esto. Aprilia ha evolucionado mucho, han hecho un trabajo enorme, es un placer hoy ser piloto de Aprilia. Pero en el inicio fue complicado, fue muy difícil estar ahí, con muchas caídas, muchas lesiones, muchos días grises porque la moto se rompía. Así que creer hasta ahora y ver todo el desarrollo y todo lo que hemos conseguido, hacer hoy un doblete aquí… Lo de hoy aquí es acojonante, es impresionante haberlo conseguido, y más con el nivel que tiene Ducati hoy en día, y con ocho motos en pista. Hacer 1-2 con Aprilia es una locura. Así que estoy muy orgulloso».

Aleix Espargaro declaraciones carrera Catalunya MotoGP 2

Cuando ha estado a 1.5 segundos de Viñales, llegó a pensar que se le escaparía la victoria. Pero tenía claro el objetivo: "Aquí sólo puedes ganar o caerte": «Durante dos vueltas, sí. He hecho dos errores, no me encontraba nada cómodo y hacía muchos errores. En las dos vueltas siguientes he apretado como un animal y no recortaba. Ahí ha sido cuando he cambiado de mapa y he quitado el control de tracción. Durante esas dos vueltas he dado por bueno el segundo, porque eran 32 puntos en el fin de semana. Pero luego he pensado: "Da igual si te caes. Aquí sólo puedes ganar o caerte". He quitado el control de tracción y han sido 20 minutos de mucha tensión. He conducido como si fuera un time-attack. No tenía dudas de que le iba a coger, porque sabía que o me caía o le cogía. Pero la única duda era que si le cogía, llegaba con el neumático destrozado y así ha sido. Si llega a quedar una vuelta más... Rodábamos como los ganadores de Moto2, en 1:44».

«Creo mucho, mucho, muchísimo en mí, y sabía que Maverick como compañero me haría mejor»


Aleix Espargaro Maverick Vinales carrera Catalunya MotoGPLa celebración en la vuelta de honor con Viñales, intercambiando las motos: «Maverick me ha mirado con una cara como diciendo: '¿Qué hace este tío?'. Pero me ha salido del corazón. Ha sido como un tributo a toda Aprilia, a la fábrica, a Maverick, a mí mismo... Por lo que hemos conseguido entre los dos. Mucha gente, incluso gente de mi entorno, pensaba que me equivocaba trayendo a Maverick a mi box; con lo tranquilo que estaba, traer a un piloto tan fuerte, que quizá me jubilaba. Yo creo mucho, mucho, muchísimo en mí, cada día de mi vida, y sabía que me haría mejor. No tengo ninguna duda de que he ganado dos carreras este año y que el año pasado casi gano el título por tener a un tío al lado tan, tan fuerte. Ha sido como darle las gracias, él a mí, los dos a Aprilia.... Ha sido como un homenaje de que somos uno; da igual qué moto, somos uno y lo hemos conseguido juntos».

Aprilia, mejor preparada que en 2022: «Misano y Austria son los dos circuitos que más nos cuestan a nosotros. Misano no tanto, o eso quiero pensar. Creo que hemos mejorado mucho como fábrica respecto al año pasado. Hay mucho material que está en el RNF, las motos tienen mucho material nuevo. Creo que hemos aprendido de ello. Todo lo que puedo hacer yo para estar un poco más libre de cabeza, porque el año pasado tenía mucha tensión, lo voy a intentar. Voy a intentar disfrutar del momento, me voy a llevar a mi familia a viajar con el mundo con ellos. Disfrutar del momento. Lo decía Maverick y lo pienso yo: hay que disfrutar cada pequeño logro, porque es muy difícil lo que estamos consiguiendo. Con energía positiva, llegaremos al final dando un susto a más de uno».

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home