Test Qatar MotoGP 2021: Aleix manda; los 14 primeros, en nueve décimas

Aleix Espargaró cierra en primera posición una ajustada jornada inaugural de test de MotoGP en Qatar. El piloto de Aprilia ha liderado por delante de Bradl y Mir en un día plagado de estrenos.


A eso de las 14:00h (12:00h en España), sólo dos horas después de la presentación de Suzuki, se ponía verde el semáforo del pit lane del circuito de Losail para dar el pistoletazo de salida a la pretemporada de MotoGP.

El viento está siendo un quebradero de cabeza en estos primeros días de la caravana de MotoGP en Qatar, y la consiguiente suciedad que genera la arena en la pista ha provocado que la actividad fuese muy escasa en los primeros minutos. Sin embargo, hubo un piloto oficial que no quiso esperar: no se había cumplido la primera media hora del entrenamiento cuando Pol Espargaró decidió salir a pista para probar por primera vez la Honda RC213V. El flamante fichaje del Repsol Honda fue el gran protagonista de las dos primeras horas de la jornada y durante varios compases llegó a liderar la clasificación, mejorando sus tiempos vuelta tras vuelta a medida que acumulaba sensaciones y kilómetros con la RC213V.

A medida que se iba depositando goma en el asfalto e iban mejorando las condiciones, también eran muchos más los que se iban animando a salir a pista. En la primera parte del entrenamiento, Álex Márquez sufrió una aparatosa caída que lastró su plan de trabajo para este sábado. El ilerdense salió ileso del incidente, pero su moto quedó destrozada y tuvo que continuar a partir de entonces con la segunda moto.

Por su parte, Stefan Bradl aprovechó el bagaje acumulado del Shakedown de ayer para no tardar en situarse en cabeza nada más salir a rodar. El alemán dominó durante parte del entrenamiento, pero llegados al ecuador de la jornada, era Miguel Oliveira el que se situaba al frente.

Aleix manda con la Aprilia


Después de las tres primeras horas y media (cada jornada de entrenamientos tiene una duración de ocho horas), habían salido todos a excepción de las Suzuki. Mir y Rins, que esta mañana presentaron sus nuevas GSX-RR en Qatar, fueron los últimos en abandonar los boxes y en marcar tiempos.

La segunda mitad de la jornada tuvo más movimiento. Aleix Espargaró se erigió como protagonista y mostró sus cartas con la Aprilia RS-GP 2021, prototipo que ya había probado hace varias semanas en Jerez. El de Granollers fue el primero en romper la barrera del 1:55, haciendo dos vueltas rápidas consecutivas y bajando hasta el 1:54.687 en la segunda de ellas.

Pese a que las cosas se animaron en las últimas horas, con Mir y Miller asomándose a las primeras posiciones, nadie supero a Aleix. De esta manera, el mayor de los Espargaró cerraba el primer día de entrenamientos en Qatar con el mejor tiempo, superando en poco más de dos décimas a Stefan Bradl. Tercero acabó el vigente campeón, Joan Mir, que estuvo en la retaguardia hasta que faltaba poco más de una hora para el final del entrenamiento. El mallorquín completaba un total de 41 vueltas en su primera toma de contacto con la Suzuki GSX-RR de 2021. Jack Miller y Miguel Oliveira cerraban, en ese orden, un top 5 compuesto por cinco marcas diferentes.

Como era previsible, la igualdad fue la tónica dominante, con los 14 primeros separados por menos de nueve décimas. El 14º fue, precisamente, un Valentino Rossi que también estaba de estreno con el Petronas Yamaha. El italiano fue de los últimos en salir a pista, pero dio un total de 54 vueltas y terminó justo por delante de Fabio Quartararo. Sorprendentemente, el francés no estuvo entre los más rápidos.

En cuanto a Pol Espargaró, el flamante fichaje del Repsol Honda cerraba su primer día con su nuevo equipo en la 17ª posición, pero sólo a 1.1 del mejor tiempo. El catalán se llevaba el premio al más trabajador del día, con un total de 68 vueltas ("premio" compartido con Quartararo), lo que denota las ganas que tenía de arrancar esta nueva etapa con Honda.

Respecto al resto de españoles, además de los ya mencionados, 9ª plaza para Maverick Viñales, 10ª para Álex Márquez, 18ª para el debutante Jorge Martín, 22ª para Iker Lecuona y 26ª para Dani Pedrosa, que ha completado otro productivo día de pruebas para KTM.

Clasificación de la primera jornada de test de MotoGP 2021 en Qatar


Deja una respuesta

Volver a la home