Espargaró, lesionado; Smith, sancionado

Aleix Espargaró sufrió una fractura distal del fémur izquierdo después de que Bradley Smith le arrollase en la primera vuelta de la carrera en la curva 10.


[ACTUALIZADO - 17:40h.]


La curva 10 de Montmeló se convirtió en el punto conflictivo por antonomasia en el pasado GP de Catalunya 2019. La caída múltiple que provocó Jorge Lorenzo y que acabó también con Dovizioso, Viñales y Rossi por los suelos dio la vuelta al mundo, pero no fue el único incidente que se registró en ese punto durante la carrera de MotoGP.

Una vuelta antes de aquella carambola (es decir, en la primera vuelta de la carrera), Bradley Smith protagonizó otra acción similar en esa curva. El británico entró muy colado, se cayó y su Aprilia impactó con la de su compañero Aleix Espargaró. Smith, que corría como wild card, le hizo un flaco favor a la marca eliminando dos de las RS-GP de un plumazo en la primera vuelta de carrera.

Espargaró no se fue al suelo y libró la caída por los pelos, pero el impacto de la moto de Smith le produjo una grave lesión. Abandonó la carrera entre lágrimas, con mucho dolor y una ambulancia se lo tuvo que llevar del circuito para poner rumbo al hospital Quirón Dexeus. Allí le tocó esperar, ya que tenía un edema óseo en la rodilla que le impedía someterse a más pruebas para tener un diagnóstico más certero.

Más tarde se conoció que la lesión era más grave de lo previsto. Las primeras informaciones hablaban de una fractura distal del fémur, justo por encima de la rodilla izquierda, y una fuerte contusión en el ligamento lateral interno con edema tibial.

Después de las pruebas a las que se ha sometido este lunes, el diagnóstico completo facilitado por Aprilia es el siguiente: microfractura en el fémur izquierdo y lesión en la tibia. Al no haber daños significativos en los ligamentos, podrá empezar pronto con su recuperación. La situación con su rodilla izquierda se valorará en los días previos a la cita de Assen, en los que se confirmará si puede competir allí. «El objetivo de Espargaró es volver a subirse a la moto lo antes posible», confirma Aprilia por medio de su nota de prensa.

Sanción para Smith, que pidió disculpas


En la tarde del domingo se conoció que Bradley Smith será sancionado con tres posiciones de parrilla para la próxima carrera que dispute, que podría ser la de Assen si Aleix Espargaró no llega recuperado para entonces. El piloto británico pidió disculpas por medio de su cuenta de Instagram: «Quiero disculparme con Aleix y con Aprilia. Mi acción no sólo ha hecho que Aleix y el equipo perdieran unos valiosos puntos, sino que también afectan al proyecto porque tenemos test esta semana. Impactar contra otro piloto nunca fue mi intención, y además choqué contra un piloto al que considero amigo, causándole una lesión. Lo lamento», comentaba Smith.

Aleix Espargaró le respondió y le prometió perdonarle... con una condición: «Todos cometemos errores. Eres un buen piloto y limpio. Lástima que ha sido en mi carrera de casa, pero esto son las carreras... ¡Mejora la moto por mí mañana y no estaré enfadado contigo!😉», dijo el piloto de Aprilia. Cuando sea sometido a más pruebas conoceremos el alcance real de la lesión y el tiempo estimado de baja.