«Pido disculpas al equipo, ha sido un error muy grande»
El piloto de Aprilia se confundió con la cuenta atrás de vueltas y celebró el segundo puesto cuando aún faltaba una para el final. Este despiste le hizo perder la segunda posición, relegándole a la quinta.
Aleix Espargaró ha cometido este domingo uno de los mayores errores de su carrera deportiva. Cuando ya acariciaba la segunda posición, el piloto de Aprilia ha celebrado por error ese podio, ya que se pensaba que la carrera había terminado cuando aún faltaba una vuelta.
El fallo le ha hecho perder cuatro posiciones, ya que ha bajado de la segunda a la sexta tras haber aminorado la marcha para saludar al público y festejar un podio que ha acabado perdiendo. Cuando se ha dado cuenta del fallo, Aleix ha vuelto a apretar y le ha dado tiempo para superar a Luca Marini en la última vuelta, acabando quinto y perdiendo nueve puntos respecto al resultado que iba camino de obtener.
Tras este percance, Aleix pasa a estar a 22 puntos del liderato de Fabio Quartararo, el incontestable ganador de la carrera de este domingo.
¡SURREALISTA!@AleixEspargaro cometió un error a falta de una vuelta y pensó que la carrera había terminado cuando iba segundo
Al final cruzó la meta quinto. ¡Qué momento más duro para él! 🥺#CatalanGP 🇪🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/Q2dK0n5c1h
— DAZN España (@DAZN_ES) June 5, 2022
Después, en una breve comparecencia ante los medios, se ha mostrado afectado por lo ocurrido y ha explicado a qué se ha debido: «Ha sido culpa mía al cien por cien. La pizarra estaba muy cerca de la curva y no me daba tiempo a ver toda la información. He mirado que estaba a 0.6 de Martín porque estaba apretando mucho para mantener la segunda plaza, y como no podía ver las vueltas que quedaban he mirado la torre y no me he acordado que aquí la última vuelta es '0', he visto 'L1', he hecho una vuelta y he cortado. Iba muy concentrado y no me he fijado ni en la bandera a cuadros ni nada. Es un error muy grande, así que le pido disculpas al equipo», exponía Aleix.
El #41 explicaba así cómo se ha dado cuenta de que se había equivocado: «He visto una pantalla grande y he visto que enfocaban a Massimo Rivola con las manos en la cabeza, y automáticamente he entendido que él pensaba que se había roto el motor o alguna historia. He visto que todos apretaban, así que he tirado a tope. He hecho la vuelta a tope, intentando recuperar. Imaginaba que estaría el 12º, no sabía nada. Tampoco ha sido una pérdida monumental de puntos, porque hemos perdido nueve, pero teníamos 20 asegurados y una segunda plaza aquí en Barcelona. Es uno de los días más difíciles que he pasado aquí».
Preguntado sobre si es un punto de inflexión que puede transformar en motivación para las próximas carreras, era tajante: «No, absolutamente no. Es un error. En Alemania intentaré ganar como lo he intentado aquí. Pero no puede ser un punto de inflexión, he hecho un fin de semana perfecto, en carrera no he tenido la velocidad de Fabio en las primeras vueltas y eran 20 puntos. Ya tenía el quinto podio consecutivo, así que... Es lo que hay».