«Lo importante es no cometer más errores; dos caídas restan confianza»

Aleix Espargaró se mostraba optimista con su ritmo y la velocidad que ha demostrado de inicio en MotorLand Aragón, pero ponía el foco en las dos caídas que ha tenido. En la segunda de ellas ha destrozado la moto y no ha podido mejorar su tiempo, terminando 13º en la combinada de una jornada que arrancó liderando el FP1.


No ha sido su mejor viernes debido a sus dos caídas (una en cada sesión) y a su 13ª posición final, pero Aleix Espargaró arrancó con sentido del humor su comparecencia ante los medios que nos hemos dado cita este fin de semana en MotorLand Aragón.

Consciente de que una de las preguntas que se le iba a hacer era por el regreso de Márquez, el de Aprilia tomó directamente la palabra sin que se le preguntase por ello: «Empiezo yo directo sin que preguntéis: ha sido un lujo verle. Estaba seguro de que en este circuito después de todo iría rápido, y así ha sido, ha ido muy rápido. Además, he hecho algunas vueltas con él al inicio esta mañana en el FP1 y se le ve fluido conduciendo, así que genial que esté de vuelta», comenzó explicando entre risas.

Después, expresaba que entiende la expectación generada por Márquez en su vuelta a la competición: «Lo hacía de broma, pero lo entiendo perfectamente. Si os pasáis tres carreras preguntando… Pero en su vuelta después de Mugello, un tío al que han operado cuatro veces, un tío que ha ganado 25 campeonatos... En Aragón ha ganado seis veces; es español, como yo. Es normal, lo entiendo perfectamente».

Ya centrado en cómo ha sido su jornada, el de Aprilia analizaba cómo habían ido las cosas tras sus dos caídas: «Ha sido un día extraño para mí, la verdad. No recuerdo la última vez que tuve dos caídas. Mira, ya que hemos empezado hablando de Marc: recuerdo al mejor Marc cuando ganó diez carreras seguidas, creo que fue, que se caía un montón en entrenos. Hay que entender el límite. Yo quiero ganar otra vez, quiero ir rápido otra vez, así que hay que entender el límite y hoy no lo he entendido muy bien, así que espero mañana entenderlo mejor».

«Espero no volver a caerme en la curva 14»


Sobre sus caídas, espera sobre todo no volver a caer en la curva 14 (chicane previa a la contra-recta), ya que su moto ha quedado destrozada tras ese incidente: «Al menos ya sé dónde me he caído, y la verdad es que hay distintos tipos de pista y la moto se ha partido en dos, el chasis y el basculante, se ha destrozado la moto, y me he caído realmente despacio, y espero no volver a caerme en la 14».

Pese a las condiciones del asfalto, en MotoGP sólo ha habido dos caídas, precisamente las suyas, aunque en Moto2 sí que ha habido muchas más. Sobre esto, Aleix añade las que cree que han sido las causas: «Tengo la sensación de que con los neumáticos que ha traído Michelin hemos ido despacio. Michelin este año nos ha traído un neumático bastante más blando y el primero ha hecho 1:47.5. No es un tiempo muy rápido. Así que yo tengo la sensación de que los pilotos de MotoGP han tenido la sensación de que el grip es bajo y, menos yo, hemos ido todos con un poco de cautela, y la sensación es esa, que el agarre del asfalto es realmente muy bajo».

En cuanto al meñique de su mano izquierda, el cual se fracturó la semana pasada en los test de Misano, comenta que está «perfecto. El dedo me duele bastante cuando acabo, pero conduciendo nada».

«Después de Misano y Austria me vuelvo a sentir rápido»


«Me ha gustado liderar el primer entrenamiento, que tampoco quiere decir mucho más, pero después de tanto tiempo volverme a ver competitivo, y con la goma de carrera venía para hacer 1:47.5 en esa vuelta y hubiera estado primero también. La velocidad la tengo, lo que pasa es que hay que ajustar un poco los límites», analizaba el tercer clasificado del campeonato, que llegaba a MotorLand a 33 puntos del liderato.

aleix espargaro viernes motorland aragon motogp 1Respecto a si tiene opciones de luchar por el podio o la victoria este fin de semana, se muestra optimista: «Tengo que entender. Lo importante es no cometer más errores, ya me he caído dos veces y eso te quita confianza. He partido la moto por la mitad y eso no es bueno en ninguno de los casos, aunque sólo sea una moto, pero no es bueno jamás. Así que hay que ir con cautela y entender los límites de la pista. Yo creo que va a mejorar mucho la pista de hoy a mañana con la goma Michelin. Velocidad creo que la tengo, después de Misano y Austria me vuelvo a sentir rápido».

Pese a que muchos focos apuntan principalmente a Quartararo y Bagnaia en la lucha por el campeonato, pese a que Aleix también está metido en ella, el de Aprilia no cree que se le esté dejando de lado en las previsiones: «Yo creo que se me está teniendo muy en cuenta. No paramos de hacer un montón de actividades, en toda mi carrera deportiva he ido a una décima parte de ruedas de prensa que este año, he hecho todas las ruedas de prensa de todas las carreras, estoy haciendo un montón de documentales para DAZN, para MotoGP, que veréis más adelante, de los tres contendientes. Yo creo que sí que se me está valorando; incluso me sorprende cuánto por las victorias que llevo yo comparado con Pecco o con Fabio», respondía a la pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE.