«Sabía que podía pasar a Pecco en la última vuelta... y ha salido bien»

Aleix Espargaró analiza cómo se ha fraguado su primera victoria de la temporada, que ha llegado tras un gran adelantamiento a Bagnaia en la última vuelta.


Llegó la segunda victoria de Aleix Espargaró en el Mundial de MotoGP. El piloto de Aprilia se ha impuesto este domingo en Silverstone en la carrera más loca de la temporada, aprovechando a la perfección la mayor oportunidad que ha tenido este año para ganar.

Espargaró, que afrontó el parón con buen sabor de boca tras el podio de Assen, ha vuelto de las vacaciones de forma inmejorable con este triunfo. El piloto español ha batido a Pecco Bagnaia en la última vuelta tras una sensacional carrera que ha contado también con el protagonismo de la lluvia, puesto que en las últimas ocho vueltas no han parado de caer gotas y esto le ha añadido un extra de picante a la carrera.

Después de pasar casi 14 vueltas detrás de Bagnaia, al que dio caza tras la caída de Bezzecchi, Espargaró le ha acabado superando en la última vuelta en la curva 11, tapando a partir de entonces todos los huecos para certificar su primer triunfo del año y el segundo de su carrera deportiva.

NombreAleix Espargaró
Dorsal41
PaísEspaña
Ver ficha completa

Al término de la carrera, reconocía en DAZN que era consciente de la oportunidad que tenía hoy: «En mi carrera deportiva he tenido pocos, pero hay días en los que te sientes invencible. Hoy era uno de ellos. Ya en la vuelta de formación he dicho: “Esto tiene una tracción impresionante”. He salido y me lo he tomado relativamente con calma, sin querer arriesgar más de la cuenta, pero he visto que, cuando había hueco con Bezzecchi y Pecco, les podía coger fácil», empezaba comentando el flamante ganador de Silverstone.

Aleix fue de menos a más y, tras la caída de Bezzecchi, apretó para dar caza a Bagnaia, al que ha llegado a tener a más de un segundo. Una vez se ha puesto a su rueda, ha esperado su momento, aunque el planteamiento de carrera le ha cambiado por completo con la llegada de la lluvia: «Hubo un momento en el que he dudado pasar a Pecco e irme porque tenía mucho más ritmo, pero él guardaba mucho con el gas, como si no quisiera gastar el neumático trasero. Tampoco teníamos mucha información porque ha llovido y tampoco sabíamos si el neumático se destrozaría, así que me he dicho: “Espérate aquí tranquilo, tienes mucho más neumático y más tracción, pero nunca se sabe en las últimas tres vueltas”. Luego, al final, todos los planes al traste porque con la lluvia ha sido la jungla».

Aleix Espargaro declaraciones victoria Silverstone MotoGP 2023 4

«He decidido esperar a que Bagnaia abriese pista»


El piloto de Aprilia, que con esta victoria asciende al sexto puesto de la general, analizaba así la carrera: «Ha sido una carrera un poco rara. En seco me notaba muy rápido, la moto tenía mucha tracción y giraba mucho con el neumático blando delantero con tanto frio, pero cuando ha empezado a llover, por un momento me he venido un poco abajo mentalmente y pensaba: “No puede ser, con lo que cuesta estar aquí”».

Aleix Espargaro declaraciones victoria Silverstone MotoGP 2023 3Aun así, el #41 ha jugado sus cartas, ha decidido esperar hasta el final y la apuesta le ha salido redonda: «Pero luego me he crecido. He visto que tenía más que ellos y he decidido esperar a que abriera la pista Pecco hasta el final, porque realmente lo difícil era lo que ha hecho él, abrir pista. Yo sabía que era más rápido y que en la última vuelta le podía pasar, y ha salido bien».

Una de las claves de su triunfo ha sido la gran tracción que tenía la Aprilia, algo que ha quedado demostrado con el adelantamiento que ha hecho en la última vuelta. Así se lo reconocía a Jorge Lorenzo, que le preguntó por este tema en DAZN: «Cuando estaban Pecco y Bezzecchi escapados les he cogido relativamente fácil. Sobre todo en la entrada a meta del año pasado, yo cortaba gas para no pasarle, pero realmente tenía el triple de tracción. De hecho, yo creo que podría haberle pasado y abrir hueco, pero justo ha venido la lluvia y me ha cambiado los planes. Toda la carrera yo tenía más tracción. Hoy tenía más ritmo y podría haber aguantado los 2:00 bajos y abrir hueco. Cuando llegaron las gotas he cambiado el plan y he decidido aguantar un poco hasta el final. Pero sí, hoy mi moto tenía muy buena tracción», zanjaba el ganador de este domingo.

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home