«Falta mucho, pero somos candidatos; más claro, el agua»
Nada más lograr su primera victoria en el Mundial de MotoGP y de conseguir la primera de Aprilia en la categoría reina, Aleix Espargaró analizaba el largo camino que ha tenido que recorrer hasta alcanzar ese merecido triunfo. Es el nuevo líder de MotoGP 2022.
Aleix Espargaró ya sabe lo que es sentirse ganador de una carrera de MotoGP. Precisamente en su Gran Premio 200 en la categoría reina, el piloto de Aprilia ha logrado derribar esa barrera para inaugurar su casillero de triunfos, que aún estaba vacío desde que llegó al Mundial en el GP de Valencia 2004.
Desde entonces, Aleix ha pasado por varios proyectos, la gran mayoría sin ser lo suficientemente competitivos como para luchar por victorias ni podios. En Aprilia, donde vive actualmente su sexta temporada, ha vivido en primera persona la evolución de la marca de Noale, de la que se ha convertido en el faro hasta llegar al primer podio (Silverstone 2021) y la primera victoria (Argentina 2022). El nuevo líder de MotoGP 2022, emocionado, hacía balance de lo que ha conseguido en el micrófono de DAZN:
Muy satisfecho por una primera victoria, que no fue nada fácil y en la que tuvo que gestionar una situación desconocida hasta el momento para él: «Estoy muy contento, muy feliz. La verdad es que aún no me lo acabo de creer. Ha sido un fin de semana muy bueno, tan bueno que todos me decían antes de la carrera: "Tienes un ritmo... Te vas a ir". Y yo les contestaba: "Sí, claro, entonces que me den la copa y no corro". En realidad, yo nunca había gestionado una situación así. No ha sido fácil, porque la pista ha cambiado y patinaba mucho la moto, pero al final he trabajado mucho con los botones, con el control de tracción, con el freno motor para llegar a las últimas cinco vueltas mejor que Jorge... y ha funcionado».
La constancia y la automotivación, claves del éxito en Argentina: «Han sido muchos años sufriendo. De hecho, ayer por la noche me decía a mí mismo: "Intenta disfrutarlo, has conseguido la pole, así que trata de disfrutarla y de ser el primero en la parrilla, de no tener a nadie delante, de ser el más rápido en pista". Y la verdad es que lo he conseguido y estoy muy contento. Me gustaría dedicar esta victoria a mis padres, por todos los esfuerzos que han hecho durante todos estos años. Obviamente que habían valido la pena, porque tienen aquí a dos hijos con dos familias muy bonitas y consiguiendo sus sueños, pero ahora ya tienen a dos ganadores. Así que va para ellos».
Un camino muy complicado, sobre todo en años anteriores, que le hizo incluso pensar en la retirada: «Ha sido muy difícil. De hecho, hubo un punto de inflexión hace un par de años, en el que junto a mi mujer, que es el apoyo más grande de mi vida y todo lo que consigo es gracias a ella, la estabilidad que me da es brutal. Le dije a Laura que no era feliz, quedaba el 18º en cada carrera, me estaba haciendo daño y llevaba más de 20 caídas. Le dije: "Vamos a hacer otra cosa". Lo hablé con Aprilia, pero después llegó Massimo Rivola y cambió bastante Noale. Si hay una cosa cierta es que yo nunca he tirado la toalla, siempre he creído, siempre he trabajado. Y cuando estaba en el circuito, por muy mal que fuesen los resultados, creo que siempre he demostrado a toda Aprilia, que es mi equipo, que nunca han tenido a un piloto más trabajador que yo. Estoy muy feliz de que lo hayamos conseguido. Somos ganadores de un Gran Premio, somos líderes del Mundial. Me acuerdo de muchas entrevistas que decían: "Y el sueño de ser Campeón del Mundo, ¿es posible?, y la gente decía que era imposible. Bueno, pues quizá no. Estamos trabajando y consiguiendo cosas muy bonitas».
No quiere hablar a las claras de luchar por ganar el Mundial, pero sí que quiere dejar claro que son candidatos a ello: «No, que luego me tildan de que soy chulo. No hablaba de ganar el Mundial, queda mucho trabajo por hacer. Pero la realidad es que llevamos tres carreras y he ganado una, he sido cuarto en la otra, en agua noveno... Es por méritos propios, nadie me ha regalado nada y estoy liderando el campeonato en la tercera carrera. Falta mucho, pero somos unos de los candidatos. Eso es así, más claro que el agua. Voy a seguir con los pies en el suelo e iba a decir que trabajando más que nunca, pero es difícil eso, pero sí que con la cabeza fría y dándolo todo. Si he sido capaz durante todos estos años de superar esas carreras difícil estando el 20º, el 18º, el 15º, con caídas, creo que ahora me adaptaré bien a esta nueva situación».
«Los jóvenes de Moto2 y Moto3 empezarán a ver a Aprilia como una opción de futuro»
Posteriormente, en la rueda de prensa oficial del podio, a Aleix le preguntaron por cómo ha conseguido hacer valer su potencial y el de Aprilia. Dejaba esta interesante reflexión: «Recuerdo perfectamente cuando estaba en Suzuki, con Maverick y terminé allí porque no fui lo suficientemente competitivo, y Aprilia me llamó. Obviamente, no estaba en la lista de pilotos más rápidos, pero nadie iba allí ni confiaba en el proyecto. Pero desde el primer día dije: "Vamos a intentar poner esta moto arriba". No pensé que me llevaría tanto tiempo, pero finalmente lo hemos conseguido. Hace tres años ya intenté convencer a algunos pilotos jóvenes de Moto2 para que viniera a Aprilia y ellos me decían que preferían esperar a otra moto. Esto me dio una motivación extra para decir "Vale, recordarás ese día en el que dijiste 'no' a Aprilia". Ayer estaba muy contento, porque Sam Lowes, Scott Redding o Andrea Iannone, los pilotos con los que he corrido en Aprilia, me escribieron y estaban muy felices por mí y por Aprilia, porque ellos saben lo duro que ha sido y lo lejos que estábamos en el pasado. El nivel que estamos mostrando ahora es bueno, aunque aún nos queda mucho trabajo por hacer, pero creo que ahora especialmente los jóvenes pilotos de Moto2 y Moto3 empezarán a ver el proyecto de Aprilia como más serio, como una opción de futuro. Esto también es bueno para este deporte y para el campeonato, porque ahora hay muchas fábricas fuertes y pueden ganar todas las motos. Es increíble el nivel de la categoría y eso es fantástico».