«Aprilia tiene una pareja muy rápida de pilotos ahora mismo»
Aleix Espargaró acaba muy satisfecho la primera jornada de entrenamientos en Sepang tras rozar el récord absoluto de la pista y valora el trabajo de Aprilia durante el invierno, pero mantiene los pies en el suelo al tratarse solamente de un test.
Balance de la jornada tras haberse quedado a sólo una décima del récord absoluto de la pista con su 1:58.371: «Aprilia ha hecho un buen trabajo, porque han estado toda la semana rodando aquí e incluso alquilaron el circuito un día sólo para nosotros. Savadori ha hecho un muy buen trabajo con mi equipo, pero al final yo de los cuatro días sólo he rodado uno. Sí que es cierto que Maverick y Savadori han rodado más, y Savadori ha hecho muy bien el Shakedown de mis motos, pero no creo que tuviera tantísima ventaja hoy al haber rodado sólo un día. De hecho, cada año he rodado un día desde que llegué a Aprilia y nunca había hecho este tiempo ni había liderado un test de pretemporada».
Mejoras de la Aprilia RS-GP respecto a la moto de 2021: «Sí que es cierto que la moto funciona mejor, pero hay que poner todo en perspectiva porque es sólo el primer día de test. La moto es más estable y mucho más ágil. Han rediseñado todo el chasis y el motor corre un poquito más. Veremos si es suficiente o no cuando se acerquen las carreras, pero hemos dado un paso adelante».
Lo que más le gusta de la moto de este año: «Ya cuando me subí a la moto en Noale hace tres semanas vi que era más estrecha y más pequeña, y esto no es sólo bueno por comodidad, sino porque también te ayuda mucho a girar. Lo primero que he sentido, sobre todo en la curva 5, es que la moto gira más y esto es muy importante. Lo que aún no suficiente pienso que es la potencia. Es verdad que hemos crecido un poco en este sentido, que el motor es más veloz sobre todo en la parte alta, pero el problema es que nuestros rivales tienen motores fuertes y deberemos trabajar más».
Con los pies en el suelo pese a haber acabado primero con un gran registro. Cree que mañana se puede bajar por primera vez en Sepang al 1:57: «He hecho el tiempo en la sexta o séptima vuelta (ndR - su mejor vuelta ha sido en la novena), y luego Romano y los ingenieros me han hecho probar muchas cosas en la segunda moto. Sólo he utilizado un neumático blando, el de la mañana, y creo que puedo ser más rápido y rodar en 1:57. De todos modos, incluso siendo capaz de rodar en 1:57 y terminar primero, es sólo un test. Ya hemos visto muchas veces en el pasado con Márquez o Dovizioso, cuando luchaban por el campeonato muchas veces en el test de Qatar estaban fuera del top 10 y luego quedaban primero y segundo en carrera».
Mantiene ese discurso de que 'son sólo test': «En Aprilia frenan mis ganas y mi ilusión, porque son conscientes de que esto al final es un test. Pero tengo la sensación de que el tiempo no pasa, al contrario, tengo la adrenalina y las ganas de un rookie. Esta mañana tenía ganas de ir rápido enseguida y he podido hacer una vuelta rápida nada más comenzar. Eso es positivo, porque me encuentro bien con la moto, con el equipo, tengo confianza y me siento rápido. Pero es sólo un test, hay que relativizar todo, porque hay muchos equipos que estarán probando y fábricas grandes que, después de dos años con el desarrollo congelado, han traído muchas novedades. Estoy contento, pero soy consciente de que nada más que es un test».
Competitividad y tiempos muy igualados con Maverick, tanto en el Shakedown como hoy, ya que Mack se ha quedado a sólo 13 milésimas: «Está claro. Es algo que ya dije el año pasado. No sólo tener un piloto rápido con Maverick, sino también con Lorenzo (Savadori), que aparte de que me parece un buen piloto de pruebas, tiene esa humildad y ese carácter trabajador de hacer lo que le pidan y probar para el equipo de carrera, no para sí mismo como ha ocurrido en el pasado en el Test Team de Aprilia. Creo que esto hace que todo el conjunto sea competitivo. Este año al separarnos del Gresini Racing hemos hecho un equipo de cero y creo que han hecho un gran trabajo contrarreloj. El equipo es muy competitivo, muy serio y hemos crecido en todos los sentidos. Obviamente, que haya dos pilotos con un nivel alto que se empuja el uno al otro... Ya lo vimos en el Shakedown, que llegué yo y enseguida fui rápido, y Maverick montó otra goma, y yo otra... Eso creo que es bueno. Seguimos teniendo muy buena relación, trabajando y hablando muchísimo, pero obviamente que sube al nivel del equipo. Lo digo desde la humildad, pero creo que Aprilia tiene una pareja muy rápida de pilotos ahora mismo».