«Te la juegas un uno por ciento menos y pierdes cinco posiciones», dice Aleix, que saldrá 9º

A pesar de salir noveno y con seis Ducati por delante (además de Viñales y Quartararo), Aleix Espargaró es optimista de cara a la carrera de mañana después de haber mostrado un ritmo excelente durante la cuarta sesión de libres.


Echando un vistazo a la parrilla de salida de mañana en MotoGP, la 'encerrona' de Ducati es total: la marca de Borgo Panigale ha copado seis de las siete primeras posiciones, con sólo Maverick Viñales (5º en la Q2 y 4º en parrilla tras la sanción a Bagnaia) inmiscuyéndose entre las Desmosedici.

Tal ha sido el dominio de la firma boloñesa, que hasta Pecco Bagnaia saldrá por delante de sus dos rivales por el título a pesar de la sanción de tres posiciones que arrastra desde el FP1. El ganador de las tres últimas carreras ha acabado segundo y saldrá quinto, mientras que Quartararo lo hará en la octava posición y Aleix Espargaró en la novena. Todo ello después de una Q2 celebrada en condiciones muy delicadas, ya que la fina lluvia que ha caído ha provocado que el entrenamiento fuera imprevisible.

Espargaró, que está segundo en el campeonato a 32 puntos de Quartararo y 12 puntos por delante de Bagnaia, cerrará la tercera fila de parrilla al no conseguir cuadrar una buena vuelta en esa atípica Q2. Sin embargo, el gran papel que ha hecho el de Granollers en el FP4, sesión en la que ha sido el más rápido, le hace ser optimista de cara a mañana: «Hemos hecho un FP4 buenísimo, pero para la clasificación ha llovido un poco y se ha complicado todo. Aun así los puntos se dan mañana, así hay que estar tranquilos. Hemos trabajado bien y hemos cambiado mucho la moto de ayer a hoy. Hemos hecho una moto un poco más larga, como la lleva Maverick, para intentar tener más estabilidad en las frenadas y la verdad es que me ha gustado. En el FP4, junto con Maverick hemos sido los dos más rápidos».

aleix espargaro misano motogp 3 1

Y explicaba así el por qué de su noveno puesto en la Q2: «En la clasificación estoy octavo (noveno), pero no eran las circunstancias para jugarme el tipo como había que jugársela. Tenía el neumático delantero medio, que nos cuesta mucho a las Aprilia, porque vamos mejor con el duro. En el FP4, Maverick y yo hemos sido los únicos con el duro delantero, pero en el crono lloviendo era imposible. Esto es así. Te la juegas un uno por ciento menos y pierdes cinco posiciones, es MotoGP».

Sobre ese FP4 en el que se ha mostrado como uno de los más fuertes en cuanto a ritmo, Aleix reconocía estar muy satisfecho: «Estoy contento, porque iba con depósito lleno y el neumático medio de carrera y hemos hecho un ritmo mejor del que esperaba. La moto funciona muy bien y el neumático no cae nada en esta pista; es decir, que se podrá empujar mucho hasta el final. Veremos si las Ducati cogen el medio o el blando trasero. Aquí, históricamente, nunca llega un grupo de cinco y siempre hay muchas diferencias, así que es interesante el poco consumo que tenemos y lo rápidos que somos al final de carrera».

NombreAleix Espargaró
Dorsal41
PaísEspaña
Ver ficha completa

 

«Las Ducati van rápido casi sin querer»


Preguntado por el dominio de las Ducati, que ocuparán seis de las primeras siete posiciones de parrilla, Aleix tiene asumido que la supremacía va a continuar: «El muro Ducati está ahí y sabemos que siempre va a estar, son muy competitivas. Hace días que venimos diciendo que están haciendo un buen trabajo, que tienen muy buena moto, y es otro ejemplo aquí. Están delante todas las Ducati. Van rápido casi sin querer».

Pese a que su posición de salida es la novena, cuando le preguntan por los favoritos para la victoria se mete dentro de las quinielas junto a su compañero de equipo, mismo resultado que han tenido en el FP4: «Maverick y yo. Ojalá los dos podamos estar luchando delante». Y aunque se pone delante en la lista como candidato principal, tampoco le importaría que fuese al revés: «Si gana Maverick y yo acabo segundo también lo firmo».

aleix espargaro misano motogp 1 1

Para poder optar a la victoria tendrá que quitarse de encima a nada menos que seis Ducati, además de pasar a Quartararo y Viñales. Por eso tiene claro que la primera parte de la carrera es esencial: «La salida es muy importante. A mí me gusta analizar todo mucho y lo hacemos mucho en Aprilia. Todos mis podios han venido acompañados de grandes clasificaciones y grandes salidas, así que sé que tendría que ganar al menos tres o cuatro posiciones en la primera vuelta. Y luego, en el final de carrera de Misano se bajan mucho los tiempos. Lo vimos el año pasado con Bastianini, que remontó, y creo que podrá ser competitivo».

En caso de que haya mañana en carreras unas condiciones similares y delicadas como las de la clasificación de hoy, arriesgará más, aunque sin olvidar que queda campeonato por delante: «Hay que analizar cada situación paso a paso, pero en carrera es momento de arriesgar mucho más que un sábado. De todas maneras, hay que usar la cabeza. Ahora vienen muchas carreras seguidas y hay que usar la cabeza. Parece que Valencia esté aquí, pero es que quedan muchos días, con muchas sesiones y muchos puntos».

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home