«Hemos hecho el 50% del trabajo, mañana queda el otro 50% en la salida»
Aleix mete a Márquez entre los candidatos a la victoria en Motegi y se ve con opciones de recortar puntos en la lucha por el campeonato, ya que aunque sale sexto, lo hace por delante de Quartararo (9º) y Bagnaia (12º).
Sólo 17 puntos separan a Aleix Espargaró del liderato de MotoGP a falta de cinco carreras para que termine la temporada, y lo cierto es que el piloto de Aprilia tiene mañana una gran oportunidad para meterse aún más en esa pelea por el campeonato.
El de Granollers ha salvado los muebles este sábado bajo la lluvia en Motegi tras terminar por delante de sus dos principales rivales por el título. Pese a su sexta posición en parrilla, Aleix saldrá tres puestos por delante del líder, Fabio Quartararo (9º) y seis por delante de Pecco Bagnaia (12º). Es por ello que el mayor de los Espargaró le daba valor a la sexta posición lograda hoy: «Es valioso, no sólo por la pelea por el título, también por las dificultades que he tenido a veces en agua. Hoy he sido muy rápido y además he hecho un pequeño error en la curva 1, pero si no hubiera sido bonito luchar la pole en agua, que era algo que no me esperaba», analizaba.
«La posición en parrilla es buena para el campeonato y el resultado es bueno para mí, para el futuro inmediato de las próximas carreras, porque puede llover y somos más competitivos que nuestros rivales», añadía sobre el resultado en condiciones de lluvia.
Pese a todo, cree que sólo ha hecho la mitad del trabajo y que la otra mitad se forjará, sobre todo, en la salida de mañana: «Hemos hecho el 50% del trabajo, mañana queda el otro 50% que es la salida, sobre todo si consigo ganar alguna posición y ellos no ganan muchas. Porque si al final yo salgo mal y ellos ganan dos posiciones, ya están contigo y no vale de nada el trabajo de hoy. Pero si mañana consigo hacer una buena salida, creo que aunque Bagnaia y Quartararo están yendo muy rápidos, salir atrás es siempre complicado. Lo vimos en Silverstone para Fabio, en las últimas carreras Pecco siempre ha salido delante y ahora tiene un escenario nuevo para él, así que veremos. Yo últimamente no salgo desde la pole y aun así he conseguido hacer buenos resultados, así que en este sentido no es un escenario nuevo para mí».
Quartararo ha ahondado en la dificultad de remontar respecto a las Ducati o las Aprilia, pero Aleix cree que la moto de Noale tampoco tiene esa ventaja y que también le costará: «Analizando las velocidades en Aragón y aquí entre la Yamaha de Fabio y mi Aprilia, yo no veo tantas diferencias. Creo que Ducati ha crecido mucho o nosotros hemos perdido en algún punto, pero las velocidades de la Yamaha y de la Aprilia son muy parecidas. Si Quartararo cree que va a tener dificultades para adelantar, para mí no va a ser mucho más fácil. Aquí en Japón es siempre difícil adelantar. Por suerte, en la parte virada, en el segundo y tercer sector, se puede hacer algo de diferencia. Ahí la Aprilia funciona muy bien y puedes planear algún adelantamiento. Pero adelantar a las Ducati es difícil para la Yamaha y para la Aprilia».
Ha sido un fin de semana extraño, con sólo una sesión el viernes, que a la postre ha sido la única en seco del fin de semana, pero Aleix no cree que sea cuestión de 'lotería', sino de la adaptación de pilotos y equipos: «No llegamos con la mejor preparación a la carrera, pero de eso se trata a veces también, de saber adaptarse. Teóricamente somos los mejores pilotos del mundo y nuestros ingenieros también son los mejores del mundo. Nuestra moto estaba muy lejos el viernes y hoy tengo la sensación de que para mañana estará mucho más cerca. El equipo y piloto que haya sabido adaptarse mejor es el que se llevará el gato al agua».
Y considera que, de los aspirantes al título, han sido los que mejor lo han gestionado: «Hemos sabido adaptarnos. Además, últimamente me he caído mucho y me he hecho daño en las sesiones libres, así que quizá he empezado demasiado tranquilo en el FP2. Más tarde, en la clasificación sabía que me la tenía que jugar dos vueltas, lo he hecho y me he quedado a 0.5 del mejor, y bastante más rápido que mis rivales. Es importante a veces usar la cabeza, ser fríos y creo que ha sido un buen día para nosotros», añadía.
Nombre | Aleix Espargaró |
Dorsal | 41 |
País | España |
Ve a Márquez como candidato a la victoria
Marc Márquez ha sido este sábado el autor de la pole en Motegi bajo la lluvia, pero el piloto del Repsol Honda no se ve entre los candidatos a la victoria ni al podio, y se refiere al físico como hándicap. Aun así, Aleix sí cree que puede aguantar a un buen ritmo toda la carrera: «Yo no creo que no vaya a aguantar toda la carrera. Yo le veo mejor que nunca tras las últimas operaciones. Tiene velocidad en seco y en mojado, es un circuito que le gusta... No veo por qué no va a aguantar. Creo que es bueno que salga delante, porque tanto él como Binder tienen inicios de carrera muy explosivos, muy buenos, y eso es algo que nos puede beneficiar».
Opina que Márquez es candidato al triunfo y que no se va a guardar nada: «Va rápido y no va a hacer tapón. La sensación que tengo es que Marc va a salir mañana a tope a intentar ganar, y si no tienes la velocidad puedes molestar, pero él ha demostrado tenerla tanto en seco como en mojado. Así que si estira la carrera desde el inicio, eso es bueno».
Sobre las órdenes de equipo en Ducati (Bagnaia tiene a cuatro pilotos de la marca por delante), dice: «A mí me tiene un poco desconcertado lo de Ducati. No acaba de pillarles muy bien si quieren las órdenes de equipo o no. Pecco ha dicho que no las quiere. No lo acabo de entender muy bien».